Psicología infantil: educación, desarrollo y trastornos

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La psicología infantil es una rama de la medicina psicológica, que se encarga de estudiar de forma detallada el comportamiento de los niños, desde el mismo momento que nace hasta que atraviesa la etapa de la adolescencia y se convierte en adulto, para ser un poco más específicos, ésta se centra en tratar a los problemas e irregularidades en el desarrollo psicológico de un niño, enfocándose en aspectos como la evolución psicomotora, cognitiva, social y afectiva del mismo.

 

Etapas del desarrollo infantil

Las teorías cognitivas se centran en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, especialmente cómo afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno. De todas las teorías cognitivas una de las más populares es la que se extrae de la obra de Jean Piaget…

Esquemas del desarrollo cognitivo

Principales esquemas del desarrollo infantil: desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y desarrollo socio-emocional. Para niños de 0 a 6 años. Teorías del desarrollo del lenguaje: Teoría biológica, teoría del aprendizaje, teoría cognoscitiva y teoría interaccionsita. Secuencias del desarrollo del lenguaje y las emociones.

La Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva tiene su base en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolph Dreikurs. Adler fue un estudioso de la conducta del ser humano cuyas ideas permanecen vigentes aun hoy día Adler desarrolló la psicología individual la cual se aplica para mejorar las relaciones interpersonales del individuo, la familia y la sociedad.

Las Inteligencias Múltiples

El estudio de la inteligencia tiene numerosas vertientes; una de ellas es la que persigue describir la estructura de este atributo psicológico, que es el principal responsable de las diferencias individuales en el rendimiento cognitivo. Desde los trabajos de los pioneros F. J. Galton, A. Binet, Ch. Spearman o L. L. Thurstone…

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) o según la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) son los principales términos usados para describir a niños que presentan serias carencias en su atención sostenida, en la modulación de su actividad y en la regulación de sus impulsos…

Altas capacidades y superdotación infantil

Cada vez hay más padres que se hacen la misma pregunta ¿Posee mi hijo/a altas capacidades para el aprendizaje?. Y no es que hoy día los niños sean más inteligentes que hace 30 o 40 años, es que se juntan dos factores importantes en nuestros tiempos: por un lado que estamos mucho más atentos a cualquier cosa que los niños digan o hagan, a sus necesidades en general…

Técnicas de estudio

En la actualidad nos encontramos inmersos en una sociedad donde para llegar a ser unos adultos plenamente integrados es imprescindible la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos tan complejos que nos es preciso escolarizarnos…

Enuresis

Se entiende por enuresis la emisión repetida de orina durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, de manera involuntaria o en ocasiones intencionada, que haya ocurrido por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses o que siendo la frecuencia menor…

Encopresis

Muchas veces la incontinencia puede estar provocada por anomalías anatómicas, neurológicas, endocrinas, metabólicas, lesiones postquirúrgicas, etc. Esto lo tiene que descartar el médico del niño, habitualmente la exploración médica va a llevarse a cabo siguiendo una rutina …

Trastorno de cálculo

Se trata de una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética no explicable por Retraso Mental o mala escolaridad del sujeto, conocida también como Discalculia. Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos de adición, sustracción, multiplicación y división. Puede consistir en una falta de comprensión de conceptos…

Trastorno Fonológico o Dislalia

La capacidad de pronunciación de los fonemas está a un nivel inferior al correspondiente a su edad mental. Incluye tanto errores en la articulación de los sonidos como problemas cognoscitivos en la categorización de los mismos. Puede haber omisiones de sonidos, y en los casos más graves el habla puede llegar a ser completamente ininteligible.

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

Se trata de una alteración en la que el lenguaje receptivo y expresivo están significativamente por debajo del nivel intelectual evaluado por pruebas normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los sujetos que lo padecen presentan los síntomas del Trastorno del Lenguaje Expresivo más los de lenguaje receptivo…

Mutismo selectivo

Se caracteriza por una importante selectividad en las ocasiones en las que habla, a pesar de existir un desarrollo normal tanto en el lenguaje comprensivo como en el expresivo. El niño habla en unas circunstancias que son definidas y previsibles. Por ejemplo, es típico que el niño hable en casa o con sus amigos íntimos, pero permanezca mudo en la escuela o ante extraño.

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Comentarios 1

Invitado - Mireya Miranda en Viernes, 26 Marzo 2021 04:51

Que interesante, pensaré en hacer un artículo para mi web relacionado con este tema, se los podría contactar una vez lo termine.
Mi nombre es Mireya Miranda y soy psicóloga clínica.

Que interesante, pensaré en hacer un artículo para mi web relacionado con este tema, se los podría contactar una vez lo termine. Mi nombre es Mireya Miranda y soy psicóloga clínica.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024