Dificultades y trastornos del aprendizaje

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Dificultades y trastornos del aprendizaje

 Las dificultades de aprendizaje son un problema que amenaza el bienestar y la autonom铆a del individuo, afectando aproximadamente al 10-15% de la poblaci贸n. Combinados con otras dificultades especiales del desarrollo, aparecen como s铆ntomas individuales, cuyo trasfondo es una enfermedad solo en raras ocasiones (en menos del 1%).

Las investigaciones etiol贸gicas extensas no son necesarias, pero el m茅dico debe evaluar la necesidad de ellas en funci贸n de c贸mo progresa el aprendizaje y si la dificultad est谩 asociada con otros trastornos del desarrollo o s铆ntomas o hallazgos neurol贸gicos. El tratamiento de las dificultades de aprendizaje es principalmente pedag贸gico, pero en algunos casos se cuestiona la rehabilitaci贸n m茅dica o el tratamiento de drogas, y en los s铆ntomas graves, se necesita la cooperaci贸n entre la escuela y la atenci贸n m茅dica.

Las personas con problemas de aprendizaje suelen tener anomal铆as en el lenguaje y el desarrollo motor durante las primeras etapas del desarrollo, a partir de los dos a帽os. Para que los problemas se aborden a tiempo, se necesita una estrecha cooperaci贸n entre la educaci贸n de la primera infancia y las actividades de asesoramiento y un foro com煤n para abordar los problemas identificados junto con la familia.

 Las dificultades de aprendizaje son un factor clave que amenaza el desarrollo y el futuro de un ni帽o. Seg煤n muchos estudios, el bajo rendimiento escolar es uno de los factores de riesgo individuales m谩s claros para el bajo 茅xito social, los trastornos de salud mental y la exclusi贸n. Los problemas de aprendizaje afectan a pedagogos, psic贸logos, trabajadores sociales, atenci贸n primaria de salud, pediatras, foniatras, neur贸logos de ni帽os y adultos, psiquiatras infanto-juveniles y otros psiquiatras.

 Seg煤n la definici贸n de discapacidades espec铆ficas del aprendizaje, se trata de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisici贸n o uso de las habilidades de comprensi贸n auditiva, expresi贸n oral, lectura, escritura, razonamiento o matem谩ticas. No son causados 鈥嬧媝or deficiencias sensoriales, discapacidades intelectuales, trastornos emocionales o falta de oportunidades de aprendizaje, condiciones psicosociales deficientes o trastornos en la regulaci贸n del comportamiento o la percepci贸n e interacci贸n social, pero pueden ocurrir junto con estos. Se considera que son causados 鈥嬧媝or un mal funcionamiento del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo de la vida.

 En la clasificaci贸n de enfermedades de la CIE-10 (1999) define los criterios diagn贸sticos en:

  • Trastornos de la lectura - dislexia.
  • Trastornos de la escritura - disgraf铆a.
  • Trastornos de la aritm茅tica - discalculia.

Otras dificultades neurol贸gicas espec铆ficas incluyen:

  • el trastorno por d茅ficit de atenci贸n
  • la disfasia
  • la dificultad motora
  • las dificultades de campo limitado en la interacci贸n social.

El deterioro cl铆nicamente significativo de la capacidad de aprendizaje, que se infiere del grado de severidad del trastorno en comparaci贸n con otros escolares, la presencia de s铆ntomas previos, es decir, anomal铆as del desarrollo de la edad preescolar, trastornos adicionales y un cuadro sintom谩tico que incluye anomal铆as cualitativas que no pertenecen al desarrollo normal, y el hecho de que la educaci贸n adicional no tiene un efecto r谩pido. Es decir,

  • La dificultad no se explica por una perturbaci贸n m谩s amplia del desarrollo intelectual, por lo que el estudio compara la capacidad de aprendizaje en un sujeto determinado con el nivel de inteligencia general del sujeto.
  • El trastorno es del desarrollo y no apareci贸 m谩s tarde durante los estudios.
  • Una discapacidad de aprendizaje no es causada por factores ambientales, como una escolaridad insuficiente.
  • El trastorno no es un resultado directo de una lesi贸n sensorial.

Los beneficios del reconocimiento temprano de las dificultades y la intervenci贸n son la prevenci贸n parcial de problemas con la rehabilitaci贸n, la prevenci贸n de s铆ntomas secundarios, encontrar los m茅todos de aprendizaje correctos y opciones realistas con respecto a la asistencia a la escuela. Es importante considerar cuidadosamente el uso de nuevos m茅todos de detecci贸n y las medidas que se derivan de ellos tambi茅n en el futuro. Estos no deben interferir con la vida familiar o debilitar la crianza de los hijos. 

El conocimiento pedag贸gico y psicol贸gico es necesario sobre todo en el estudio y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, por lo que el papel de la escuela es primario y el de la atenci贸n sanitaria es secundario. Las dificultades de aprendizaje deben identificarse en preescolar, pero no despu茅s del primer grado; se dispone principalmente de m茅todos especiales de evaluaci贸n pedag贸gica. Las medidas pedag贸gicas para ni帽os en riesgo incluyen, por ejemplo, una ense帽anza mejorada de la lengua materna dirigida a aquellos con dificultades de lectura utilizando m茅todos demostrados por la investigaci贸n del aprendizaje, apoyo individual de un maestro de educaci贸n especial seg煤n sea necesario y, sobre todo, apoyo que protege la motivaci贸n y la vulnerabilidad en trabajo escolar para prevenir problemas psicol贸gicos secundarios.

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