Distribuye estratégicamente las tareas en el equipo

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Distribuye estratégicamente las tareas en el equipo

 

Con plazos ajustados y listas de tareas en constante crecimiento, es importante que los gerentes deleguen tareas a los empleados adecuados; esto no solo aumenta la eficiencia, sino también la satisfacción en el equipo.

Para crear una orquestación perfecta, cada instrumento debe estar perfectamente afinado. Pero sólo cuando todos los instrumentos están juntos, una sinfonía parece tener éxito. El primer violín por sí solo no puede levantar un concierto, se necesitan otros jugadores. Lo mismo se aplica a los equipos en el trabajo diario. Cuantas más tareas se acumulan y más ajustados son los plazos, más importante es distribuir el trabajo estratégicamente. Después de todo, las buenas ideas y objetivos solo se pueden perseguir si hay suficiente tiempo, capacidad y motivación. Pero, ¿qué pueden hacer los gerentes en términos concretos no solo para desplegar a sus empleados de manera eficiente, sino también para aumentar la satisfacción dentro del equipo?

Evita la microgestión

Demasiadas tareas y muy poco tiempo: si no quiere tener un exceso de trabajo permanente como gerente, debe aprender a delegar. De hecho, pocas personas están realmente capacitadas para distribuir las asignaciones de trabajo, informa el Instituto Internacional de Directores y Gerentes  . ¿Cuándo se puede confiar en los empleados? ¿Y cuándo todavía hay que comprobar las tareas? En tutoriales en su canal de YouTube, el CEO Bernd Geropp  enfatiza: "Delegar no es una debilidad. Más bien, debes aprender a dejar ir". Si además los directivos delegan tareas responsables, transmiten confianza a sus empleados.

También es importante conocer a tu equipo y adaptar tu estilo de liderazgo. Por ejemplo, si el equipo está formado por profesionales experimentados que aprecian trabajar de forma independiente, los microgestores no son populares. "Con un equipo así, es mejor controlar el resultado del trabajo, pero no la forma de llegar", explica Bernd Geropp. Pero, ¿cómo saber cuánto control es necesario? Geropp aconseja tratar intensamente con los empleados. Esta es la única forma de evaluar de manera óptima los niveles de habilidades y conocimientos y de ajustar el propio grado de control. 

Permitir que los empleados determinen sus propias tareas.

El modelo de creación de empleo podría ayudar. A diferencia de la distribución tradicional de tareas, en la que las tareas se delegan de arriba hacia abajo, los empleados deben estructurar sus tareas de acuerdo con sus deseos. La razón: los empleados exigen más flexibilidad y significado en sus acciones. Donde la autocracia alcanza sus límites, el jobcrafting podría brindar la satisfacción deseada e influir positivamente en el desempeño. El problema: si los empleados pueden elegir las tareas por sí mismos, los gerentes a menudo temen que las tareas impopulares se queden sin hacer. Para comprobar cómo y si la elaboración de trabajos sería adecuada en su propio equipo, responder a estas preguntas puede ser un primer paso:

¿Cómo contribuye el equipo al éxito de la empresa?

¿Qué ambiciones y conocimientos tiene el equipo? ¿Necesito nuevos miembros del equipo?

¿La distribución del trabajo corresponde a las ideas, la ambición y el nivel de conocimiento del individuo? ¿Y cumplen al mismo tiempo con los requisitos de la empresa?

Prestar atención a las fortalezas y debilidades del equipo.

Para responder a estas preguntas, es importante prestar atención a las diferentes personalidades. Después de todo, un equipo consiste en individuos. Cada individuo tiene sus propias expectativas, miedos, fortalezas y debilidades. El desafío para los líderes es reconocerlos. Por ejemplo, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Coincide el saber hacer con la responsabilidad asignada? Si este no es el caso, el gerente debe buscar conversaciones con los empleados. No solo se pueden discutir las tareas futuras, sino que también se reduce el miedo a cometer errores con una comunicación abierta y apreciativa; varios estudios ya lo han demostrado.

Mezclar bien los equipos

Para poder delegar tareas en consecuencia, también se necesitan miembros que tengan los conocimientos especializados apropiados, habilidades técnicas o conocimientos específicos. Además, es recomendable integrar en su equipo a empleados con pensamiento emprendedor. Por ejemplo, alguien que puede organizar y tomar decisiones es capaz de liderar proyectos y así relevar al gerente de responsabilidades. La mayoría de las veces, estos empleados pueden reunir a los miembros del equipo o asesorar a los externos para lograr el mejor objetivo posible para la empresa. Ya sea con habilidades técnicas, pensamiento emprendedor, especialización o habilidades lingüísticas, la diversidad del equipo también es importante. Un  estudio  de Sander Hoogendoorn (UvA)muestra que tanto los equipos masculinos como femeninos con un alto grado de diversidad étnica se desempeñan mejor que los equipos con un carácter homogéneo.

Ampliar la comunicación virtual

La pandemia de COVID-19 exige mucho de las empresas, también en términos de liderazgo de equipo. Lo que solía discutirse en la cocina del café o en la sala de conferencias ahora debe distribuirse virtualmente. “En la gestión remota, los superiores deben dominar la comunicación asíncrona. Es muy importante entender que en un equipo virtual los empleados no siempre están a mano”, explica Manuel Pistner, Director General de brightsolutions, en su tutorial online. Su consejo para evitar malentendidos a la hora de comunicar el reparto de tareas: crea vídeos explicativos tuyos y envíaselos a los empleados. “Esta opción promueve la comunicación estructurada al explicar claramente lo que se debe hacer. La transparencia clara es un aspecto importante”, dice el experto en proyectos digitales. Según una investigación de Sloan School of Management , cuando se desarrolla dicha coordinación de trabajo basada en tareas, los equipos virtuales tienen buenas posibilidades de desempeñarse mejor que los equipos físicamente presentes.

Otra dificultad: crear una sensación de equipo virtual para que todos los miembros estén igualmente motivados para lograr los objetivos del equipo. Tan importante como monitorear el desempeño individual es recompensar el desempeño de todos. Los equipos no virtuales hacen esto a nivel personal, pero los  elogios también deben integrarse en el trabajo remoto . "Nuevo trabajo significa que puedes hacer lo que realmente quieres y lo que te conviene. El trabajo es entonces un lugar de desarrollo donde el enfoque está en las personas con sus habilidades y potencial. Las personas no quieren ser parte de un sistema en su trabajo. en el que tienen que desempeñar roles, pero experimentan apreciación como individuos.

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Viernes, 29 Marzo 2024