El conflicto es un mensaje sobre los problemas del trabajo en s铆 mismo, hacer el trabajo o administrar el trabajo. Una organizaci贸n se define por la forma en que se tratan los conflictos: si se abordan genuinamente las causas fundamentales o si se busca a alguien a quien culpar. En una comunidad de trabajo en funcionamiento, los desacuerdos se toman como cosas que se pueden resolver y acordar.
EL CONFLICTO DEBE SER ABORDADO TAN PRONTO COMO APAREZCAN LOS PRIMEROS SIGNOS.
Es del inter茅s de todos que un desacuerdo se aborde de inmediato cuando comienza a entorpecer el trabajo, la consecuci贸n de objetivos, el bienestar en el trabajo, la motivaci贸n o la cooperaci贸n. El supervisor tiene la obligaci贸n de intervenir tan pronto como un miembro de la comunidad laboral sienta que ha sido intimidado, acosado o tratado de manera inapropiada.
El trabajo de investigaci贸n debe emprenderse, incluso si las partes involucradas no lo desean. El supervisor tambi茅n puede obligar a las partes a aclarar.
10 consejos para la resoluci贸n de conflictos laborales
- Una buena gesti贸n reduce los conflictos . Nos metemos en conflictos comunales porque no hay reglas de juego claras en la divisi贸n del trabajo o 谩reas de responsabilidad. Los subordinados pueden percibir los m茅todos operativos del gerente como incompletos, injustos o poco claros.
- Abordar los conflictos sin demora . Con una intervenci贸n temprana, se pueden prevenir los ciclos da帽inos. Un l铆der que es demasiado comprensivo o amable, que permite un comportamiento perturbador durante demasiado tiempo, es una carga para la comunidad laboral. Los gerentes tienen la responsabilidad de establecer l铆mites para el mal comportamiento.
- Todos son responsables del buen ambiente en la comunidad de trabajo . Esto significa comprender que todos trabajan de manera diferente y que se puede llegar al mismo resultado de varias maneras diferentes. Se necesitan buenos modales, justicia, consideraci贸n y positividad.
- Hablar abiertamente y ser escuchado . La gente quiere tener la oportunidad de hablar sobre el trabajo, qu茅 cosas son desafiantes en el trabajo y c贸mo les est谩 yendo en el trabajo. A veces un solo conflicto se resuelve solo por el hecho de que una persona es escuchada y siente que est谩 siendo comprendida.
- Las reglas del juego est谩n claras de antemano . Ser铆a bueno que todos supieran c贸mo actuar ya qui茅n acudir ante posibles situaciones de conflicto. Cuando las reglas del juego y las pr谩cticas son claras, resolver las cosas dif铆ciles es m谩s sencillo.
- Conc茅ntrese en las cosas comunes . Cuanto m谩s estemos en desacuerdo, m谩s debemos centrarnos en las cosas en las que estamos de acuerdo y hablar de ellas. Estas cosas rara vez se encuentran en conflicto, sino en otro lugar, por ejemplo, en pasatiempos.
- Busque soluciones . Cuando se quiere resolver con 茅xito los conflictos, no se deben buscar culpables o chivos expiatorios, sino soluciones. Peque帽os pasos hacia una soluci贸n.
- Escuchar es la mejor herramienta . El peor enemigo del conflicto son las malas interpretaciones. Por eso la comunicaci贸n y sobre todo la escucha es la mejor herramienta para la resoluci贸n de conflictos. Un buen oyente hace preguntas y confirma lo que se dice.
- Acepta opiniones . Los conflictos negativos se pueden evitar si se aceptan las diferencias y opiniones diferentes en la comunidad de trabajo y se fomenta la creatividad.
- La responsabilidad propia es muy importante . Toma un espejo y preg煤ntate si quieres ser parte del problema o parte de la soluci贸n.
Conoce m谩s en nuestros Cursos online | CEUPE, donde encontraras variedad sobre la administraci贸n de empresas.
Comentarios