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¿Qué es el proceso de comunicación en marketing?

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¿Qué es el proceso de comunicación en marketing?

 La promoción es una forma de comunicación. Dos o más entidades se comunican entre sí. Sin embargo, ambas partes que se comunican siempre están activas (es decir, la entidad de envío y la de recepción). Cuantos más sentidos involucremos, mayor será nuestra esperanza de éxito (vista, oído, tacto, olfato, gusto).

 

 Para que la comunicación sea efectiva, las actividades de ambas entidades deben corresponder. Esto significa que debe haber un entendimiento mutuo:

  • el comunicador debe saber lo que el destinatario quiere escuchar
  • el destinatario debe estar dispuesto a escuchar al comunicador
  • Si no hay correspondencia entre las dos actividades, no se producirá la comunicación.

Un modelo del proceso de comunicación:

  • el modelo del proceso de comunicación debe responder a las preguntas: quién dirá qué, de qué manera, a quién y con qué efecto
  • modelo de comunicación con 9 elementos: Comunicador – codificación – mensaje (medio, medio de comunicación) – decodificación – receptor – reacción, respuesta – retroalimentación (regresa al comunicador). Hay ruido entre todas las fases.

Las principales herramientas de comunicación son el mensaje y el medio, las funciones principales en la comunicación son la codificación, decodificación, respuesta y retroalimentación.

–   La comunicación tiene lugar sobre la base de dos principios diferentes:

Análogo - similitud con la realidad.

Convencional – común acuerdo. La comunicación convencional representa un conocimiento especial - alfabetización


Glosario del proceso de comunicación 

–  Mensaje – serie de símbolos, veneno que el remitente está enviando. Puede ser una serie de letras dispuestas lógicamente en el texto, una representación gráfica, una imagen, una fotografía

–  Medios (medio) – la vía de comunicación a lo largo de la cual pasa el mensaje

–  Decodificación : el proceso mediante el cual el receptor determina el significado de los símbolos enviados por el remitente. Se supone que los sentidos del receptor están intactos y se utiliza un lenguaje común

–  Destinatario – oyente, audiencia, destino

–  Reacción : una serie de reacciones que realiza el destinatario después de recibir el mensaje

–  Retroalimentación : la parte de la respuesta del receptor que el receptor comunica al emisor. Resulta de la reacción si es monitoreada por el comunicador.

–  Ruido – datos no planificados, distorsión del mensaje durante el proceso de comunicación 

Recuerda, se debe saber lo que los destinatarios quieren saber,  se debe conocer el destinatario y codificar de tal forma que la decodificación se realice sin problemas, elija los medios que puedan llegar al destinatario y anticiparse al riesgo de ruido y prevenir su aparición.

Los destinatarios son diferentes en:  

  • En disposición a recibir,
  • En actitudes hacia el remitente
  • En inteligencia y educación
  • En género, En edad
  • En un estado mental, etc.

Por lo que el mensaje afecta a otra persona en estas condiciones. El mensaje debe impactar en los órganos sensoriales de los receptores, cuantos más órganos mejor, cuando un mensaje llega a los órganos de los sentidos, debe ser aceptado como parte de la cognición humana.

Para que el proceso de adopción masiva se dé, este debe estar en consonancia con el logro de la meta que tienen los oyentes. Para que este proceso ocurra, el emisor debe adquirir un sistema motivacional adecuado, control sobre el comportamiento de una persona en un momento determinado en el tiempo.

Modelos de respuesta del consumidor a la comunicación: 

  • Modelo AIDA : conciencia, interés, deseo, acción
  • Modelo de jerarquía de respuesta : conciencia, conocimiento, agrado, preferencia, creencia, compra
  • Un modelo basado en la respuesta : conocimiento, interés, evaluación, prueba, adopción
  • Modelo de comunicaciones - exposición, recepción, reconocimiento de respuesta, actitud, intención, comportamiento
  • comunicación personal y masiva
  • Comunicación personal
  • Apoyar – contactar a los clientes objetivo
  • Asesoramiento  profesional durante la entrevista de compra
  • Social - comunicación interpersonal en la familia, entre amigos... crear publicidad no solicitada

Comunicación de masas a través de los medios, el contenido de la comunicación de marketing se puede expresar utilizando el 5M

  • Misión
  • Mensaje – mensaje
  • Medios – selección de medios
  • Dinero – dinero, presupuesto de comunicación
  • Medición

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Sábado, 20 Abril 2024