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5 áreas de análisis financiero

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5 áreas de análisis financiero

Los informes financieros se encuentran entre las fuentes de información más importantes para las partes interesadas de una empresa. Por lo tanto, una interpretación correcta de las cifras publicadas es fundamental en muchos casos para el éxito de las decisiones de gestión pendientes, como la selección de cartera, préstamos o inversiones o desinversiones.

Se recomienda encarecidamente un enfoque estructurado para evaluar los informes financieros. En principio, se trata de utilizar un marco regulatorio de aplicación general para el análisis financiero, que permita una evaluación específica de la situación del material de datos con respecto a las decisiones a tomar. El primer paso es definir el propósito del análisis. Son muy diversas las razones y situaciones que requieren la preparación de la información de los estados financieros: en el caso de fundaciones con aportaciones en especie o en el caso de sociedades no cotizadas, se plantean cuestiones de valoración del valor de los activos; en el caso de aumentos y reducciones de capital, se deberá cuantificar el efecto de dilución, el precio de emisión y el derecho de suscripción; en el caso de fusiones, se deberá evaluar la relación de canje;

El siguiente paso es la adquisición de la información básica necesaria. Además de los informes financieros publicados, estos incluyen, dependiendo del propósito del análisis, informes intermedios, anuncios ad hoc y otros comunicados de prensa, documentos de presentación, artículos de prensa, declaraciones de entrevistas, datos del mercado y de la competencia, declaraciones de especialistas, descripciones de productos. , etc. La adquisición de información es básicamente sólo por disponibilidad y costos -Consideración de beneficios establece límites.

Después de completar el trabajo preliminar, comienza el análisis real de los datos contables, que se basa en el valioso trabajo de Hail y Meyer, quienes recomiendan los siguientes cinco componentes:

  • análisis de estrategia               
  • Análisis de informes financieros (análisis contable)               
  • Análisis de cifras clave        
  • análisis futuro            
  • valoración de la empresa 

Al final del proceso de análisis se tiene una visión de conjunto de los documentos desarrollados y un cuestionamiento crítico de los supuestos más importantes. Al tratar intensamente con una empresa y su entorno, un analista finalmente está en condiciones de respaldar las próximas decisiones con información relevante de manera oportuna y bien fundamentada.


Análisis de estrategia

El análisis de la estrategia corporativa constituye la base para la determinación e interpretación de las cifras de la contabilidad financiera y la posterior previsión de futuro. La gestión estratégica se entiende como la gestión y el diseño global, activo y orientado al éxito de toda la empresa con el objetivo de asegurar la supervivencia a largo plazo, y esto sólo es posible si la dirección consigue una rentabilidad sostenible del capital invertido que supere el coste de capital a generar. Esto requiere una relación asimétrica entre la empresa y sus competidores: la empresa ocupa un nicho de mercado único dentro de la industria relevante o ha desarrollado recursos y habilidades únicos que son difíciles de imitar y sustituir. que le otorgan protección temporal de la competencia. Cumple así una función económica por la que hay voluntad de pago y que no pueden realizar los demás proveedores o se realiza pero es de inferior calidad. La ventaja competitiva temporal es principalmente una expresión de una orientación estratégica superior por parte de la alta dirección. Esto incluye al menos las siguientes cuatro áreas de decisión: La ventaja competitiva temporal es principalmente una expresión de una orientación estratégica superior por parte de la alta dirección. Esto incluye al menos las siguientes cuatro áreas de decisión: La ventaja competitiva temporal es principalmente una expresión de una orientación estratégica superior por parte de la alta dirección. Esto incluye al menos las siguientes cuatro áreas de decisión:         

  • Definición de la actividad empresarial: la naturaleza de la competencia en la industria respectiva, las necesidades de los grupos de interés relevantes, la definición de los campos de actividad a seleccionar y el posicionamiento en relación con la competencia.              
  • Definición de la estrategia empresarial: la formulación, implementación y control de un concepto de estrategia adecuado a cada área de negocio con el fin de establecer, incrementar y asegurar ventajas competitivas presentes y futuras.                
  • Definición de la estrategia corporativa: el diseño de toda la empresa en relación con su tamaño y la selección, naturaleza y combinación de las áreas de negocio individuales (por ejemplo, integración vertical, grado de diversificación o comportamiento en el área de fusiones y adquisiciones).
  • Definición de la estructura organizativa: el mecanismo de coordinación (procesos y estructuras) dentro de la empresa y entre la empresa y su entorno, es decir, la provisión, motivación y posterior desarrollo de las habilidades y recursos necesarios. 

Por lo tanto, la tarea central de la administración estratégica puede verse como mantener el potencial existente y generar nuevo para el éxito. 

Si una empresa no logra dominar esta tarea y hacer que la diferencia entre ingresos y gastos de explotación sea positiva, tarde o temprano esto conducirá a problemas de liquidez o rentabilidad, que finalmente pueden conducir a una salida del proceso económico sancionada por el mercado. 

El análisis de la estrategia sirve como punto de partida para el análisis financiero y la valoración de la empresa. Proporciona información sobre las leyes económicas de una industria, identifica los factores críticos de éxito, incluidas las oportunidades y los riesgos asociados, y enumera las fortalezas y debilidades específicas de la empresa. De esta forma, permite una valoración cualitativa de los principios contables y de valoración utilizados, así como de las magnitudes clave de la situación patrimonial, financiera y de resultados. Además, la integración en el contexto estratégico permite mejores declaraciones sobre el desarrollo futuro, lo que a su vez debe estar asociado con pronósticos más precisos de ganancias, flujo de efectivo y dividendos.

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