🥇 Psicología en el ámbito educativo

Loading color scheme

Psicología en el ámbito educativo

Compártelo
Psicología en el ámbito educativo

La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología. Se ocupa de la descripción y explicación de la experiencia y el comportamiento en los procesos educativos, de enseñanza, de orientación y de socialización. Además de adquirir conocimientos, el objetivo principal es optimizar los procesos pedagógicos, en cada caso sobre una base empírica. 

A algunas personas les resulta fácil aprender, mientras que otras necesitan más orientación. ¿Porqué es eso?

La psicología educativa puede proporcionar respuestas. Aborda los temas educativos desde una perspectiva psicológica y tiene como objetivo optimizar la acción pedagógica en los procesos educativos, de enseñanza y de socialización. Tanto los padres como los especialistas pedagógicos en la labor educativa pueden beneficiarse de esta perspectiva psicológica.  

En psicología educativa, te ocupas de los procesos de crianza, socialización, enseñanza y educación y siempre los miras desde un punto de vista psicológico. Las teorías psicológicas y la evidencia empírica se presentan claramente y se reflejan críticamente en el curso. Aprenderá a describir y justificar psicológicamente las interacciones entre profesores y alumnos, los procesos de aprendizaje y los aspectos relacionados con la personalidad, como la inteligencia, el autoconcepto, las emociones y la motivación. Puede utilizar este conocimiento, por ejemplo, para mejorar la práctica pedagógica en las escuelas y otras instituciones educativas, o puede brindar un apoyo más específico a los niños con dificultades de aprendizaje.

Elementos de la psicología educativa:

  • Fundamentos de la psicología educativa (definición, términos, campos de trabajo)
  • Autorregulación y aprendizaje autorregulado
  • La motivación en el contexto del aprendizaje y la enseñanza
  • Autoconcepto y autoconcepto escolar

La formación pedagógico-psicológica como medida de intervención

La psicología educativa se ocupa de la cuestión de cómo las personas piensan, actúan y sienten en situaciones pedagógicamente relevantes y qué efectos tienen las interacciones pedagógicas en todos los involucrados. En situaciones de enseñanza-aprendizaje, los requisitos previos individuales de los alumnos juegan un papel tan importante como el contexto pedagógico y las características de los profesores o educadores.

Por lo tanto, en los proyectos de investigación actuales, nos preocupan tanto las diferencias interindividuales entre los niños en edad preescolar y los niños con dificultades de aprendizaje, como las características del clima de clase y el liderazgo de la clase. En la enseñanza, también, nos enfocamos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños, en los aspectos sociopsicológicos de la enseñanza y en el diagnóstico de trastornos del desarrollo y del aprendizaje.

Para conocer más visita nuestro 🎓🥇 Master en Neuropedagogía y Educación (ceupe.cl)

  Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin:  https://www.linkedin.com/in/ceupechile/ 

magister en neuropsicología en el ámbito educativo

Agencia de marketing
Estudiar en un programa internacional
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 10 Octubre 2024