Descripción de puestos

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Descripción de puestos

Las descripciones de puestos son una importante herramienta organizativa y de gestión para la gestión de recursos humanos. Con la ayuda de las descripciones de puestos, se documenta los roles de forma estructurada y vinculante.

Esto incluye:

  • la designación y caracterización de un puesto en una empresa

  • Deberes y responsabilidades del titular del puesto.

  • Habilidades que debe tener el titular del puesto

  • integración organizativa en la empresa con los superiores y responsabilidad directiva

¿Por qué son necesarias las descripciones de puestos?

Las posibles áreas de aplicación de las descripciones de puestos pueden ser:

  • Anuncio de trabajo, anuncio de una vacante para la que se buscan buenos candidatos
  • Inducción de nuevos empleados.
  • Clasificación en un sistema de remuneración
  • negociaciones salariales
  • Acuerdos de objetivos entre supervisores y empleados
  • evaluaciones de rendimiento
  • Información para los titulares de puestos sobre tareas, responsabilidades y competencias
  • Demarcación de tareas y responsabilidades entre varios departamentos (¿quién hace qué y es responsable de ello?)
  • Objetivación de las valoraciones de los empleados
  • Planificación de medidas de desarrollo y cualificación del personal
  • Planificación de capacidades de personal, identificación de requerimientos de personal o sobre capacidades
  • Documentación como parte de un sistema de gestión (por ejemplo, sistema de gestión de calidad)
  • Creación de referencias cuando un empleado se va

Todos los empleados deben contribuir al logro de los objetivos corporativos. Por esta razón, la descripción del puesto también debe dejar claro cómo es posible esto en el lugar de trabajo individual y cómo encaja el empleado en la estructura general de la organización, los objetivos, la cadena de valor y los procesos. Es particularmente útil cuando las descripciones de puestos se formulan desde el punto de vista del cliente (interno y externo).

Características de un puesto en la empresa

El trabajo es la unidad más pequeña de una organización. Suele equipararse al concepto de lugar de trabajo. Se caracteriza por el hecho de que el titular del puesto tiene que llevar a cabo las tareas asociadas con el puesto, es responsable de sus decisiones y acciones y tiene las competencias, calificaciones, conocimientos, habilidades o capacidades necesarias.

Deben describirse y coordinar las tareas, responsabilidades, poderes y competencias. La descripción del trabajo o la descripción del trabajo documenta esto. Es por tanto un medio para cumplir con las obligaciones de documentación a la hora de delegar tareas y cumplir con las obligaciones legales como directivo.


¿Por qué son útiles las descripciones de puestos?

Para muchos gerentes, escribir descripciones de puestos es una tarea ardua; un montón de cosas formales que requieren mucho trabajo y cuyo resultado desaparece en los archivadores. Pero si el propósito y el beneficio de la descripción de un trabajo son claros, puede ahorrar dinero y hacer que las cosas sean más fáciles de administrar. Las descripciones de puesto son una herramienta para diferentes tareas en la empresa. Pueden ser la base para

  • ofertas de trabajo
  • conversaciones de gol
  • planificación de capacidad
  • creación de testimonios
  • reorganización
  • calificación del empleado

La descripción del trabajo ayuda a los superiores y empleados a orientarse en la empresa y coordinar las cosas juntos; la descripción del trabajo es una importante herramienta de gestión aquí. Sirve como marco de orientación a la hora de diseñar y coordinar procesos o aclarar diferencias de opinión. Si el supervisor quiere consensuar objetivos con su empleado, ambos se referirán a la oferta de trabajo. Las medidas para la formación continua o el desarrollo del personal también se pueden derivar de la descripción del puesto.

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Jueves, 18 Abril 2024