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¿Qué es la metodología de la investigación?

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¿Qué es la metodología de la investigación?

Podemos entender metodología de la investigación como una teoría establecida sobre cómo realizar una investigación. La investigación es la verificación científica de la autenticidad de una determina proposición, mediante marcos organizados. Consta de tres pasos simples: el entorno de la investigación, la etapa del diseño de la investigación y el análisis de datos. 

Cuando hablamos sobre entorno de investigación nos referimos al escenario de por qué investigo y cuál es el propósito, estableciendo el propósito de la investigación a través de las preguntas de la investigación. Es necesario una revisión previa de los temas que queremos abordar y generalmente este es el título del proyecto.

Gracias a la determinación de la pregunta de investigación definimos nuestro problema de investigación, lo delimitamos y nos ayudamos a elegir el método, el que a través del  establecimiento de un marco conceptual logra tener una panorámica general que nos permite conocer los conceptos y subconceptos que entrega una dirección provisional para relacionar cada uno y poder establecer la hipótesis.

 Determinación de la hipótesis científica

La hipótesis científica se basa en conocimientos ya conocidos, la hipótesis debe contener nuevas afirmaciones posibles que aún no han sido exploradas o comprobadas. Se pone mayor énfasis en la prueba de la tesis de diploma en comparación con la tesis de licenciatura.

En las hipótesis asumidas, es necesario diferenciar las consecuencias entre los fenómenos o sus relaciones, que serán analizadas por el “escritor/alumno”. La hipótesis dirige la investigación, razón por la cual se pone tanto énfasis en ella. 

  1. La hipótesis se expresa mediante una oración de notificación, por lo que la consideramos un enunciado. En las conclusiones, esta hipótesis es probada o refutada.
  1. La hipótesis representa las relaciones y conexiones entre dos factores.
  1. Debe ser comprobable.

Para encontrar métodos adecuados es crucial partir del problema formulado y la pregunta principal, que también contiene ideas sobre cómo se resolverá metodológicamente el problema y sobre qué base teórica se basará la investigación empírica. Esta declaración también incluye el objetivo de la investigación, de la cual dependerá el resultado del trabajo profesional (diploma y tesis de licenciatura ). Así, también podemos monitorear problemas de investigación con preguntas de investigación que permitan al “escritor/alumno” monitorear las relaciones básicas de investigación.

Es así como entenderemos la metodología de investigación como el procedimiento científico mediante el cual llevamos a cabo secuencialmente un acto determinado relacionado con la investigación y la realización de un objetivo de investigación, con su enfoque y contenido.

Tipos de procedimiento científico:

  • Teórico: trabaja con métodos puramente teóricos (análisis, síntesis, inducción, deducción, modelado). Por lo general no opera con datos específicos y ve fenómenos desde un punto de vista teórico.
  • Empírico: siempre trabaja con datos específicos, utiliza métodos exactos para alcanzar conocimientos concretos. (pueden ser sujetos vivos u objetos inanimados).
  • Otros: por ejemplo, heurística.

 Pasos para el análisis de datos:

  1. Recopilación de datos
  2. Análisis de datos
  3. Interpretación de resultados para establecer las conclusiones

Otra clasificación posible se basa en el aspecto del método de explicación, intenta dar respuesta de la interpretación del problema investigado. En base a este criterio, definimos a continuación los denominados tipos de métodos científicos. Estos incluyen métodos explicativos e interpretativos.

Características de los métodos de investigación más utilizados

  • Pruebas de usuario (estudios de laboratorio de usabilidad): durante la prueba de usabilidad, el encuestado recibe un prototipo diseñado o un producto terminado y pasa por un escenario preparado de situaciones para probar la comprensibilidad del producto y su facilidad de uso. El beneficio de este método es que podemos capturar la mayoría de las áreas problemáticas antes de lanzar el producto a los clientes reales.
  • Entrevistas : el investigador discute en detalle con el encuestado cómo percibe el tema de nuestra entrevista. Esto nos ayudará a determinar qué tan lejos está nuestro problema y nos ayudará a identificar áreas en las que debemos continuar enfocándonos.
  • Estudios etnográficos de campo: el investigador se reúne con los encuestados en el entorno natural donde utilizan el producto y examina cómo interactúan con él. Los estudios etnográficos nos mostrarán mejor cómo funciona realmente nuestro producto.
  • Seguimiento ocular  : el investigador utiliza un dispositivo especial que muestra qué lugar está mirando el encuestado cuando navega por las situaciones propuestas. Gracias a esto, sabremos qué parte del producto (por ejemplo, un sitio web) llama la atención del usuario y cuál es invisible para él.
  • Diario : el usuario escribe o registra su experiencia con el producto durante un período de tiempo determinado. Gracias a esto, vemos al encuestado "en la cabeza", captamos sus sentimientos y percepción del producto en situaciones reales.
  • Grupos focales  : es un método de entrevista en profundidad, en el que el investigador trabaja con varios encuestados a la vez. Hablan sobre el tema de la conversación, se confrontan y el investigador tiene el papel de moderador de la discusión. Aquí vemos cómo nuestros usuarios perciben diferentes situaciones de manera diferente, y podemos proyectar todas las circunstancias en nuestro producto. Alternativamente, podemos averiguar en cuál de ellos están de acuerdo los usuarios y luego podemos poner más énfasis en ellos.
  • Clasificación de tarjetas  : el investigador coloca varias tarjetas frente al encuestado, que contienen diferentes palabras (por ejemplo, categorías de productos en la tienda electrónica). Luego, el encuestado los categoriza o establece una jerarquía para ellos. Este método ayuda a diseñar la arquitectura de información del producto.
  • Estudios de panel remotos no moderados : los estudios de panel se llevan a cabo determinando el tema de investigación, como la alimentación. Posteriormente, se monitoriza durante un largo tiempo (incluso varios años) cómo cambian las actitudes de los encuestados hacia la alimentación (sus hábitos, dieta, preferencias, etc.). Gracias a este tipo de investigaciones, podemos confrontar cómo cambia y evoluciona el pensamiento de nuestros clientes a lo largo del tiempo.
  • Pruebas A/ B: aquí se comparan dos variantes del mismo producto y cómo interactúa el encuestado con ellas. Las variantes pueden diferir en los colores utilizados, los textos, el orden de la información y similares. Las pruebas A / B pueden ayudarnos a elegir la variante correcta.
  • Cuestionarios (Encuestas): el encuestado realiza una serie de preguntas sobre un tema específico. Aquí puede elegir entre opciones o incluso responder verbalmente, según la naturaleza del cuestionario. El método se utiliza principalmente para verificar la información obtenida y cuantificar el problema.

¡Trabaja una metodología pensando en la pregunta de investigación, acorde a tus expectativas de resultados y objetivo central!

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Viernes, 26 Abril 2024