Funciones de marketing digital en la empresa

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Cada vez más, los usuarios se interesan por saber qué es el marketing digital. Es que en estos tiempos de Internet y redes sociales, es fácil confundir los términos. Distinguirlos nos permitirá conocer las funciones del marketing digital.

 


El marketing tradicional se basaba en la combinación de las “4P”: plaza, producto, precio y promoción. El marketing digital se define con las “5D”. Estas describen los distintos tipos de interacciones que se pueden dar en el mundo digital. Las funciones del marketing digital consisten en encontrar la combinación perfecta de estas variables para llegar a su audiencia.

En la práctica, el marketing digital funciona como la caja de herramientas de la estrategia digital. Incluye la gestión de las formas de presencia en línea de la empresa: sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales. Se trata de estar presentes con actividades digitales durante todo el ciclo de vida del cliente:

  • Dispositivos digitales: el público utiliza una combinación de dispositivos conectados que permiten interactuar con la marca: teléfono móvil, tablets, computadora de escritorio, televisor y consolas de juegos.
  • Plataformas digitales: la interacción se da a través de plataformas o aplicaciones como Facebook, Instagram, Google, You Tube, Twitter y Linkedin.
  • Medios digitales: son los diferentes canales de comunicación digital para llegar a los clientes actuales y atraer nuevos clientes. Correo electrónico, redes sociales, mensajería y motores de búsqueda son ejemplos de ellos.
  • Datos digitales: es la información recopilada sobre el cliente. Tené en cuenta que se trata de información sensible que debés proteger.
  • Tecnología digital: tecnología utilizada para interactuar con clientes o posibles clientes como sitios web, aplicaciones móviles, tienda virtual, campañas de email marketing.

Funciones del marketing digital

Las funciones del marketing digital son múltiples. Cada marca debe definir los componentes de su propia estrategia en función del objetivo central. Este consiste en crear valor para los clientes a través de los medios digitales. Además, debe dar apoyo a la fuerza de ventas. Analizá estas funciones y tareas:

Optimización del sitio web: diseño, SEO, datos de visitantes, respuestas en tiempo real. Recursos y blogs: estrategia de contenidos, generación de contenidos relativos al “buyer´s journey”, conexión con redes sociales.

Optimización de datos: auditoría, depuración y mejora de la base de datos, minería de datos, almacenamiento.

Automatización: diseño, instalación, optimización y ejecución de tareas automáticas como email, redes sociales o chat con el cliente.

Análisis de datos: campañas analíticas, modelos predictivos, algoritmos, segmentación de prospectos.

Inteligencia social: Recolección de señales sociales, noticias y detección de ecosistemas. También el análisis de realimentación y automatización de marketing.

Un primer paso sería definir qué funciones del marketing digital son importantes para tu negocio y tu estrategia de marketing. Analizá los siguientes:

  • ¿Qué funciones y tareas de marketing digital generan mejores resultados?
  • ¿Cuáles tienen mayor impacto en la satisfacción del cliente?
  • ¿Cuáles tienen mayor impacto en la efectividad y productividad del equipo de ventas?
  • ¿Dónde podemos reducir costos y aumentar la eficiencia? Por ejemplo, subcontratando algunas tareas o aumentando la automatización.

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Martes, 29 Noviembre 2022