🏪 Recursos Humanos de una empresa 🏪

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Recursos Humanos de una empresa

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Recursos Humanos de una empresa

 

Hay una gran cantidad de publicaciones de recursos humanos que dicen cuáles son las principales tareas de recursos humanos o tareas en la gestión de recursos humanos. La tarea general de la dirección de recursos humanos es servir para que la organización sea eficiente, lo que lógicamente implica ¿cómo servir? La respuesta es aumentar la productividad y mejorar el uso de los recursos humanos, los recursos de información, los recursos materiales y financieros.

Las principales tareas en la gestión de recursos humanos son:

- Crear armonía entre la estructura y el número de tareas de trabajo, lo que también incluye la distribución correcta del trabajo, de modo que se aproveche al máximo la mano de obra adecuada para las tareas adecuadas en cada momento. En otras palabras, cuando se utilizan las personas adecuadas en los lugares correctos, aumenta la eficiencia del trabajo. Además, es importante que la persona que realiza las tareas asignadas esté siempre lista para adaptarse a las condiciones cambiantes. En muchas de las ofertas de trabajo actuales se exige flexibilidad, por lo que una persona hoy en día debería ser, como se dice en inglés, flexible. 

- Otro punto importante está relacionado con el primero, es decir, el uso equitativo de la mano de obra, de modo que una persona no trabaje para dos y la otra no se quede sin hacer nada.

- La formación de equipos y la formación asociada de relaciones interpersonales. La clave del buen trabajo es la cooperación con el espíritu de "más cabezas, más conocimientos".

- El desarrollo personal de los trabajadores y su progreso laboral es importante para su sana confianza en sí mismos y su buen desempeño laboral. Para los empleados, la satisfacción interior del trabajo bien hecho es importante, según el conocido pero probado cliché "un empleado satisfecho es un empleado feliz".

- Nos guste o no, el respeto por los derechos también se aplica al área de gestión de recursos humanos, porque el respeto por los derechos humanos y la creación de un entorno de trabajo adecuado para los empleados es importante para crear una imagen positiva de la empresa.

La jerarquía de estas tareas, aunque no parezca del todo aleatoria, por el contrario está muy bien pensada, ya que las primeras tres tareas siguen los intereses de la organización, la cuarta tarea respeta los intereses del individuo y la quinta tarea sigue tanto los intereses de la organización como los intereses del trabajador. 


Para que todas estas tareas funcionen como deberían, la gestión de recursos humanos debe:

  • Definir tareas de trabajo y responsabilidades relacionadas. Es decir, para dividir las tareas, para trabajadores competentes, la organización sabe que puede manejarlas.
  • Realizar análisis periódicos con el objetivo de conocer qué mano de obra necesita la empresa para su mejor funcionamiento.
  • Anticipar y planificar la necesidad de nueva mano de obra para fortalecer la estructura de la organización. 
  • Tramitar e implementar planes relacionados con la contratación de mano de obra en conexión con la encuesta previa de orientación valorativa de las personas que debemos percibir como trabajadores potenciales y expertos y en base a ello obtener trabajadores idóneos para cubrir los puestos necesarios de la organización.
  • Seleccione y luego implemente trabajadores para que se utilicen en beneficio de la organización.
  • Educar a los trabajadores para que puedan manejar los nuevos requisitos de la organización en constante aumento.
  • Crear condiciones de trabajo adecuadas y promover sistemas de evaluación apropiados.
  • Asegurar la agenda de los trabajadores jubilados y despedidos.
  • Motivar a los trabajadores y ayudarlos a planificar sus carreras.
  • Crear y hacer cumplir los programas de seguridad en el trabajo
  • Ayudando a los empleados a resolver problemas personales para que no se reflejen en su trabajo, la posibilidad de un psicólogo es, por ejemplo, muy importante para gerentes ocupados o líderes de grupo.
  • Asegurar el funcionamiento del sistema de comunicación entre trabajadores y empleadores. 
  • Velar por el funcionamiento del sistema de información del personal.

El resultado del cumplimiento de estas reglas debe ser una mejora en la calidad de vida laboral, un aumento en la productividad, un aumento en la satisfacción del trabajador, una mejora en el desarrollo de los trabajadores como individuos y como equipo, y un aumento en la preparación para el cambio.

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