Constitución legal de una empresa

Compártelo

Para realizar este trámite se debe redactar una escritura de constitución de sociedad. En ella, se establece el tipo de sociedad, el giro o actividad comercial, los socios que la conformarán, sus aportes de capital, la forma en que ellos se repartirán las utilidades y cómo responderán en caso de pérdidas.

Este documento es un respaldo jurídico para saber qué hacer con los bienes de las partes involucradas si se presenta algún problema, ya que estipula los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. Además, es una gran medida de protección para los socios en caso de pérdida, ya que establece hasta dónde debe responder cada uno en caso de quiebra.

Estos son algunos puntos a considerar:

  • Si la escritura es simple en cuanto a cláusulas, participantes y estructura en general, no es necesaria la asesoría de un abogado y puedes redactarla basándote en un documento tipo.
  • Si la escritura es más compleja, es conveniente que la redacte un abogado. En este caso, la redacción de la constitución de sociedad podría demorar no menos de 3 días (esto depende de la complejidad del documento).
  • Siempre es recomendable que consultes a un abogado para aclarar dudas, evitar conflictos y otro tipo de situaciones que, por muy poco probables que parezcan, siempre es bueno que queden definidas para no dejar vacíos que puedan perjudicarte en el futuro.

Pasos a seguir:

  • Para redactar la escritura, sólo es necesario que los socios presenten una fotocopia de su cédula de identidad.
  • Una vez que el documento está listo, deben ir a una notaría para su firma y legalización.
  • La escritura tiene una vigencia de 60 días desde la fecha estipulada en el borrador. Dentro de este plazo, se debe legalizar e inscribir la sociedad.

Costos:

  • Si realizas el trámite con un abogado, el valor variará según el tipo de sociedad, su complejidad y capital. En general, los honorarios por la redacción de este documento ascienden al 1% del capital de la sociedad.
  • Si lo realizas en una notaría, también dependerá del tipo de sociedad, su complejidad y capital inicial. El arancel (que incluye la posterior legalización del documento).

Conoce nuestros Cursos online | CEUPE, tenemos variados cursos en los cuales son enfocado en las la administración, dirección de tu empresa. 

 

 

Valora este artículo del blog:
¿ Qué es un MBA ?
Tipos de empresas y sus características.
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024