12 estilos de liderazgo

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12 estilos de liderazgo

Un estilo de liderazgo consiste en el comportamiento característico de un líder cuando dirige, motiva, entrena y apoya a grupos de otras personas, como un equipo de empleados. Los líderes talentosos pueden inspirar y generar un cambio positivo. También pueden motivar a otros a desempeñarse a un nivel superior y volverse más creativos e innovadores. Hay muchos estilos de liderazgo diferentes que diferencian a los líderes. Hoy en día, existen varios marcos teóricos y modelos que facilitan identificar y comprenderlo mejor.

 Saber qué estilo de liderazgo funciona mejor para uno mismo es una parte importante y fundamental para ser un buen líder. Desarrollar un estilo característico con la capacidad de mezclar diferentes estilos de liderazgo en función de la situación actual también puede ayudar a fortalecer su liderazgo y su eficacia.

Entonces es bueno familiarizarse con los diferentes estilos de liderazgo que están disponibles para ver cuál es el más adecuado para una situación determinada y averiguar si estos estilos requieren que desarrolle algunas habilidades nuevas.

Estilos de liderazgo 

  1. Liderazgo situacional

El estilo de liderazgo adaptado a la situación asume que no existe un único estilo de liderazgo que sea mejor que todos los demás. En cambio, depende de qué liderazgo y qué estrategia se adapta mejor a la situación actual. De acuerdo con este modelo de liderazgo, los líderes más efectivos son aquellos que tienen la capacidad de adaptar su estilo a la situación y observan factores como el tipo de tareas, la composición del equipo y las personalidades y otras cosas que pueden determinar qué estilo de liderazgo es el más adecuado.

  1. Liderazgo pedagógico

El l concepto de liderazgo pedagógico acerca al líder a sus subordinados y la interacción con ellos, en comparación con modelos de liderazgo más tradicionales y jerárquicos. El estilo de liderazgo pedagógico sigue un enfoque holístico, lo que significa que, como líder pedagógico, también aprendes y te desarrollas al mismo tiempo que aprendes y lideras a otros.

  1. Liderazgo transformador

Un liderazgo transformador se trata de desarrollar y cambiar, tanto a sus empleados como a su empresa. Puede tener como objetivo generar cambios tanto menores como importantes, y a menudo desea cambiar la forma en que los empleados se relacionan y ven la empresa para la que trabajan.

  1. Liderazgo de desarrollo

Tal como su nombre lo indica, el liderazgo en desarrollo apunta precisamente a desarrollar personas. Al desarrollar a los empleados en la dirección correcta, el líder puede aumentar la eficiencia y la productividad dentro de la empresa y garantizar que todos se esfuercen por lograr los mismos objetivos. En este estilo de liderazgo, es muy importante que el líder siempre dé un buen ejemplo y sea un modelo a seguir a los ojos de los subordinados.

  1. Liderazgo ágil

 Las empresas ágiles, a veces consideradas sistemas vivos, se han desarrollado para operar en un entorno empresarial impredecible y que cambia rápidamente. Este tipo de negocio es estable y dinámico al mismo tiempo. Se centran en los clientes, se adaptan rápidamente a los cambios y suelen ser abiertos, inclusivos y no jerárquicos. Están en constante evolución y dan la bienvenida a la incertidumbre y la ambigüedad.

  1. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se enfoca en el rol del líder como supervisor de la empresa y el desempeño y resultados de los empleados. De esta forma, el liderazgo transaccional pertenece a los modelos de liderazgo más tradicionales. Los líderes que implementan este estilo de liderazgo suelen utilizar un sistema de motivación basado en zanahoria o látigo, así como varias formas de recompensas.

  1. Liderazgo de entrenadores

Se dice que desarrollar un estilo de coaching como líder conduce a un mayor compromiso entre los empleados, así como a una mejor comunicación y resultados. El liderazgo de coaching a menudo implica brindar a los empleados las herramientas que necesitan para aprender y desarrollarse en lugar de simplemente hacer el trabajo por ellos o simplemente mirar el resultado final.

  1. Liderazgo democrático

Se dice que desarrollar un estilo de coaching como líder conduce a un mayor compromiso entre los empleados, así como a una mejor comunicación y resultados. El liderazgo de coaching a menudo implica brindar a los empleados las herramientas que necesitan para aprender y desarrollarse en lugar de simplemente hacer el trabajo por ellos o simplemente mirar el resultado final.

  1. Liderazgo autoritario

En el liderazgo autoritario , el poder de decisión se concentra en una sola persona, el líder. Es un estilo de liderazgo caracterizado por el control personal y este tipo de líder rara vez acepta sugerencias e ideas de otras personas. En cambio, todas las decisiones se basan en las propias preferencias, experiencias e intereses del líder. Las reglas son parte fundamental de este liderazgo y están claramente diseñadas y comunicadas. Se espera que las reglas sean seguidas por todos los empleados en todo momento.

  1. Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional depende de una visión clara y una comunidad fuerte dentro de la empresa. Con este estilo de liderazgo, los líderes buscan alentar, inspirar y motivar a los empleados. Sobre todo, quieren impulsar a los empleados a pensar de manera más innovadora y creativa, para involucrarse y cambiar la empresa para mejor. En una empresa con un liderazgo transformador, todos los empleados están involucrados en dar forma al futuro de la empresa, y la cultura organizacional es sólida y sirve como caldo de cultivo para nuevas ideas y colaboraciones inspiradoras.

  1. Liderazgo basado en valores

El liderazgo basado en valores tiene como objetivo implementar los valores de la empresa en el trabajo de los empleados. A su vez, tiene como objetivo mejorar la cohesión y la motivación de los empleados. A menudo, puede sentirse motivador y atractivo saber que su líder y modelo a seguir tienen los mismos valores o valores similares a los suyos, y también puede alentar a los empleados a seguir mejor las instrucciones del líder. De esta forma, aumenta la posibilidad de que el líder y su equipo de trabajo en conjunto alcancen las metas de la empresa y cumplan con las expectativas puestas en ellos.

  1. Liderazgo sostenible

El liderazgo sostenible va más allá de las ganancias inmediatas a corto plazo para centrarse en el papel que desempeña una empresa en un contexto más amplio. Estos líderes establecen estrategias y aseguran la entrega de resultados que cumplen con los objetivos sociales, ambientales y económicos .requisito. En la práctica, esto significa que los líderes sostenibles crean relaciones de largo plazo con la mayoría de las partes interesadas internas y externas para mostrar consideración por sus intereses, fortalecer su compromiso y crear valor agregado para ellos. Las partes interesadas pueden ser grupos o individuos que se benefician o se ven perjudicados por las acciones de la empresa y cuyos derechos son respetados o violados por estas acciones. Las partes interesadas pueden incluir empleados, consumidores, proveedores, comunidades, accionistas e incluso generaciones futuras.

Existen estilos de liderazgo diferentes para elegir, lo más importante es que usted sea tan genuino y natural en su liderazgo como sea posible. Otro factor decisivo para lo bueno y querido que eres como líder es que puedes adaptar tu estilo de liderazgo, para que puedas cumplir mejor con los requisitos y necesidades específicas que se establecen en cada situación dada.

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