¬ŅQu√© es dificultades de aprendizaje?

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¬ŅQu√© es dificultades de aprendizaje?

No existe tal cosa como "una" discapacidad de aprendizaje; m√°s bien, las discapacidades de aprendizaje pueden tener diferentes causas, pronunciarse de manera diferente y tener efectos diferentes.

Los problemas de aprendizaje generalmente no son evidentes y, por lo tanto, solo se reconocen muy tarde. Por ejemplo, cuando los ni√Īos aprenden m√°s lentamente en comparaci√≥n con otros ni√Īos y, aunque se esfuerzan, no obtienen tan buenos resultados.

Por esta razón, las discapacidades de aprendizaje también se conocen como discapacidades no obvias o "discapacidad a segunda vista".

Los problemas de aprendizaje se caracterizan por su diversidad, detrás de este término se encuentran diversas causas con diversos componentes, manifestaciones, características y gradaciones con grandes diferencias individuales. Una discapacidad de aprendizaje no siempre es fácil de distinguir de una discapacidad intelectual por un lado y una discapacidad de aprendizaje por el otro.

Causas de los problemas de aprendizaje

Un problema de aprendizaje puede ser causado por varios factores de diferentes √°reas. Suele afectar a varios niveles funcionales (mental, emocional y f√≠sico), que se refuerzan entre s√≠ de forma individual y no continua en el desarrollo de la vida. Las principales causas son en su mayor√≠a org√°nicas y neurol√≥gicas. Estos son factores cong√©nitos, gen√©ticos o da√Īo cerebral adquirido. 

Fundamentos neurol√≥gicos: ¬ŅC√≥mo aprenden las personas?

Cuando los ni√Īos peque√Īos experimentan el mundo, cuando los adultos se enfrentan a situaciones nuevas y desconocidas, est√°n aprendiendo. En el cerebro, se establecen nuevas conexiones entre las c√©lulas nerviosas, se fortalecen las conexiones existentes y se disuelven las conexiones innecesarias. Se crea una red de c√©lulas nerviosas, comparable a un paisaje con muchos caminos: los caminos que se caminan a menudo son anchos y seguros. Los caminos que rara vez se utilizan son estrechos y de dif√≠cil acceso. Un ni√Īo que solo ha montado en bicicleta unas pocas veces de ni√Īo no podr√° montar en bicicleta de adulto. Una persona que anda en bicicleta regularmente, en cambio, ya no tiene que pensar en ello, sino que ha automatizado este movimiento.

No son solo los caminos individuales los que son decisivos para la efectividad del proceso de aprendizaje, sino también su interacción. La falta de conexiones entre las células nerviosas puede ralentizar los procesos de pensamiento y reducir la cantidad de información y la velocidad a la que se procesa.


Factores psicosociales:

Adem√°s de las causas biol√≥gicas, los factores psicosociales, como las condiciones sociales y psicol√≥gicas desfavorables, pueden causar o exacerbar una discapacidad de aprendizaje. Los beb√©s y ni√Īos peque√Īos que no reciben la atenci√≥n y el apoyo emocional adecuados muestran retrasos y retrasos en el desarrollo. La falta de incentivos y atenci√≥n afecta el crecimiento f√≠sico, el desarrollo cognitivo y la psique del ni√Īo.

Las personas con problemas de aprendizaje necesitan ayuda especial, ¬°algunas de por vida!

La edad de desarrollo de los ni√Īos con problemas de aprendizaje difiere cada vez m√°s en la infancia del desarrollo de los ni√Īos de la misma edad. Desafortunadamente, este retraso en el desarrollo no siempre se nota a tiempo, incluso hoy. Aproximadamente del 2,5% al ‚Äč‚Äč3,5% de todos los ni√Īos en un a√Īo se ven afectados por problemas de aprendizaje. En la escuela, su capacidad de aprender y actuar difiere cada vez m√°s del aprendizaje de los ni√Īos de la misma edad. Por lo tanto, los ni√Īos con problemas de aprendizaje dependen de una oferta educativa especial individual.

Una discapacidad de aprendizaje afecta todas las formas de aprendizaje en la vida cotidiana y la capacidad de hacer frente a la vida cotidiana a cualquier edad. Las personas con problemas de aprendizaje necesitan apoyo y orientación para participar en la sociedad y el trabajo.

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magister en neuropsicología en el ámbito educativo

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