🥇 Qué es la salud mental

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Qué es la salud mental

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Qué es la salud mental

Nos encontramos en una constante alternancia entre tensión y relajación. Si predominan los factores negativos, afecta nuestro bienestar psicológico. El bienestar en general se entiende como un requisito previo para superar los problemas cotidianos y poder configurar la propia vida de manera autodeterminada y orientada a objetivos.

En un estado de bienestar mental, estoy equilibrado y soy capaz de responder adecuadamente al estrés o eventos repentinos.Pero una vez fuera de equilibrio, las personas son más propensas a no poder hacer frente a las crisis. Los giros del destino, como la muerte de alguien cercano a usted o la pérdida de su trabajo, pueden desequilibrar su bienestar. Los afectados se sienten sobrecargados, sufren por sus condiciones de vida y su salud mental está en riesgo.

El cuerpo, la psique y el entorno social trabajan juntos en nuestra salud general. Los factores físicos para la salud mental, como la predisposición genética, no pueden verse influenciados por nuestro comportamiento. Por lo tanto, lo siguiente es una descripción general de los aspectos psicológicos y sociales y de cómo lidiamos con el estrés actual en la vida.

No todo el estrés psicológico se convierte en una enfermedad mental, y tampoco es cierto que las enfermedades mentales como la depresión o los trastornos de ansiedad puedan prevenirse con medidas preventivas. Sin embargo, tratarse a sí mismo con atención plena puede ayudar a fortalecer su propia salud mental de la mejor manera posible. Sin embargo, si ya está enfermo, la enfermedad no puede verse influenciada por el cambio de sus condiciones de vida únicamente; en cualquier caso, se requiere ayuda médica. 

¿Qué promueve la salud mental?

Las condiciones de vida personales y externas afectan el bienestar humano y la calidad de vida. Por lo tanto, también pueden afectar la salud mental, tanto positiva como negativamente. Las condiciones favorables en el entorno de vida, por ejemplo en la pareja, la familia, en el entorno de vida o en el trabajo, fortalecen el bienestar, pero uno no siempre puede influir en ello. Su propio comportamiento cotidiano, por otro lado, sí lo es. Algunas reglas y ejercicios pueden ayudarlo a mejorar su salud mental a través de la prevención.


  • Muestre atención hacia usted mismo: pregúntese acerca de sus propias necesidades y no las deje de lado, eso no excluye la consideración por los demás.
  • También preste atención a su estilo de vida. Una dieta saludable, ejercicio regular, una rutina diaria regular, suficiente descanso y sueño apoyan la salud mental. Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol también.
  • Vive tus relaciones sociales conscientemente y tómate tu tiempo para ellas. Si tienes pocos contactos, busca específicamente ofertas comunitarias (asociaciones, parroquias, clubes de vecinos). Todos tienen su propio nivel de comodidad, cuánto y qué es bueno para ellos. Pruébelo usted mismo. 
  • Mostrar compromiso social. Ayudar a los demás, por ejemplo en los ancianos o en una mesa. Esto promueve la autoestima, y ​​sentirse valioso fortalece la psique. Hay innumerables oportunidades para ser voluntario.
  • Separar trabajo y tiempo libre. Si es posible, no trabaje después del trabajo o durante el fin de semana y no lleve trabajo consigo durante las vacaciones. Cuerpo y mente necesitan descansar.
  • Evita la sobrecarga profesional y el estrés. Siempre que sea posible, tome descansos regulares del trabajo . Si a menudo se siente estresado, ya sea en el ámbito profesional o en el privado, involúcrese en el manejo del estrés . A veces, debe considerar si su trabajo, su empleador o su profesión aún le convienen.
  • Haz suficiente ejercicio. Para muchos, el deporte es un valioso equilibrio, otras personas se relajan mejor con ejercicio no deportivo, como salir a caminar. ¡Cada movimiento físico cuenta!
  • Pruebe también con ejercicios de relajación .
  • Se creativo. Hay personas para las que una actividad artístico-creativa favorece el bienestar psicológico, como pintar, dibujar o escribir. Pruébalo.
  • No evitar problemas y conflictos. La negación a menudo empeora las cosas. Si es necesario, obtenga ayuda para resolver problemas. Esto no es un signo de debilidad, sino de honestidad y coraje. Los centros de asesoramiento ayudan en muchas situaciones de la vida a encontrar un punto de partida para las soluciones.
  • Trate de mantener la curiosidad en la vida. La apertura a cosas nuevas crea variedad y estimula el espíritu.

Estos son pequeños pasos, pero tienen un gran impacto. La salud, tanto física como mental, nunca se puede garantizar. Pero las personas con un estilo de vida autoconsciente pueden hacer muchas cosas para mantenerlo durante el mayor tiempo posible.

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