E-commerce definición

Compártelo
E-commerce definición

El comercio electrónico, e-commerce o comercio en línea e Internet: todos estos términos se refieren a la compra y venta de bienes o servicios utilizando tecnologías de información electrónica a través de internet. Sin embargo, las empresas también utilizan otras formas de transmisión y procesamiento de datos digitales , como comunicaciones móviles, bases de datos electrónicas de clientes o software de contabilidad. 

Además de los propios procesos de compra, el comercio electrónico incluye todos los procesos que inician y tramitan una compra. Una tienda en línea actúa como una plataforma central de ventas en la que los posibles compradores no solo pueden explorar la gama, sino también realizar pedidos y pagar a través de un sistema digital. Es decir, incluye todos los procesos comerciales automatizados en los que se utilizan tecnologías electrónicas de información y comunicación. El objetivo cuando se utilizan procesos comerciales en gran medida automatizados es hacer que el trabajo sea más eficiente y aumentar las ventas.

Las tecnologías digitales forman la base del comercio electrónico. Los proveedores y compradores intercambian datos digitalmente como parte del comercio electrónico. Pueden estar involucradas tecnologías muy diferentes: El ancho de banda va desde la tecnología de radio simple (por ejemplo, Bluetooth) hasta sistemas altamente complejos basados ​​en inteligencia artificial (IA). Además de las tecnologías de la comunicación como Internet y la telefonía, también se utilizan bases de datos electrónicas y software de procesamiento de textos, las redes sociales o la televisión sirven como canales publicitarios, las transacciones de pago se procesan a través de la banca en línea y los chatbots se hacen cargo de la atención al cliente. De esta manera, se crea una infraestructura digital generalizada de redes inalámbricas o cableadas. El denominador común es el hecho de que se superan las distancias espaciales. A veces esto reemplaza completamente el contacto físico, pues no necesario que los consumidores vayan a una tienda física o busquen asesoramiento cara a cara.

Características del comercio electrónico

El comercio electrónico tiene como finalidad optimizar los procesos de venta para que las empresas en cuestión generen más ventas. Todos los procesos de trabajo relacionados con las ventas deben hacerse más eficientes y reducir los costos asociados. Con la ayuda de Internet, las empresas han ganado nuevos canales de venta a través de tiendas en línea, mercados (por ejemplo, Amazon) o plataformas de subastas (por ejemplo, eBay). Ganan nuevos clientes a través de las redes sociales, los anuncios digitales y los boletines y mantienen numerosas relaciones con los clientes con relativamente poco esfuerzo utilizando sistemas CRM automatizados.

Los minoristas en línea a menudo deciden qué tecnologías y canales de venta usar según la industria y el objetivo comercial. De ninguna manera es necesario digitalizar todos los procesos. Más bien, la tendencia es hacia el marketing multicanal y cruzado, que utiliza varios canales seleccionados al mismo tiempo. Por ejemplo, una tienda de muebles puede atraer clientes al tener presencia en línea.


En el comercio electrónico, es importante coordinar idealmente todos los canales entre sí. Las tecnologías electrónicas utilizadas deben integrarse en la cadena de valor lo mejor posible, desde la logística hasta el marketing y el servicio al cliente. Por ejemplo, un producto anunciado en el sitio web definitivamente debería estar en stock.

Beneficios del Comercio Electrónico

  • Superación de las distancias espaciales

  • Proceso de compra más eficiente en el tiempo

  • El comercio electrónico reduce los costos de transacción

  • Marketing omnicanal y multicanal simple

  • Publicidad de alto alcance

  • Más cerca de los clientes

  • Mayor satisfacción del cliente

Conoce más en nuestro Máster MBA Especialidad Marketing Digital y Comunicación (ceupe.cl) 

  Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin:  https://www.linkedin.com/in/ceupechile/ 

magíster en marketing digital

Valora este artículo del blog:
Alimentos altos en fibras
Que es un residuo peligroso
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 14 Abril 2024