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El concepto de franquicia en hotelería

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El concepto de franquicia en hotelería

 

Sobre la base de un llamado acuerdo de franquicia, un hotel ingresa a una cadena hotelera y tiene derecho a utilizar todos los beneficios que dicha cadena brinda a sus hoteles miembros. Luego de su incorporación a la cadena, el franquiciado opera como empresario independiente, es decir, bajo su propio nombre comercial y bajo su propia responsabilidad.

La franquicia es un sistema de venta a trav√©s del cual se comercializan bienes y/o servicios y/o tecnolog√≠as. Se basa en la estrecha y continua cooperaci√≥n de empresarios legal y financieramente separados e independientes: el franquiciador y sus franquiciados. El franquiciador garantiza a sus franquiciados el derecho y al mismo tiempo les impone la obligaci√≥n de hacer negocios de acuerdo con su concepto.

Es una de las varias formas de unir un hotel a una cadena hotelera, para aprovechar el movimiento global de turistas y pasajeros. El √©xito conjunto de la asociaci√≥n de franquicias se basa en la gesti√≥n individual e independiente del hotel por parte del franquiciado y la fuerza del franquiciador mundial. Sin embargo, si es ventajoso unirse a la cadena de franquicias en un √°rea, esto puede no ser cierto en otra √°rea. Este √ļltimo suele estar involucrado en sistemas de reserva y distribuci√≥n a nivel mundial con conexiones a las terminales de otras compa√Ī√≠as de reservas y aerol√≠neas. Una franquicia hotelera no es la meta ni el √ļnico camino para un negocio exitoso. Sin embargo, como demuestran las estad√≠sticas, la tasa de √©xito de las empresas franquiciadas es del 80%.

Es ventajoso unirse a la cadena de franquicias en un área, esto puede no ser cierto en otra área. aprovechar el movimiento global de turistas y pasajeros. El éxito conjunto de la asociación de franquicias se basa en la gestión individual e independiente del hotel por parte del franquiciado y la fuerza del franquiciador mundial. Sin embargo, si es ventajoso unirse a la cadena de franquicias en un área, esto puede no ser cierto en otra área.

El contrato de franquicia suele definir los derechos de propiedad sobre el objeto del negocio hotelero y el uso de la marca encaminados a la estricta adhesi√≥n al concepto unificado de negocio. Una cierta contradicci√≥n de v√≠nculos se puede apreciar en el desplazamiento de la conexi√≥n jur√≠dica entre el negocio del franquiciador y el franquiciado a un v√≠nculo m√°s estrecho entre las dos entidades. 


Factores que influyen en la decisión del franquiciador de expandirse:

  •  Estabilidad pol√≠tica
  • Tama√Īo suficiente de la clase media
  • Alto nivel de crecimiento econ√≥mico
  • Suficiente ingreso disponible
  • Urbanizaci√≥n sustancial
  • Alto nivel de crecimiento de la poblaci√≥n
  • Alto nivel de educaci√≥n
  • Suficiente movilidad del consumidor
  • Gran n√ļmero de peque√Īas empresas
  • Gran n√ļmero de propietarios de autom√≥viles
  • Amplio uso del ingl√©s
  • Semana laboral relativamente corta

La franquicia es un método probado para ganar dinero, que miles y miles de empresarios de todo el mundo utilizan con éxito en muchos campos. La misma palabra "franquicia" significa literalmente "ser libre". En este sentido, la franquicia ofrece libertad para liderar, administrar y administrar su propio negocio. Pero -cuidado aquí- donde hay libertad, también debe haber responsabilidad por las propias decisiones. En la franquicia, la responsabilidad del titular de la licencia de franquicia consiste en someterse a las condiciones concluidas en el contrato con la persona que proporciona la licencia de franquicia (el franquiciador, o el llamado master franquiciador). Es el propietario de la marca de productos y la marca comercial de la red de franquicias.

Su √©xito se basa principalmente en el valor de la marca, que se mantiene no solo por las inversiones en reconocimiento de marca, sino especialmente por las experiencias positivas de los consumidores que utilizan los servicios de la marca respectiva. La pr√°ctica anterior de concluir contratos favorables bastante unilaterales ha desaparecido porque, consciente del √©xito y el valor de la marca global, el franquiciador presta atenci√≥n a la prosperidad del receptor. Por lo tanto, hoy en d√≠a, la elecci√≥n de un franquiciado tambi√©n se eval√ļa seg√ļn el principio de evitar la reducci√≥n del valor de la marca debido al posible fracaso de un nuevo miembro potencial de la cadena.

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Miércoles, 19 Junio 2024