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¿Cómo gestionar los recursos humanos?

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"Los recursos humanos son la capacidad más importante y el factor de éxito más crítico para una organización que implementa proyectos".

Esta declaración está relativamente desactualizada y se usa en contextos muy diferentes. Sin embargo, no le resta importancia al tema y esta vez debe abrirse para el desarrollo de la organización.


 

Conocer las habilidades necesarias para implementar un proyecto y la capacidad disponible para el proyecto es una parte clave de la gestión de los recursos del proyecto. Sin embargo, la gestión de recursos no es solo parte de la gestión de proyectos. Los propietarios de los recursos desempeñan un papel importante en la gestión de recursos, que son responsables de la utilización de los recursos humanos y el desarrollo de competencias en vista de los objetivos actuales de la organización, así como la gestión empresarial en el establecimiento de estos objetivos.

En un entorno operativo desafiante, la preparación para el cambio y la agilidad de una organización son las claves del éxito. Central para el cambio es la capacidad de la organización que implementa los proyectos para gestionar el cambio en sus propias operaciones y entorno operativo y así lograr una ventaja competitiva. En la práctica, las operaciones deben desarrollarse continuamente para competir con otros jugadores.

Los objetivos operativos están determinados por la gestión empresarial, que debe responder a los cambios del entorno y mantener la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.

Cuando el estado objetivo es claro, el punto de partida para todo cambio es información actualizada sobre la situación inicial. La gestión de cartera proporciona los medios para evaluar proyectos de manera objetiva, establecer nuevas prioridades y analizar las consecuencias. En términos de recursos humanos, es importante saber qué tipo de experiencia tiene la organización y cómo está vinculada a los proyectos en curso y planificados. Desglosar las competencias en conocimientos, experiencia y factores motivacionales ayuda a delinear la verdadera capacidad de una organización para generar cambios cuando sea necesario.

Con base en el estado inicial y objetivo, se evalúa qué habilidades faltan en la organización. Esto es necesario para lograr el cambio. En un cambio controlado, la dirección se orientará de manera más rentable hacia nuevos objetivos mediante la utilización y el desarrollo de los conocimientos técnicos existentes. Los costos surgen del uso indebido de expertos externos o del uso ineficiente o redirección de recursos propios.

La información precisa y actualizada sobre los estados inicial y objetivo permite una acción rápida y rentable en el cambio. No todo está perdido aunque el cambio dictado por el mercado haga que los competidores se inicien más tarde. Es fundamental que el objetivo se logre antes que los competidores y que incluso el cambio más doloroso se implemente de manera controlada y eficiente.

La información correcta y actualizada sobre la cantidad, calidad y uso de los recursos humanos también evita errores de juicio relacionados con la búsqueda del cambio. Esta información crea las condiciones para evaluar críticamente las condiciones y costos del cambio deseado en relación con los riesgos y beneficios a lograr.

El éxito en la gestión de recursos en la práctica requiere un sistema de información, así como responsabilidades claras y modelos operativos establecidos para garantizar una colaboración eficaz entre los diferentes roles. Los planes de recursos de los proyectos individuales mantenidos en el sistema de información y los datos de competencia y capacidad de los recursos humanos mantenidos por los propietarios de los recursos forman un todo que permite el éxito de toda la organización que implementa los proyectos. Un sistema de información de gestión de recursos, proyectos y cartera bien integrado reúne áreas clave relacionadas con la gestión de recursos. Por lo tanto, sirve a las operaciones de la organización que implementa los proyectos y permite un cambio controlado, rápido y rentable.

 

La gestión de proyectos tiene que ver sobre todo con la gestión de personas. Con la ayuda de su equipo de proyecto, logrará sus objetivos: no llegará a ningún lado solo. Al formar un equipo de proyecto, preste atención a lo siguiente:

1.    Elige a las personas adecuadas

La creación de un equipo de proyecto comienza con la necesidad de los recursos del proyecto y quién puede satisfacer mejor la necesidad. Una persona que ha hecho un gran trabajo en el pasado puede no ser la persona adecuada  En buena cooperacion con los gerentes de línea, negocie la composición de su equipo de proyecto y ocúpese de cualquier escasez de habilidades antes de comenzar el proyecto.

2.    Da una buena visión general del proyecto

Las personas pueden venir al proyecto para funciones temporales fuera de su propia línea de trabajo. Asegúrese de que cada miembro de su equipo conozca en general el proyecto y comprenda las razones para llevarlo a cabo. También comunique los beneficios a largo plazo del proyecto.

3.    Confía en tu equipo de trabajo

Las personas están motivadas por la confianza en el trabajo duro: la microgestión es desconfianza y reduce su motivación para trabajar. Como gerente de proyecto, establezca un buen y positivo ejemplo para su equipo.

4.    Conozca a su equipo de proyecto

El equipo del proyecto está formado por personas que tienen sus propios motivadores y deseos de tener éxito en su trabajo. Como gerente de proyecto, debe tener éxito como creador del espíritu del equipo del proyecto y al mismo tiempo como líder a nivel personal, sin embargo, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo para que obtenga el máximo de su equipo. Ponte en el juego siendo un gerente de proyecto accesible y conociendo a tu equipo.

5.    Establece metas a diferentes plazos

Divide el proyecto en hitos alcanzables. Al establecer metas realistas, su grupo obtendrá resultados y se mantendrá motivado.

6.    Sea un buen comunicador.

Con mensajes claros y concisos, se asegura de que su mensaje llegue y se entienda. También tenga en cuenta que una vez que se envía un mensaje, no es necesariamente un mensaje que ha llegado, pero el mensaje debe repetirse lo suficiente. 

 

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