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Qué es el mercado en marketing

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Qué es el mercado en marketing

El mercado es el lugar donde se encuentran la oferta (eso es lo que ofrezco) y la demanda (eso es lo que quiero). Más precisamente, aquí es donde la oferta de productos satisface la demanda de estos productos. Y así es exactamente cómo se forman los precios de los productos.

 El mercado semanal de su zona se puede utilizar como ejemplo. Están, por ejemplo, los agricultores y ofrecen frutillas (oferta), entonces vienes como cliente, visitas el mercado y te gustaría comprar las frutillas (demanda).

  • El precio entonces se determina (siempre y cuando no haya regulaciones o acuerdos) por cúantos kilos de frutilla ofrecen los agricultores en la semana y cuántos visitantes del mercado quieren comprarlas. 
  • Cuando las frutillas escasean pero la demanda es alta, los precios pueden ser altos.
  • Si hay muchas frutillas pero poca demanda, entonces los precios deben ser bajos.
  • Como se acaba de describir, la reunión puede tener lugar en un lugar real (mercado semanal, supermercado, feria de ventas) o en un lugar virtual (Internet, teléfono).

Hay 5 jugadores activos en estos mercados:

 

Demandante

Los demandantes son los compradores en el mercado. Desde el punto de vista de la empresa, estos son clientes o clientes potenciales. Para el marketing, sigue siendo importante dividir a los demandantes en consumidores privados (consumidores) y compradores organizacionales (por ejemplo, clientes corporativos o instituciones estatales).

Oferente

Los proveedores compiten en el mercado con sus productos (independientemente de que sean productos físicos o servicios) por los compradores. Un solo proveedor siempre debe mantener los ojos abiertos y prestar atención a los otros proveedores activos (competidores actuales) y proveedores futuros (competidores potenciales).

Distribuidores

Para vender mejor los productos, los proveedores a menudo trabajan junto con socios de ventas. Pueden ser empresas comerciales o corredores (corredores de bienes raíces, corredores financieros). Estos socios comerciales ayudan a vender los productos de los proveedores y, por lo tanto, desempeñan un papel importante en el mercado.

Instituciones del Estado

Las instituciones estatales ingresan al mercado con 2 roles. Por un lado, estas instituciones son compradoras o proveedoras de productos, por ejemplo cuando se piensa en la construcción de guarderías o la venta de ferrocarriles estatales. Además, este actor actúa como regulador . El estado rescata los mandamientos y prohibiciones legales y por lo tanto asegura que se observen las leyes, por ejemplo, las normas legales para el diseño de medidas publicitarias.

Abogacía

Los grupos de interés deben mencionarse cómo otros actores que influyen en los eventos del mercado. Estos incluyen, por ejemplo, asociaciones empresariales y asociaciones de consumidores.


Los 4 tipos de mercados

Mercados por dirección de transacción: es el mercado donde yo, como empresario, compro mis productos o recursos y todos los demás compradores que compiten conmigo por estos productos o recursos.

El mercado de ventas incluye a todos los compradores actuales y potenciales de mis productos, así como a los demás proveedores que compiten por el favor del comprador.

Mercados por bienes

  • Los bienes de consumo están ahí principalmente para satisfacer las necesidades de los consumidores privados.
  • Los bienes industriales, por otro lado, se venden a organizaciones (por ejemplo, empresas, asociaciones, instituciones públicas).
  • Los servicios son inmateriales, lo que significa que realmente no puedes tocarlos, no existen en el mundo real sino que son simplemente actividades que se realizan a cambio de un servicio (dinero).

En el caso de los servicios, se distingue entre servicios de consumo y de inversión. Los servicios de consumo se comercializan a particulares (p. ej., asesoramiento financiero privado) y los servicios de inversión a organizaciones (p. ej., consultores de TI).

Mercados por extensión regional: El factor decisivo aquí es cuán dispersos están los proveedores que el cliente está considerando. Un cliente privado seguramente buscará un artesano entre los proveedores de las inmediaciones ( mercado regional ).

Una gran empresa industrial, por otro lado (por ejemplo, al construir una gran planta de producción), seguramente considerará proveedores que se encuentran repartidos por todo el mundo ( mercado global ).

Mercados por distribución de poder

En el mercado del comprador, hay una preponderancia del lado de la demanda. Un mercado de compradores ocurre cuando hay un exceso de oferta (hay demasiadas bananas) o un déficit en la demanda (nadie quiere comprar bananas). Aquí los proveedores se ven obligados a actuar más orientados al cliente (el poder reside en los compradores).

En el mercado del vendedor , en cambio, hay una preponderancia del lado de la oferta. Un mercado de vendedores ocurre cuando hay un exceso de demanda (todo el mundo quiere comprar plátanos) o un déficit de oferta (no hay suficientes plátanos). Aquí los proveedores se fortalecen y pueden exigir precios altos (el poder es de los vendedores).

 

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