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Internacionalización de la empresa

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Internacionalización de la empresa

 

Nuestro mundo se está volviendo cada vez más interconectado. A través de Internet podemos comunicarnos y colaborar con personas de todo el mundo en cualquier momento. Estas posibilidades también ofrecen nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas: pueden internacionalizarse sin grandes inversiones y hacer negocios en todo el mundo.

La internacionalización significa que las empresas expanden sus actividades económicas más allá de su país de origen y se vuelven activas internacionalmente, es decir, en varios países. Para ello, las empresas deben adaptar sus productos y servicios, así como establecer estructuras organizativas para poder desarrollar sus negocios a nivel internacional. Así es como se tiene éxito en el desarrollo organizacional.

Ejemplos

  • Un minorista de moda no solo vende sus productos en Alemania, sino que ahora también los ofrece en toda Europa a través de su tienda en línea.
  • Un fabricante de máquinas vende sus máquinas en los EE. UU. y establece allí varias oficinas de ventas.
  • Un fabricante de automóviles funda una filial en China y establece una planta de producción para el mercado local.

¿Cuál es la diferencia entre internacionalización y globalización?

La globalización describe la mayor internacionalización posible, por así decirlo: una empresa global no solo está activa en varios países, sino literalmente en todo el mundo. Microsoft, Coca-Cola o VW son tales “jugadores globales”. Si bien la internacionalización se refiere puramente al aspecto económico, el término globalización también incluye la creación de redes mundiales de otras áreas, como la cultura, la política y la comunicación.

¿Qué estrategias de internacionalización existen?

¿Cómo puede una empresa organizar la internacionalización? Existen las siguientes estrategias de internacionalización:

  • Exportación: Una empresa vende sus productos o servicios en el extranjero, pero no necesariamente tiene sus propios empleados o locales allí.
  • Licencias y franquicias: una empresa vende licencias para la fabricación y distribución o para la implementación del concepto comercial completo. Sin embargo, el licenciatario es legalmente independiente; dirige su propia empresa.
  • Empresa conjunta: una empresa establece una tercera empresa independiente en un país extranjero junto con una empresa local.
  • Filial: Una empresa establece un establecimiento permanente en el extranjero. Una sucursal es parte de la empresa en general.
  • Filial: Una empresa establece una nueva empresa en el extranjero. Esta es legalmente independiente, pero controlada por la empresa matriz. 

¿Cuáles son las razones de la internacionalización?

¿Por qué las empresas deciden internacionalizarse? Por regla general, quieren crecer más y mantener su competitividad.

Si una empresa ha estado activa y exitosa en Alemania durante mucho tiempo, eventualmente alcanzará sus límites de crecimiento: el mercado potencial se ha agotado y cada vez es más difícil ganar nuevos clientes. La única forma de hacerlo es alejar a los clientes de la competencia. Esto es difícil y costoso. Así es con los proveedores de telecomunicaciones: Prácticamente todo el mundo en Alemania ya tiene uno o más contratos de telefonía móvil. El mercado está saturado.

A través de la internacionalización, las empresas abren nuevos mercados donde hay menos competencia o donde su producto tiene mayor demanda. Allí pueden crecer mucho más rápido. Esta ventaja es especialmente relevante para las empresas que provienen de países más pequeños, como Austria o Suiza.

A través del crecimiento internacional, las empresas reducen sus riesgos y se vuelven más sólidas: si el mercado en un país se vuelve más difícil y las ventas caen, pueden compensar las pérdidas con ganancias en otros mercados.

Otra razón para la internacionalización es el ahorro de costos: en muchos países, los salarios son más bajos que en Alemania. Si las empresas emplean personas allí, se benefician de costos de personal significativamente más bajos . Además, las empresas acuden a lugares donde hay suficientes trabajadores con ciertas habilidades, como especialistas en TI en Europa del Este o India.

Por último, pero no menos importante, las condiciones del marco legal, político y social juegan un papel en las consideraciones de dónde le gustaría a una empresa estar activa y dónde no.

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