Autoeficacia: definición y consejos

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Autoeficacia: definición y consejos

La actitud hacia las propias habilidades y posibilidades influye en gran medida en las propias emociones y formas de pensar, en todas las acciones de uno y también en el éxito personal en cada área. La autoeficacia juega un papel importante en esto.  Si carece de la autoeficacia necesaria, se interpondrá en su propio camino en muchas situaciones con su actitud. En vez de creer en ti mismo, te menosprecias a ti mismo y a tus capacidades, y por eso no logras alcanzar tus metas. La fuerza de la creencia de poder hacer algo por uno mismo depende de la personalidad y las experiencias previas, pero la autoeficacia también se puede aprender...

El concepto de autoeficacia fue desarrollado por el psicólogo canadiense Albert Bandura hace unos 40 años. En esencia, se trata de la convicción personal de que incluso las tareas, los desafíos o los problemas difíciles se pueden dominar de manera efectiva a través de las propias acciones. O dicho de otro modo y dicho de forma aún más sencilla: la autoeficacia significa confiar en que se puede llevar a cabo una acción con éxito .

La autoeficacia está, por tanto, estrechamente ligada a la confianza en uno mismo de una persona. Un alto grado de autoeficacia se demuestra por el hecho de que crees en ti mismo y en tus propias habilidades. Usted cree que tiene el poder de hacer una diferencia a través de sus comportamientos y elecciones .

Si por el contrario hay falta de autoeficacia, surge la sensación de no tener el control y solo estar determinado y controlado por circunstancias externas , el destino u otras personas. Esto se muestra, por ejemplo, en el hecho de que los eventos siempre se atribuyen a la suerte oa la coincidencia, porque no se reconoce ni acepta que las propias acciones pueden marcar la diferencia.

A su autoeficacia se le hace constantemente la pregunta ¿Realmente puedo hacer esto? confrontado También puede ser específicamente autoeficaz en diferentes áreas en diversos grados . Tal vez conoce bien su trabajo y es un experto en su campo, entonces actúa con un alto nivel de autoeficacia. Puede enfrentar desafíos completamente nuevos con menos confianza en sus propias habilidades.

Aquí es donde entra en juego tu autoeficacia general , es decir, la creencia básica de que puedes dominar incluso la situación más difícil con tus acciones.

Cómo te afecta la autoeficacia

Cualquiera que tenga la idea errónea de que la autoeficacia no es particularmente importante está claramente subestimando los efectos que el pensamiento y la acción de la autoeficacia pueden tener en una persona. Comienza con el hecho de que su autoeficacia es responsable de las decisiones que toma, las metas que establece y si hace algo o no lo hace desde el principio.

Bandura analizó el comportamiento humano durante varios años y llegó a la conclusión de que, incluso para comenzar una acción, las personas deben estar convencidas de que realmente pueden realizarla y ejecutarla con éxito . En principio, solo hacemos lo que creemos que podemos hacer.

Un ejemplo simple: por el bien de su salud, debe dejar de fumar. Pero si crees que no puedes hacerlo, ni siquiera lo intentarás. En cambio, cree que la adicción es demasiado fuerte o que las circunstancias son demasiado difíciles. Por otro lado, si tiene confianza en su disciplina y fuerza de voluntad, seguirá adelante y dejará de fumar.

Además , una autoeficacia pronunciada tiene otros efectos positivos sobre usted: 

Tienes mas exito

Ya no es noticia que la actitud con la que abordas una tarea tiene un gran impacto en el resultado. Cuando tiene un alto nivel de autoeficacia, cree que tendrá éxito y, por lo tanto, es más probable que lo tenga. Los estudios también han demostrado que la autoeficacia tiene una influencia positiva en el éxito profesional.

No se dan por vencidos fácilmente

Autoeficacia para más resistencia y resistencia. Actúas con la convicción de que realmente puedes hacerlo y lograrlo: los reveses y las dificultades no te apartan de esta creencia, pero sigues adelante hasta que realmente alcanzas tu meta. 

Tienes menos miedos

La sensación de no tener nada en las manos y de no poder afrontar con éxito situaciones difíciles puede desencadenar una gran ansiedad. Por otro lado, si crees que puedes manejar cualquier cosa, puedes controlar tus miedos.

Así es como puedes aprender más autoeficacia

Un fuerte sentido de autoeficacia, o la falta de ella, es un comportamiento aprendido . Las experiencias que tienes en tu vida fortalecen o debilitan tu autoeficacia. Esto comienza a una edad muy temprana pero continúa a cualquier edad. Pero eso también significa: puedes aprender autoeficacia y entrenarte para creer en tus propias habilidades. Albert Bandura identificó un total de cuatro factores diferentes a partir de los cuales puede surgir y crecer la autoeficacia.


Hacer experiencias positivas

Su autoeficacia se basa en las experiencias que ha tenido. Puede usar esto para desarrollar más autoeficacia para el futuro. El éxito y las experiencias positivas te demuestran que puedes lograr cualquier cosa que te propongas y que está en tus manos lograr tus objetivos. Se aplica lo siguiente: cuanto mayor sea el desafío que haya dominado, mayor será el efecto en su autoeficacia. Sin embargo, es recomendable comenzar con pequeños pasos. De lo contrario, existe un alto riesgo de que no funcione y tengas experiencias negativas.

Busque modelos a seguir

No siempre tienes que experimentar el éxito por ti mismo. Los modelos a seguir con los que eres similar y con los que te comparas también pueden tener un efecto positivo en tu autoeficacia.

Por ejemplo, si ve a un colega resolviendo un problema al que se enfrenta, se vuelve más seguro de que usted también puede hacerlo. Es importante que haya tanta similitud con el modelo como sea posible para aumentar el efecto.

Déjate animar

El fuerte apoyo y la afirmación de amigos o familiares son una fuerza impulsora para una mayor autoeficacia. Si, por ejemplo, tu pareja cree en ti y en tus capacidades y te alienta, esto también se verá reflejado en tu propia convicción.

Sin embargo, uno no debe exagerar. Cuando otros te empujan a hacer algo que simplemente no puedes hacer porque es totalmente irreal, el efecto positivo se invierte.

Controla tus emociones

Si puede entender cómo reacciona su cuerpo en ciertas situaciones y luego puede controlar mejor esas reacciones, estará un paso más cerca de una mayor autoeficacia.

¿Te asustas cada vez que te enfrentas a un problema? No tiene por qué significar que no puedes hacerlo o ser un signo de debilidad. Una vez que maneja sus respuestas a los desafíos, puede abordarlos con más autoeficacia.

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