Puntos claves para la resolución de conflictos y negociaciones empresariales.

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La negociación es una herramienta poderosa en el ámbito empresarial que no solo puede ser usada para llegar a acuerdos con clientes y proveedores. También, puede ser muy útil en la resolución de conflictos internos en la organización.

Existen varios tipos de estrategias para lograr que un conflicto se resuelva de manera correcta y efectiva. En esta oportunidad comentaremos la que se basa en enfocarse en los intereses de los involucrados.

La idea es basar la discusión en el respeto de las diferencias individuales, esto quiere decir que se busca un consenso entre las partes, a la vez que se intenta que nadie se centre únicamente en su posición.

Para que te resulte más fácil de asimilar este tipo de enfoque basado en los intereses, te sugerimos una serie de pasos a seguir.

El primero es establecer la escena

Se debe lograr que cada uno de los involucrados en el conflicto entienda que ya que es un problema común se debe resolver a través de la discusión y la negociación y que ni la confrontación ni la agresión son soluciones viables.

El segundo paso consiste en reunir información

Pide la opinión de los demás recalcando lo importante que resultará para todos, contar con ella. Para que este paso sea eficaz debes dejar de lado los sentimientos personales y escuchar cada propuesta con empatía (poniéndote en los zapatos de quien la plantea).

El tercer paso suele parecer obvio, pero no lo es en absoluto, todos los involucrados deben ponerse de acuerdo sobre el problema.

Deben entender y aceptar que existe y que debe ser resuelto. A partir de ahí toda idea que tienda a lograr solventarlo debe ser bienvenida.

El cuarto paso es justamente la recopilación de posibles soluciones

En esta etapa te aconsejamos que seas abierto, justo y equilibrado y no rechaces de plano ninguna idea, ya que es posible que la mejor propuesta surja de quien menos te lo esperas y ten en cuenta que cuanto más se involucre cada individuo en conseguir solventar el conflicto, más eficaz será la resolución que se tome.

El último paso es negociar la solución

Llegados a este momento quizá el conflicto ya esté resuelto si las partes han llegado a un acuerdo de entendimiento de las respectivas posiciones.

Pero si no es así, una opción que tienes, es usar la técnica del ganar – ganar en vistas a arribar a una solución que se espera funcione para todos los involucrados.

Recuerda que desenvolverse con soltura a la hora de aceptar y barajar diferentes opiniones y posiciones con respeto, apertura y eficacia, puede ser de gran ayuda para el crecimiento de todos y un paso fundamental hacia el éxito personal y grupal en el ámbito laboral.

 

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