Ventajas y desventajas del modelo EFQM

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El Modelo de Excelencia EFQM, un marco abierto de nueve criterios, se puede utilizar para evaluar el progreso de una organización hacia la Excelencia*. El modelo tiene en cuenta las muchas formas en que se puede lograr la excelencia sostenible en todos los aspectos del desempeño.

 

El Modelo de Excelencia EFQM se basa en los siguientes “Conceptos Básicos”, que son también un referente para evaluar el “Nivel de Madurez” de la organización hacia la Excelencia.

Los conceptos básicos de la excelencia del modelo EFQM

orientación hacia los resultados

La excelencia logra resultados que deleitan a todos los stakeholders de la organización.

La excelencia depende de equilibrar las demandas de todas las partes interesadas relevantes (esto incluye empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, así como aquellos que tienen un interés financiero en la organización).

Alineación con el cliente

La excelencia crea beneficios sostenibles para el cliente.

En última instancia, la opinión del cliente determina la calidad del producto y del servicio. La lealtad del cliente, la retención y la cuota de mercado se optimizan mejor a través de un enfoque claro en las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

Liderazgo y Consistencia

La excelencia significa un liderazgo visionario e inspirador junto con la coherencia en el establecimiento de objetivos.

El comportamiento de los líderes de una organización crea claridad y unidad sobre el propósito de la organización y un entorno en el que la organización y su gente pueden alcanzar la excelencia.

Liderazgo y Consistencia

La excelencia significa un liderazgo visionario e inspirador junto con la coherencia en el establecimiento de objetivos.

El comportamiento de los líderes de una organización crea claridad y unidad sobre el propósito de la organización y un entorno en el que la organización y su gente pueden alcanzar la excelencia.

Gestión mediante procesos y hechos

La excelencia significa conducir a la organización a través de una red de sistemas, procesos y hechos interdependientes e interconectados.

Las organizaciones trabajan de manera más efectiva cuando todas las actividades interrelacionadas se entienden y gestionan sistemáticamente, y las decisiones sobre las actividades actuales y las mejoras planificadas se basan en información confiable. También se tienen en cuenta los intereses de los grupos de interés.

Desarrollo y participación de los empleados

La excelencia maximiza la contribución de los empleados a través de su desarrollo y participación.

Todo el potencial de los empleados se puede realizar mejor con valores compartidos y una cultura de confianza y empoderamiento en la que se anime a todos los empleados a participar.

Aprendizaje continuo, innovación y mejora.

La excelencia utiliza el aprendizaje para crear oportunidades de innovación y mejora para desafiar el status quo y efectuar el cambio.

El desempeño de una organización mejora cuando se basa en la gestión y la transferencia de conocimientos y se integra en una cultura de aprendizaje, innovación y mejora continuos.

construyendo alianzas

Excellence desarrolla y mantiene asociaciones de valor agregado.

Una organización trabaja de manera más efectiva cuando tiene relaciones mutuamente beneficiosas con sus socios, basadas en la confianza, la transferencia de conocimientos y la integración.


Ventajas y Desventajas 

Ventajas

 

-Como modelo abierto, no propaga el camino dorado, pero muestra que hay muchas formas de lograr una calidad excelente.

-La autoevaluación como el instrumento más importante de EFQM debería ser particularmente exitoso para los empleados en organizaciones sociales, ya que la autorreflexión sobre el propio trabajo es una parte importante de la formación.

-El modelo EFQM está fuertemente orientado a integrar las relaciones de la organización con su entorno (clientes y otros socios de cooperación) en la gestión de la calidad.

-El esfuerzo financiero puede ser controlado por la organización y depende del nivel de calidad que se elija.

 

Desventajas

-Trabajar con el modelo EFQM no tiene un fin definido y está diseñado para la duración y la continuidad. Por lo tanto, los éxitos no siempre son inmediatamente visibles.

-Las autoevaluaciones conllevan el riesgo de puntos ciegos dentro de la organización.

-Trabajar con el modelo es difícil de imaginar sin ningún apoyo externo. Esto representa un factor de costo adicional.

-Hasta el momento no ha habido ninguna certificación, solo diferentes niveles de excelencia que la EFQM puede comprobar y testear.

 

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Viernes, 29 Marzo 2024