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4 consejos efectivos de liderazgo de equipo

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4 consejos efectivos de liderazgo de equipo

La tendencia apunta a que los equipos se organicen cada vez más, trabajen en gran medida de forma independiente y se coordinen entre sí. Sin embargo, esto no significa que un líder de equipo sea superfluo. Esto continúa cumpliendo tareas importantes y puede hacer una contribución importante para garantizar que el trabajo conjunto se desarrolle sin problemas y con éxito. Sin embargo, para que esto tenga éxito, el liderazgo del equipo debe ser consciente de su responsabilidad y los desafíos asociados y percibirlos en consecuencia.

Por un lado, el liderazgo de equipos se refiere a todo el trabajo de un gerente que está a cargo de todo el equipo o de todo un departamento. Sin embargo, más comúnmente, el término describe el trabajo de liderazgo para equipos más pequeños dentro de un grupo grande. Por ejemplo, si el departamento consta de 20 empleados, cinco de los cuales trabajan juntos en un proyecto, hay un líder de equipo para este grupo de trabajo más pequeño. Otro nombre es entonces también líder del equipo. 

Las tareas más importantes del líder del equipo:

Existen diferentes métodos y opciones para el liderazgo de equipos. ¿Un gerente que está más alto en la jerarquía de la empresa asume las tareas? ¿El equipo designa a alguien de entre ellos para que sea responsable del liderazgo del equipo? ¿Y cómo cumple la persona respectiva esta responsabilidad gerencial? Sea cual sea el tipo de liderazgo, existen tareas clásicas de las que debe ocuparse el titular de este cargo:

Estructura y organización

Cada cargo encargado del liderazgo es responsable del flujo, organización y estructura del proyecto. Por lo tanto, una tarea importante del liderazgo del equipo es mantener una visión general y organizar el trabajo de los empleados. ¿Quién tiene que hacer qué y en qué orden? ¿Qué plazos tiene que observar y cumplir el equipo? ¿Qué colega asume qué tareas y qué falta para lograr el mejor resultado posible?

Establecimiento de objetivos y planificación

Para lograr un objetivo y completar un trabajo en equipo exitoso, primero se debe definir y comunicar un objetivo claro. Esta es la responsabilidad del líder del equipo. Todos los involucrados deben saber por qué objetivo se esfuerzan y cómo se puede lograr. También se trata de ideas y de encontrar soluciones .

Implementación y motivación

Durante todo el proyecto y la implementación, el liderazgo del equipo debe estar disponible para ayudar y asesorar. Esto no puede asumir todas las tareas para el colega asignado. Pero si alguien tiene una pregunta o inquietud, la dirección del equipo debe encontrar una solución junto con el colega. Si alguien se siente solo o pasa desapercibido, el liderazgo del equipo está haciendo algo mal. Un espíritu de equipo saludable tiene en cuenta a los miembros individuales del equipo y, por lo tanto, fortalece la motivación .

Problemas y conflictos

Rara vez todo sucede sin dificultades y conflictos . Por lo tanto, una tarea central del liderazgo del equipo es prevenir posibles conflictos en el equipo desde el principio. Si esto no se puede prevenir de antemano, el liderazgo del equipo debe al menos tratar de resolver tales conflictos de equipo para garantizar la mejor cooperación y atmósfera de trabajo posibles .

Control y mejora

El liderazgo del equipo es responsable del resultado, por lo que antes de que finalmente se pueda completar un proyecto, el control es esencial. ¿El equipo estuvo a la altura de las expectativas ? ¿Los servicios son correctos? ¿Puedes aprender o mejorar algo para la próxima vez?

4 consejos para un liderazgo de equipo exitoso

Crear un sentido de unión

Un equipo debe trabajar en conjunto, compartir un objetivo común y apoyarse mutuamente para que todos puedan dar lo mejor de sí mismos. Aunque la competencia es parte del trabajo, el liderazgo del equipo debe estar interesado en crear un mayor sentido de unión. Esto comienza con el establecimiento de metas , con las cuales todos deberían poder identificarse.

En el caso de equipos recién formados, las medidas de creación de equipos también pueden fortalecer el sentimiento de unión. El liderazgo del equipo puede influir en esto de manera específica y así promover una mayor cohesión. Sin embargo, también surge un sentido de unión a través de puntos en común o éxitos logrados en conjunto.

Escuche a todos los involucrados

Un error común en el liderazgo de equipos es pensar que siempre sabes más . En la práctica, esto es simplemente incorrecto. Los colegas encargados de la implementación están en medio del trabajo y del tema respectivo. Tienen una relevancia práctica más fuerte y, por lo tanto, a menudo son información y consejos importantes que el liderazgo del equipo debe tener en cuenta.

Como líder de equipo, por lo tanto, debe tomar en serio los comentarios de todos los involucrados y solicitarlos activamente. Por ejemplo, presente reuniones periódicas en las que no solo usted, como líder del equipo, hable y brinde información, sino que todos los demás tengan la oportunidad de informar sobre sus experiencias y hacer sugerencias.


Sea considerado con todos

Quizás el mayor desafío del liderazgo de equipo es hacer justicia a todos los miembros del equipo. Para esto, es necesario que no solo vea al equipo como una unidad completa, sino que también perciba a los individuos y aborde sus fortalezas y debilidades . Si bien es justo tratar a todos por igual , algunos sufrirán.

Obtenga una imagen precisa de los miembros de su equipo. ¿Quién necesita qué libertades? ¿Quién por otro lado especificaciones más específicas? ¿Trabajan todos a la misma velocidad o hay diferencias? ¿Qué fortalezas se pueden utilizar y qué debilidades se pueden compensar? El liderazgo del equipo solo puede tener éxito si conoce y tiene en cuenta las características individuales.

Haz que todos participen

A través de su posición como líder de equipo, puede y debe tomar decisiones importantes . En el mejor de los casos, sin embargo, esto no sucede completamente solo, sino juntos en un equipo. Pide opiniones , comunica tus puntos de vista, razones y argumentos para diferentes alternativas y posibilidades. También explique cuándo tiene que tomar una decisión que puede no complacer a todos.

Como líder de equipo, cuando involucra a otros, crea más aceptación y menos ira. Es más probable que los miembros del equipo apoyen las decisiones que pudieron ayudar a moldear y continúen trabajando hacia el mayor éxito posible. Al mismo tiempo, fortalece el sentido de unión, pensando juntos y buscando soluciones.

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