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Activación del pensamiento y posibilidad de metacognición

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Activación del pensamiento y posibilidad de metacognición

En el método 3-2-1, los alumnos reflexionan sobre lo aprendido respondiendo a tres preguntas sobre el tema aprendido. Se dan tres respuestas a la primera pregunta, dos a la segunda y una respuesta a la última, es decir, una oración descriptiva.

 El método 3-2-1

  1. Tres cosas claves que me quedaron grabadas
  2. Dos cosas con las que todavía estoy luchando
  3. Una cosa que siento será útil más adelante

Al evaluar el aprendizaje de la lección anterior, el alumno reflexiona sobre sus experiencias de éxito, cosas nuevas aprendidas y cosas con las que todavía tiene dificultades. Las evaluaciones de los estudiantes le dicen al maestro qué temas los estudiantes pensaron que eran importantes y qué temas necesitan más enseñanza. El maestro también recibe información sobre qué tan bien se lograron sus propios objetivos de enseñanza.

Es preferible usar este método especialmente cuando se trata de problemas nuevos y difíciles. También recuerda que se debe variar el método si se usa con frecuencia, porque de lo contrario puede adormecer a los estudiantes y perder su eficacia como método de evaluación continua.

Solía ​​pensar, ahora conozco el método

El método before I think, now I know se utiliza para que los estudiantes sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden comparar su comprensión al final de la lección con la comprensión que tenían al comienzo de la lección. Este método también ayuda al profesor a evaluar qué cosas han quedado sin aclarar y qué cosas aún se conocen.

Ejemplo 1. General / Dividido

Los estudiantes dividen el papel en dos columnas "Antes pensaba..." y "Pero ahora sé...". En el primero, escriben sobre sus ideas al comienzo de la lección, en el segundo, escriben sobre sus ideas después de la lección.


 Primera palabra, última palabra

La idea del método de la primera palabra, la última palabra es que el estudiante forme oraciones de acuerdo con las letras iniciales de la palabra dada, formando así un acróstico simple, es decir, una especie de cruz de palabras. 

El profesor debe elegir una palabra (o frase) que represente lo mejor posible el tema que se está estudiando y sobre la cual los alumnos tendrán algo que decir incluso antes de que hayan tenido tiempo de familiarizarse con el tema. Al elegir la longitud de la palabra, debe tener en cuenta el nivel de grado que se enseña y hacer una evaluación rápida de qué tan buenas son las habilidades de producción de textos de los estudiantes.

 El propósito es que al inicio de la enseñanza de la materia, el alumno escriba cosas relacionadas con la materia en forma del juego de palabras descrito anteriormente (la primera parte del método). Cuando se ha enseñado el tema, se le permite al estudiante hacer una tarea similar nuevamente, donde tiene la oportunidad de cambiar sus conceptos erróneos o aclarar sus oraciones antiguas con las que todavía está de acuerdo (la última palabra parte del método).

La sección de la primera palabra se usa para activar el pensamiento del estudiante sobre el tema antes de que comience la lección. Escribir oraciones o palabras relacionadas con el tema obliga al estudiante a recordar cosas aprendidas previamente y utilizar esta información a su favor.

Durante la parte de la última palabra, los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre lo que han aprendido y al mismo tiempo darse cuenta de cuánto se ha aprendido. 

Por ejemplo, el maestro puede escanear ambas tareas para revisarlas más tarde. El profesor tiene así una buena oportunidad de estudiar qué tipo de conocimientos previos tenían los alumnos de la clase en promedio, y cuántos nuevos han logrado enseñar. La tarea también se puede utilizar especialmente para desarrollar sus propios métodos de enseñanza: cuando el profesor examina las respuestas de los alumnos, puede encontrar cosas sobre las que los alumnos no tenían mucha idea al principio, pero que la mayoría de ellos aprendió al final del curso. curso. Al mismo tiempo, seguramente también encontrará algunas respuestas, de las cuales puede ver que no todos los estudiantes necesariamente han entendido correctamente el asunto en cuestión.

 De esta manera, el maestro puede probar un enfoque diferente con la enseñanza de estas áreas problemáticas con el siguiente grupo, tal vez encontrando una manera de enseñar esta materia para que sea más fácil de interiorizar.

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magister en neuropsicología en el ámbito educativo

 

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Martes, 23 Abril 2024