Estrategias de turismo urbano

Compártelo
Estrategias de turismo urbano

Cuando nos preguntamos sobre el mayor desafío que debe superarse para mejorar la visibilidad y el reconocimiento de los turistas hacia las grandes áreas urbanas, rápidamente nos encontramos con una tarea fundamental: incluso en una sociedad cada vez más digital, los viajeros están esencialmente preocupados por el deseo de experiencias únicas que satisfagan sus necesidades. Destacar los lugares y distinciones de la ciudad a través del fomento de la cultura urbano puede lograr ese toque único que busca cada turista en su experiencia de viaje. 

Una de las aristas más reconocidas del turismo en grades ciudades es el núcleo de la estrategia sobre los cinco factores de éxito. Abordan los temas de investigación de mercado, perfilado e individualización, internacionalización, innovación y trabajo en red. Además, la estrategia prevé un cambio en las tareas de las organizaciones turísticas, lejos del dominio del marketing hacia tareas más gerenciales.

Las ofertas de experiencias cada vez más individualizadas y toda la información que pertenece al viaje debe estar disponible en cualquier momento y en cualquier lugar hoy. ¿En qué puntos de un viaje necesita el huésped qué información y servicios digitales en qué forma, quién tiene la información relevante y cómo se puede proporcionar de manera óptima? 

El poder de marca de las empresas fuertes y el de las regiones turísticas atractivas pueden influirse mutuamente, reforzarse mutuamente y aumentar así el nivel de conciencia y la imagen del país y sus regiones en beneficio de ambas partes. Una identidad regional o ubicación consciente de una empresa en la región y su compromiso con ella actúan como fuertes ventajas de ubicación. 

De estas consideraciones y del objetivo central, se derivan cinco ejes operativos, a los cuales las medidas en el marco de la implementación de la estrategia de turismo deben contribuir directa o indirectamente: 

  • aumentar el valor añadido
  • aumentar la satisfacción de los huéspedes
  • Fortalecer la creación de redes entre el turismo y el desarrollo de la ubicación
  • Mejorar las métricas operativas
  • Introducir métricas digitales

Cultura Urbana para fomentar el turismo urbano

Otra de las formas de revitalizar una ciudad en declive es promover el turismo urbano utilizando los recursos culturales de la región. Sin embargo, estas medidas de promoción del turismo urbano se limitan al uso de los recursos históricos y culturales, no al uso de los diversos recursos culturales dentro de la ciudad. Además, debido a proyectos de regeneración cultural similares, no se puede preservar la identidad local.

Promover el turismo urbano utilizando los recursos culturales de la ciudad, más de una vez se ha señalado que los esfuerzos por el turismo urbano se limitan en gran medida a los recursos culturales históricos sin prestar la debida atención a la utilización de los diversos bienes culturales de las ciudades. Como resultado, se ha criticado que muchas ciudades turísticas son similares entre sí sin mostrar características especiales propias. Con estos antecedentes, es primordial explorar una estrategia para promover la regeneración urbana basada en el turismo urbano con los bienes culturales diversos y distintivos de cada ciudad. Para ello, se puede utilizar el análisis factorial y el análisis de conglomerados para extraer factores y agrupar ciudades siguiendo 6 tipos de turismo urbano:

  • exhibición/espectáculo,
  • ambiente marino,
  • ambiente natural,
  • educación,
  • comida/bebida,
  • experiencia y salud.

Con base en el resultado del análisis, se pueden sugerir varias estrategias de regeneración urbana. En particular, se debe hacer hincapié en desarrollar políticas de regeneración urbana que utilicen los recursos culturales únicos de las ciudades en lugar de depender demasiado de los recursos culturales históricos existentes.

Visita nuestro programa MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS en Ceupe Chile

  Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin:  https://www.linkedin.com/in/ceupechile/ 

magister en turismo

Valora este artículo del blog:
Ranking de los idiomas más utilizados a nivel mund...
10 Razones para aprender inglés junto con tu MBA
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 30 Septiembre 2022