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¿Cómo es el entorno economico en Chile?

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El entorno económico sustenta el desarrollo social del país y predetermina el contenido y la dirección de las posibles acciones de los empresarios en Chile.

La tarea de la sociedad es crear un entorno empresarial favorable para los empresarios.

 

La sociedad en el sentido material y espiritual será tanto más alta cuanto más eficiente sea el proceso económico. El efecto del proceso económico depende de la cantidad y calidad de empresarios ya en funcionamiento, así como de personas potencialmente preparadas para este tipo de actividad. La calidad de los empresarios en funcionamiento y la participación de los nuevos empresarios en este proceso dependen de las reglas del juego que el Estado establece para este sector de la vida pública. En consecuencia, es más conveniente que el Estado establezca las reglas del juego que el entorno empresarial es un conjunto de factores en el entorno inmediato de la organización, que es parte integral del entorno externo, que incluyen proveedores, consumidores, competidores, instituciones financieras y autoridades. Estos factores están fuera de la organización, interactuando con ella y teniendo un impacto directo en la organización como un todo o en sus componentes individuales. 

El entorno empresarial se forma en el curso de las actividades de la organización y cambia con el tiempo si la organización cambia su estrategia, alcance de actividades, productos, mercados, etc. Para averiguar qué se debe atribuir al entorno empresarial de una organización, es necesario analizar en qué campo de actividad o industria opera y determinar con qué elementos del entorno externo (organizaciones, divisiones, personas) está conectado. influido por ellos, interactúa en el proceso de consecución de los objetivos fijados. Al considerar el impacto del entorno empresarial en una organización, es importante comprender que las características del entorno son diferentes, pero al mismo tiempo relacionadas con sus factores. Las principales características del entorno empresarial son: 

  • La interconexión de los factores del entorno empresarial es el nivel de fuerza con el que un cambio en un factor afecta a otros factores; 
  • La complejidad del entorno empresarial 
  • La cantidad y variedad de factores que afectan significativamente a la organización;
  • La movilidad del entorno es la velocidad con la que se producen cambios en el entorno de la organización; 
  • La incertidumbre del entorno empresarial es función de la cantidad de información que la organización tiene sobre un factor en particular, así como una función de confianza en esta información. 

Estas características describen factores en el entorno empresarial. En algunos casos, estos factores comienzan a tener un fuerte impacto en una organización en particular, pueden brindar nuevas oportunidades y crear serias amenazas. Los factores del entorno empresarial incluyen proveedores de recursos materiales y naturales, consumidores de productos y servicios, competidores, instituciones financieras y autoridades. El grupo de consumidores de productos y servicios incluye compradores directos y clientes: empresas comerciales, distribuidores oficiales, tiendas, agentes de ventas, empresas fabricantes, compradores individuales y clientes. La composición específica de los consumidores depende del alcance de la organización, las características específicas de sus productos y servicios, la escala de producción, los mercados y otros elementos. Además de los compradores directos, este grupo puede incluir sociedades de consumo, sociedades de protección ambiental y otras organizaciones similares.

 Su influencia en los fabricantes es cada vez más notoria, algo que hay que tener en cuenta. Estas organizaciones interactúan directamente con los fabricantes con respecto a la calidad del producto, la integridad de la publicidad, el cumplimiento ambiental, etc. El impacto de los consumidores se manifiesta de diversas formas:

  • En el establecimiento de un determinado nivel de precios; 
  • En presencia de requisitos especiales para la calidad, el diseño y las características técnicas de los productos; formas de pago; 
  • En la amenaza de transferencia a otro fabricante;
  •  Preferencia por determinadas marcas, etc.

 

 Los fabricantes también pueden tener un impacto significativo en los consumidores al establecer precios más bajos, garantizar alta calidad y tiempos de entrega, ofrecer productos o servicios únicos, ser monopolistas en la industria, etc.

 Si la posición del fabricante es lo suficientemente fuerte, entonces existe la amenaza potencial de un cambio en el comprador. También es necesario comprender qué tan fuerte es la posición de la organización, cómo afecta a los clientes ya favor de quién se forma el equilibrio de poder en esta interacción. 

La investigación del consumidor permite a una organización comprender mejor qué producto será más aceptado por los clientes, cuántas ventas puede esperar la organización, cuánto están comprometidos los clientes con el producto de esta organización en particular, cuánto puede expandir el círculo de compradores potenciales y mucho más. Considerando el "entorno económico" como un sistema socioeconómico con sus características inherentes, tales como integridad, apertura, adaptabilidad, reproducibilidad, estructuración, jerarquía, etc., basado en nuevos enfoques para el análisis de sistemas propuestos por G.B. Kleiner puede hablar de atribuir este tipo de sistemas al entorno, con sus características inherentes, tanto para el entorno empresarial interno como para el externo.

 El entorno empresarial externo actúa como resultado del funcionamiento de muchas organizaciones. El entorno externo es un conjunto de todas las relaciones y factores que son importantes para un sistema dado, que una organización debe tener en cuenta en sus actividades, pero que no puede cambiar. Se trata de estructuras gubernamentales, financieras y comerciales, accionistas, proveedores, consumidores, clientes, el público, la comunidad local de ciudadanos, etc.

 

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Miércoles, 24 Abril 2024