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¿Qué es un monopolio?

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¿Qué es un monopolio?

 La visión de la sociedad sobre el monopolio y el oligopolio (monopolio) no es buena. Las percepciones negativas están muy extendidas a medida que los medios revelan casos en los que las empresas utilizan el liderazgo monopólico para dañar a los consumidores en varias ocasiones. Con el desarrollo de la tecnología y los cambios en la industria, se necesita una nueva definición y evaluación de monopolio. 

Definición básica de monopolio

Monopolio es una combinación de 'monopolio' y 'oligopolio', y primero es necesario averiguar el significado de cada uno. Un monopolio es cuando no hay competidores en el suministro de un producto (o una empresa tiene más del 50% de participación en el mercado). Un oligopolio es cuando hay pocos competidores (o tres o menos empresas que ocupan el 75% de la cuota de mercado).

Para entender el monopolio, "competencia" y "monopolio" a veces se usan indistintamente. Primero, competencia es 'acción' y monopolio significa 'estado' resultante de la competencia. Por lo tanto, lo opuesto al monopolio es 'múltiples puntos', no 'competencia'. Lo contrario de competencia es 'anti-competencia', no 'monopolio'. 

Sistema de libre competencia y el comportamiento competitivo de las empresas

En un mercado competitivo, es fácil para una empresa obtener ganancias. Todo lo que tiene que hacer es ganar la competencia y lograr que los consumidores compren y consuman los productos de su empresa. Hay dos formas en que las empresas pueden crear productos atractivos. Aumentar la calidad o bajar el precio de un producto aumenta la motivación del consumidor para comprar el producto de la empresa. Debido a que los consumidores tienen una variedad de opciones, los productos de precio alto pero de baja calidad pierden competitividad en el mercado.

Para mejorar la perfección del producto, las empresas invierten mucho dinero en I + D y reducen la tasa de rendimiento para reducir el precio. Aumentar la inversión o reducir los márgenes de los productos no ayuda a la rentabilidad de una empresa, pero es fundamental para ganar competencia. Por lo tanto, las actividades de una empresa en un mercado competitivo mejoran continuamente la satisfacción del cliente al ofrecer naturalmente mejores productos a precios más bajos.

El efecto del monopolio en el mercado.

Monopolio de suministro

Un monopolio de suministro es cuando un proveedor obtiene una ganancia fijando arbitrariamente un precio para un producto de alta demanda. En términos generales, el monopolio se refiere principalmente a este monopolio de suministro. Un producto que adquiere un monopolio de suministro limita las opciones del consumidor. Los consumidores consumen porque lo necesitan, incluso si una empresa monopólica vende un producto de baja calidad a un precio alto. Se puede garantizar la rentabilidad de las empresas sin tener que competir en precio o invertir en I+D. El fenómeno del monopolio reduce la motivación de reinversión y la productividad de la empresa, y el precio sube, lo que resulta en una menor satisfacción del consumidor.

El efecto de un monopolio de suministro en los trabajadores

Los monopolios de suministro no se limitan al daño al consumidor. Los monopolios de oferta afectan negativamente a los monopolios de demanda de los trabajadores.Cuando los trabajadores tienen una o unas pocas empresas para elegir, los trabajadores pierden su poder en la mesa de negociaciones. Cuando muchas empresas quieren trabajadores, tienen que prometer un mejor trato para poder contratar trabajadores. Dado que los recursos humanos son uno de los factores esenciales para ganar la competencia, la competencia se produce entre empresas en términos de empleo. Sin embargo, en la situación de monopolio de unas pocas empresas, los trabajadores son los débiles. Los trabajadores no pueden mantener sus vidas sin encontrar un trabajo, lo que afecta negativamente a su bienestar.


Monopolio de la demanda

Aunque es poco común, existe el fenómeno del monopolio de la demanda. Donde hay muchos vendedores, solo hay un comprador. El ejemplo más representativo es la relación entre una serie de empresas militares y el gobierno (militar). Hay muchos proveedores que quieren vender, pero solo un gobierno para comprarlos.

 

Aumentar la cuota de mercado a través de la fusión

Las fusiones son una forma en que una empresa puede aumentar su cuota de mercado. Por lo tanto, si una fusión entre dos grandes empresas ocupa una gran cuota de mercado, formando un monopolio u oligopolio, la fusión puede no estar permitida. Además, después de la fusión, si pasa el tiempo y la empresa fusionada crea un problema de monopolio, puede invalidar la fusión anterior. 

¿Qué es una fusión?

Fusión Horizontal

La fusión horizontal se refiere a las fusiones entre empresas en la misma industria. Las fusiones horizontales a menudo se llevan a cabo con el objetivo de aumentar la cuota de mercado. Las fusiones horizontales a menudo se consideran fusiones que amenazan el orden del mercado.

¿Qué es la colusión?

Manipulación de ofertas

Es un delito grave en que las empresas que hacen ofertas comerciales fijen precios bajos. Imponer prisión en lugar de una simple multa. Las empresas constructoras A, B y C trabajan juntas para ganar la licitación. En el primer proyecto, A, el segundo, B, y el tercero, C. Esto le permite ganar la oferta a un precio más bajo porque puede ganar el negocio en su turno incluso si paga un precio más bajo entre sí.

Fijación de precios

La fijación de precios se refiere a un acto en el que el precio de un producto no lo fija el mercado sino un pequeño número de empresas por acuerdo. Ocasionalmente, las empresas deciden vender a un precio más alto en lugar de competir porque la competencia entre ellas conduce a una disminución de la rentabilidad. 

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Viernes, 19 Abril 2024