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LAS CUATRO FORMAS DE APRENDER

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LAS CUATRO FORMAS DE APRENDER

Solo podemos aprender algo si se nos enseña de una manera que nos convenga, a la que estemos abiertos en el verdadero sentido de la palabra. ¿Por qué uno aprende aparentemente sin ningún esfuerzo, mientras escucha música, hace una llamada telefónica en el medio y, sin embargo, permanece concentrado y tranquilo, mientras que el otro se encierra, evita todas las distracciones, se tortura a sí mismo, pero aún así no puede obtener el material? en su cabeza? ¿Cómo es posible que dos personas de inteligencia similar tengan resultados de trabajo tan completamente diferentes? Bueno, los científicos y los educadores han descubierto hace mucho tiempo que, en la mayoría de los casos, esto tiene menos que ver con la inteligencia y/o el talento. Más bien, se trata de la forma "correcta" por la cual absorbemos mejor el conocimiento.

Todo ser humano interactúa en y con el medio ambiente a través de los sentidos, que también se denominan canales de percepción. En la vida cotidiana, este control sensorial ya se revela cuando hablamos de cómo se "siente" algo o que ya no podemos "oír", "ver" o "soportar" algo. Aplicado al aprendizaje, esto significa que nos resulta más fácil absorber el contenido cuando nos llega a través de nuestro canal de percepción preferido.

Los diferentes tipos de aprendizaje.

Aunque los tipos de adquisición de conocimientos son tan diferentes e individuales como las personas mismas, fue posible filtrar cuatro "tipos principales de aprendizaje".

El primero en ser mencionado es el " tipo visual ". En primer lugar, es un observador. Le gusta escribir lo que escucha, aprende mejor cuando se retira con documentos, preferiblemente codificados por colores, y también usa gráficos y mapas mentales como herramientas.

El " tipo auditivo " necesita una voz que lo guíe en el tema. Sin embargo, la voz no requiere necesariamente que alguien le dé una conferencia frente a él: los audiolibros o los CD son ideales para él, a través de los cuales le llega el material didáctico. La música que le gusta no le molesta en clase, algunos incluso la necesitan para ayudarles a sumergirse por completo.

Pero el “ tipo comunicativo ” necesita un maestro y su instrucción frontal. Igualmente importante para él es el intercambio con un grupo de personas de ideas afines, aprende mejor explicando y discutiendo.

Por último, está el “ tipo de motor ”. Sentarse tranquilamente en un escritorio no es lo suyo. Tiene que poder levantarse y estirarse de vez en cuando, necesita al grupo más a menudo, le gusta dar pequeñas palmadas cariñosas e inofensivas, por eso es un tipo muy físico...

 

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magister en neuropsicología en el ámbito educativo

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Sábado, 20 Abril 2024