驴C脫MO CUIDO MI SALUD MENTAL?

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驴C脫MO CUIDO MI SALUD MENTAL?

Cuidar tu salud mental es tan importante como tu salud f铆sica. Algunos h谩bitos cotidianos pueden ayudar a lograr o mantener el bienestar.

Se trata de adoptar una actitud positiva y realizar actividades que promuevan la salud mental. El fortalecimiento de los recursos psicol贸gicos personales (las propias cartas de triunfo y fortalezas) ayuda a afrontar mejor las situaciones cr铆ticas de la vida.

Los siguientes elementos no son "curas milagrosas", sino solo algunos enfoques que pueden contribuir al bienestar mental.

Conoce tus puntos fuertes, respeta tus l铆mites

En nuestra sociedad, el rendimiento y la perfecci贸n son lo primero. Sin embargo, los humanos no son perfectos y, a veces, pueden debilitarse. Es normal no sentirse siempre poderoso, feliz u orgulloso

Es importante tomarse el tiempo para conocerse mejor a s铆 mismo (a trav茅s de la lectura, hablando con miembros de la familia o teniendo una mirada profesional sobre sus propias acciones). Esto puede ayudar a reconocer las propias capacidades y aceptar las propias limitaciones personales. 

Es normal que ciertos eventos de la vida se procesen con emociones fuertes. Esto es incluso necesario y no necesariamente tiene que indicar una enfermedad. A veces se necesita un poco de tiempo. Por eso, es bueno que te animes a ser amable contigo mismo. Si es necesario, no dude en pedir ayuda a quienes lo rodean o a un especialista.

Cuida de ti y de tu cuerpo

Cuidarse es algo muy personal. Hay numerosas formas de hacer esto que todos y cada uno deben encontrar por s铆 mismos. El ejercicio es una buena manera de aliviar la tensi贸n. Esto puede ser un deporte, pero tambi茅n un simple paseo para tomar un poco de aire fresco. Es importante moverse, salir, cambiar de escenario.

Las fases activas y las fases de recuperaci贸n pueden alternarse. En las fases de recuperaci贸n puedes tomar distancia, ordenar tus pensamientos y repasar el d铆a. Aunque dormir es muy importante, salir solo o con amigos tambi茅n puede ayudarte a recuperarte. Una sexualidad realizada o una espiritualidad vivida conscientemente tambi茅n pueden contribuir al bienestar psicol贸gico.

Cultivar la creatividad y las habilidades.

Su propia imaginaci贸n y habilidades personales a veces est谩n esperando ser mostradas o estimuladas. Nunca es demasiado tarde para atreverse con algo y descubrir un nuevo pasatiempo o completar un entrenamiento adicional. Las actividades creativas permiten expresar emociones positivas y negativas de otras formas adem谩s de las palabras. Esto puede aliviar la tensi贸n y la preocupaci贸n.

Aprender algo nuevo y desarrollar tus habilidades estimula la mente, aumenta la confianza y ayuda a salir de la rutina. Esto tambi茅n puede ser 煤til desde un punto de vista profesional.

Los cantones, municipios y ciudades ofrecen una variedad de actividades culturales, art铆sticas y deportivas o de educaci贸n superior para adultos. Algunos de ellos son incluso gratuitos. Tambi茅n hay organizaciones que brindan apoyo financiero a personas de bajos ingresos.


Establecer y mantener relaciones

Las personas, los humanos somos un ser social que tambi茅n se realiza a s铆 mismo a trav茅s de las relaciones con los dem谩s. Algunos dependen m谩s de los contactos sociales, otros menos. Es importante nutrir y nutrir las relaciones con quienes nos rodean, ya sea familia, amigos, vecinos o la comunidad. 

A veces puedes compartir alegr铆as y tristezas con amigos. Uno debe esforzarse por alcanzar y abrirse a los dem谩s para mantener las relaciones, aunque esto no siempre sea f谩cil. El hecho de hablar con alguien o escuchar a alguien ayuda a organizar tus pensamientos y alivia la tensi贸n. Esto tambi茅n crea una cierta ligereza. Hablar de sus preocupaciones abre nuevas perspectivas y puede traer nuevas soluciones a la luz.

Los grupos de discusi贸n pueden proporcionar varias formas de apoyo. En las conversaciones con los afectados, puede hablar sobre su vida cotidiana y compartir sus sentimientos. Esto generalmente te hace sentir comprendido sin ser encasillado. Sin embargo, tambi茅n puede hablar con varios especialistas sobre sus problemas, cuyo trabajo incluye escucharlo y encontrar soluciones junto con usted. Pedir ayuda no es en absoluto una debilidad, 隆todo lo contrario!

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magister en neuropsicolog铆a en el 谩mbito educativo

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S谩bado, 04 Febrero 2023