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¿Qué es la inteligencia emocional?

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¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores creen que la inteligencia emocional se puede aprender y fortalecer, mientras que otros argumentan que es una característica innata.

La capacidad de expresar y controlar las emociones es necesaria, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y reaccionar ante las emociones de los demás. Imagina un mundo en el que no puedas entender cuando un amigo está triste o cuando un colega está enojado. Los psicólogos llaman a esta capacidad inteligencia emocional, y algunos expertos incluso sugieren que puede ser más importante que el coeficiente intelectual en el éxito general de la vida.

¿Cómo se mide la inteligencia emocional?

Han aparecido un gran número de evaluaciones diferentes para medir el nivel de inteligencia emocional. Estas pruebas generalmente se dividen en uno de dos tipos: pruebas de autoevaluación y pruebas de aptitud.

Las pruebas de autoevaluación son las más comunes porque son las más fáciles de aplicar y evaluar. En tales pruebas, los encuestados responden preguntas o afirmaciones que evalúan su propio comportamiento. Por ejemplo, en una declaración como "A menudo siento que entiendo cómo se sienten los demás", el encuestado podría describir la declaración como en desacuerdo, algo en desacuerdo, de acuerdo o muy de acuerdo.

Las pruebas de aptitud , por otro lado, implican que las personas reaccionen ante situaciones y luego evalúen sus habilidades. Tales pruebas a menudo requieren que las personas demuestren sus habilidades, que luego son evaluadas por un tercero.

 Si está tomando una prueba de inteligencia emocional administrada por un profesional de salud mental, aquí hay dos medidas que se pueden usar:

La Prueba de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) es una prueba basada en la habilidad que mide las cuatro ramas del modelo de IE de Mayer y Salovey. Los examinados realizan tareas diseñadas para evaluar su capacidad de percibir, identificar, comprender y manejar las emociones.

El Inventario de Competencias Emocionales y Sociales (ESCI) se basa en un instrumento más antiguo conocido como el Cuestionario de Autoinforme e implica que personas que conocen a una persona califiquen la capacidad de esa persona en varias competencias emocionales diferentes. La prueba está diseñada para evaluar las habilidades sociales y emocionales que ayudan a distinguir a las personas como líderes fuertes.

También hay muchos recursos en línea más informales, muchos de los cuales son gratuitos, para explorar su inteligencia emocional.

Los investigadores sugieren que existen cuatro niveles diferentes de inteligencia emocional, incluida la percepción emocional , la capacidad de razonar usando las emociones , la capacidad de comprender las emociones y la capacidad de manejar las emociones .

Percepción de las emociones: el primer paso para comprender las emociones es detectarlas correctamente. En muchos casos, esto puede incluir la comprensión de señales no verbales como el lenguaje corporal y la expresión facial.

Razonamiento con emociones: el siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar aquello a lo que prestamos atención y reaccionamos; reaccionamos emocionalmente a las cosas que atraen nuestra atención.

Entender las emociones: Las emociones que percibimos pueden tener una amplia gama de significados. Si alguien expresa ira, el observador debe interpretar la causa de la ira de esa persona y lo que podría significar.

Por ejemplo, si tu jefe está enojado, podría significar que no está contento con tu trabajo, o podría ser porque recibió una multa por exceso de velocidad en el camino al trabajo esa mañana o tuvo una discusión con su pareja. 

Manejo de emociones: La capacidad de manejar emociones de manera efectiva es una parte clave de la inteligencia emocional y el nivel más alto. Regular las emociones y responder adecuadamente, así como reaccionar ante las emociones de los demás, son aspectos importantes de la gestión emocional.


Las cuatro ramas de este modelo están organizadas en complejidad con procesos más básicos en los niveles inferiores y procesos más avanzados en los niveles superiores. Por ejemplo, los niveles más bajos involucran la percepción y expresión de emociones, mientras que los niveles más altos requieren una mayor participación consciente e involucran la regulación de las emociones. 

¿Cómo se usa?

La inteligencia emocional se puede utilizar de muchas maneras diferentes en la vida cotidiana. Algunas formas diferentes de practicar la inteligencia emocional incluyen:

Capacidad para aceptar errores y críticas.

La posibilidad de compartir sentimientos con los demás.

Empatía

Excelentes habilidades de escucha

Decir "no" cuando lo sentimos 

La inteligencia emocional es necesaria para una buena comunicación interpersonal. Algunos expertos creen que esta capacidad es más importante para determinar el éxito en la vida que el propio coeficiente intelectual. Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para fortalecer su propia inteligencia social y emocional. 

Comprender las emociones puede ser la clave para mejorar las relaciones, mejorar el bienestar y fortalecer las habilidades de comunicación. 

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