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Transporte y logística

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Transporte y logística

La logística de transporte es mover la cantidad requerida de mercancías al punto deseado, en resumen, salvar distancias espaciales. Y todo ello por la ruta más óptima para el tiempo requerido, con el máximo aprovechamiento de la bodega de carga y al menor coste. Se considera que la forma óptima es la forma en que es posible entregar los bienes lo más rápido posible, dentro de los plazos de entrega, con los costos más bajos y con el menor defecto en los bienes. 

La consideración completa de todos los procesos en  logística , que son necesarios para el transporte, incluye la logística de transporte y distribución. Esto incluye la interacción de estos componentes:

  •  Componentes administrativos como la gestión de la flota de vehículos, personal,...
  • Componentes operativos como la tecnología para la transmisión de datos, para el transporte,...
  • Componentes dispositivos como control y estrategia de los transportes, ....
  • Componentes estratégicos como el desarrollo de una estrategia de transporte (doble fuente)..

¿Qué diferentes medios de transporte hay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas a tener en cuenta?

1. El transporte terrestre se divide en tres subespecies (transporte ferroviario, transporte por camión, transporte por tubería):

 - Transporte ferroviario: el transporte de pasajeros y mercancías por vehículos ferroviarios como trenes, tranvías, subterráneos, etc. Las ventajas son 

  • alto volumen de transporte y rendimiento,
  • independientemente de las condiciones climáticas, la estación y el día,
  • alta regularidad de transporte,
  • seguridad en el transporte,
  • bajas emisiones (CO2 por pieza + accionamiento eléctrico),
  • superando grandes distancias en poco tiempo,
  • intercambio frecuente de conductores señuelo y, por lo tanto, menos dependiente de los tiempos de conducción y descanso,
  • Entrega de mercancías a alta velocidad a largas distancias.

Las desventajas del transporte ferroviario son:

  • número limitado de proveedores,
  • alto consumo de energía y material de transporte,
  • sin entrega directa a las ventas finales,
  • El tráfico de pasajeros tiene prioridad sobre el tráfico de mercancías,
  • Recarga / locomotora nueva, sin red ferroviaria uniforme en Europa / en todo el mundo,
  • sin alta seguridad de plazo.

- Transporte  por carretera: transporte  de mercancías y pasajeros por carreteras sin rieles mediante vehículos de motor. Esto incluye autobuses, camiones, automóviles, vehículos blindados de transporte de personal, pero no motocicletas ni tractores. Las ventajas del transporte por carretera:

  • alta disponibilidad,
  • permite entregar carga "puerta a puerta",
  • alta flexibilidad y maniobrabilidad,
  • término corto,
  • entrega de alta velocidad,
  • Flexible en la elección de la ruta,
  • enviar pequeñas cantidades,
  • Transporte sin escalas en toda Europa / en todo el mundo (con conexión terrestre),
  • Elegir el transportista adecuado.

Las desventajas del transporte por carretera: 

  • baja eficiencia,
  • altos costos de transporte en largas distancias,
  • largos tiempos de espera al descargar,
  • tiempos de conducción y descanso del conductor,
  • Riesgo de robo de carga o vehículo.

- Transporte por tuberías: una estructura destinada al transporte de sustancias líquidas y gaseosas a través de tuberías, así como combustibles sólidos en forma de solución bajo la influencia de la diferencia de presión en sus secciones transversales . Ventajas del transporte por tubería:

  • bajos costos de transporte,
  • alto rendimiento,
  • alta seguridad de carga,
  • baja intensidad de capital,
  • se requiere poco personal.

Desventajas del transporte por tubería:

  • actualmente solo transporta tipos especiales de carga como gas, productos petrolíferos,...,
  • un solo producto específico (ya sea petróleo, gas o aire). No es posible un "palet mixto",
  • solo es posible el transporte de grandes cantidades. 


2. Transporte aéreo   - Incluye aviones, helicópteros, etc. así como la infraestructura asociada como aeropuertos, servicios de handling, hangares, etc. Ventajas del transporte aéreo:

  • la mayor velocidad de entrega de carga,
  • alta fiabilidad,
  • máxima seguridad de carga,
  • las rutas de transporte más cortas.

Desventajas de viajar en avión:

  •  altos costos y aranceles,
  • alta intensidad de capital, intensidad energética y consumo de materiales de transporte,
  • dependiendo de las condiciones climáticas,
  • planificación precisa,
  • El espacio de carga debe estar registrado
  • El portacargas no es un europalet, debe volver a embalarse en consecuencia,
  • espacio limitado/espacio de carga (barriga o carga),
  • disponibilidad geográfica limitada.

 3. Transporte acuático - Realiza el   transporte de pasajeros y mercancías por vías navegables naturales (ríos, lagos, mares, océanos) y artificiales (embalses, canales, etc.).

- Transporte  fluvial (vías navegables interiores): transporte por vías navegables interiores como ríos, canales, lagos. Ventajas del transporte fluvial:

  • alta capacidad de carga en ríos profundos y embalses,
  • bajos costos de transporte,
  • buena planeación,
  • Los tiempos de conducción, como el horario del autobús,
  • baja intensidad de capital.

Desventajas del transporte fluvial:

  •  geografía de tráfico limitado,
  • baja velocidad de entrega (dependiendo de la profundidad irregular del río, las condiciones de navegación, etc.),
  • dependiendo de las estaciones,
  • insuficiente seguridad en el transporte y la carga.

4. Transporte Marítimo  - Realiza el transporte de mercancías y pasajeros en la superficie de los mares, océanos y aguas adyacentes. Ventajas del transporte marítimo:

  • la posibilidad de transporte intercontinental,
  • buena planeación,
  • alta estandarización, contenedores marítimos,
  • bajas emisiones de CO2 por pieza,
  • bajos costes de transporte en largas distancias.

Desventajas del transporte marítimo:

  • geografía de tráfico limitado,
  • baja velocidad de entrega (dependiendo de las condiciones geográficas, climáticas y de navegación),
  • baja frecuencia de envíos,
  • requisitos estrictos para asegurar y embalar mercancías,
  • baja flexibilidad / resiliencia,
  • la necesidad de crear una infraestructura portuaria compleja

Hay cuatro tipos generales de proveedores de servicios de transporte: transportista, transitario, proveedor de servicios del sistema e integrador de red. El transitario o transportista es el único responsable y organiza el movimiento físico de las mercancías. Los proveedores de servicios logísticos/proveedores de servicios por contrato ofrecen una gama de servicios adicionales además del transporte. Los proveedores de servicios del sistema/proveedores de servicios por contrato también suelen estar técnicamente conectados con sus clientes y socios, lo que no siempre es el caso de los transitarios y transportistas.

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