¿Qué es el Modelo de excelencia EFQM?

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La Gestión de la Calidad (EFQM) Fundación Europea para la Gestión de la Calidad ha desarrollado un modelo TQM que ahora se denomina "Modelo de Excelencia EFQM". Esto proporciona un marco de gestión integral utilizado por más de 30.000 organizaciones en Europa. El modelo existe desde hace unos 20 años y se desarrolla continuamente sobre la base de la experiencia.


 

El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ofrecer a las organizaciones una estructura básica abierta y orientada a la práctica de su sistema de gestión, independientemente de su sector, tamaño, estructura o grado de implantación. Las organizaciones excelentes logran constantemente la excelencia que cumple o supera las expectativas de todos sus stakeholders.

Utilizando el Modelo de Excelencia EFQM, una organización puede:

  • Determinar su posición en el camino a la excelencia,
  • Desarrollar un lenguaje y forma de pensar propios, que faciliten la comunicación en el contacto interno y externo,
  • Posicionar claramente las iniciativas existentes y planificadas,
  • Crear un marco para el sistema de gestión de la organización.

¿Cómo se estructura el Modelo de Excelencia EFQM?

El Modelo de Excelencia EFQM proporciona el marco para una evaluación y gestión holística de la organización. Todos los elementos que componen el funcionamiento de la organización se colocan en relación unos con otros y se verifican para ver si funcionan juntos.

Tres componentes componen el Modelo de Excelencia EFQM:

  1. Los “Conceptos Básicos de la Excelencia”: Los principios básicos en los que se basa la excelencia sostenida para cualquier forma de organización.
  2. El “Modelo de Criterios”: La estructura básica que pone en práctica los conceptos básicos de excelencia y la lógica RADAR.
  3. La "lógica RADAR": una herramienta de gestión eficaz y un marco de evaluación dinámico. El punto de referencia para organizaciones ambiciosas que luchan por la excelencia sostenible.

Estos tres componentes entrelazados son el marco de referencia en el que las organizaciones de cualquier tamaño e industria pueden compararse con las características, cualidades y desempeño individuales de las organizaciones sostenibles. Las organizaciones pueden usar este marco para revisar y desarrollar su propia madurez, desarrollar un estilo de liderazgo consistente, establecer buenas prácticas, impulsar la innovación y mejorar sus resultados.

Concesión del sello de calidad y reensayo

El Modelo EFQM de Excelencia es ante todo un sistema de autoevaluación por parte de las organizaciones. Para apoyar la aplicación del modelo, EFQM ofrece redes, formación, herramientas de evaluación y reconocimiento.

Con una evaluación completa, una organización puede participar en el programa de premios de tres etapas "Niveles de excelencia". Un requisito previo adicional para obtener un premio o un certificado es la evaluación externa por validadores EFQM, la determinación e implementación de proyectos de mejora y/o la consecución de un número mínimo de puntos en la evaluación.

Nivel 1: Comprometidos con la Excelencia

La capacidad de implementar el enfoque de excelencia en la propia organización se evalúa en la evaluación según el procedimiento Comprometidos con la Excelencia. Este procedimiento evalúa la capacidad de la organización para realizar una autoevaluación fundamentada, identificar proyectos de mejora e implementarlos con éxito. Si una organización puede demostrar de manera convincente estas habilidades en la evaluación de un día, recibe el certificado de reconocimiento "Comprometidos con la excelencia". Esto demuestra que la organización ha dado el primer paso hacia la implementación exitosa del enfoque de excelencia. En base a los resultados, la organización puede recibir el certificado EFQM "Comprometidos con la Excelencia", que tiene una validez de dos años.

Nivel 2: Reconocido por Excelencia

La evaluación según el enfoque de excelencia también puede dar nuevos impulsos a organizaciones experimentadas. Asimismo, la evaluación según el procedimiento Recognized for Excellence es el siguiente paso tras la introducción del enfoque de excelencia en el sentido de Comprometidos con la Excelencia. El proceso se basa en una evaluación que mira a la organización como un todo. Se determinan las principales fortalezas y potencialidades de la organización. A partir de esto, los evaluadores determinan una evaluación del desempeño de acuerdo con la lógica de evaluación RADAR. Si la organización convence en la evaluación, recibe el certificado "Reconocido por Excelencia", que tiene una validez de 2 años.

 

Etapa 3: Premio Ludwig Erhard y Premio a la Excelencia EFQM

La tercera etapa está dirigida a organizaciones que quieran competir con otras por el Premio Ludwig Erhard. El Premio Ludwig Erhard es el Premio Alemán a la Excelencia. Honra a las organizaciones que han implementado la idea de excelencia de manera destacada. Los candidatos más exitosos a nivel nacional para el Premio Ludwig Erhard compiten en el concurso internacional para el Premio a la Excelencia EFQM. Para poder participar en esta competición se requiere una madurez considerable de la organización.

 

El sello confirma que el instituto educativo ha establecido un sistema de gestión de calidad; que planifica, controla y revisa sistemáticamente sus procesos de trabajo, productos y servicios de manera sistemática y, por lo tanto, teóricamente puede ofrecer buenos cursos; que ha sido verificado por el editor del sistema o por un organismo independiente autorizado. Por lo tanto, un sello de calidad es una indicación de que una institución educativa se esfuerza por lograr la calidad y tiene en cuenta los intereses de sus clientes. 

 

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Jueves, 08 Diciembre 2022