6 pasos para un resumen exitoso

Compártelo
6 pasos para un resumen exitoso

 

Si ahora debido a tus estudios tienes que escribir un resumen o quieres darle a alguien una descripción general rápida de su libro favorito, puede usar los siguientes pasos como guía.

¿Por qué estamos escribiendo un resumen?

Un resumen de texto debe informar al lector sobre el texto de la plantilla y darle una buena visión general del contenido principal y del tema. No se trata de reproducir cada pequeño detalle del texto. Trate siempre de escribir su resumen de tal manera que la persona que lo lea sepa exactamente cuál es el texto de la plantilla sin haberlo leído por sí mismo.

Trabajo preparatorio para un resumen.

El trabajo preparatorio es una parte importante de la escritura de textos. El primer paso es leer el texto que se le pide que resuma. Primero lea el texto al menos dos veces. La primera lectura se trata de comprender el texto y obtener una visión general.

Para la segunda ronda de lectura necesitarás lápices de colores . En la segunda lectura, debe marcar en color los términos , pasos de acción y declaraciones más importantes. Dado que debe responder las preguntas:

- ¿Quién?

- ¿Qué?

- ¿Cuándo?

- ¿Dónde?

- ¿Por qué?

En su resumen , también tiene sentido marcar la información de estas preguntas con un color diferente. Puedes aclarar palabras que no entiendas con la ayuda de un diccionario .

También es útil en este punto dividir el texto en secciones significativas. Así que te estás preguntando de qué se trata una sección. Imagínese una imagen para cada sección. Si esta imagen cambia, el tema cambia y comienza una nueva sección de significado. Ya aquí está pensando en cómo está estructurado el texto y qué información central es importante en las secciones individuales. Nombre las secciones de significado en los márgenes del texto en palabras clave cortas. 


Escribir un resumen: estructura

Un resumen se divide en una introducción, una parte principal y una conclusión. En la introducción se indica el título del texto, el autor , el lugar de publicación , la fecha y el tipo de texto . También debe indicar brevemente el tema , es decir, de qué trata el texto. Por ejemplo, podría formular una oración introductoria como esta:

 

Finalmente, en la parte principal, resumes el contenido más importante del texto. Asegúrese de responder las preguntas:

- ¿Quién está actuando?

- ¿Lo que sucede?

- ¿Cuándo sucede algo? ¿Dónde está pasando algo? ¿Por qué está pasando algo?

La conclusión completa su resumen. Al final puedes, por ejemplo, aportar tu propia opinión o describir el efecto que el texto tiene en ti.

Para conocer más visita nuestro 🎓🥇 Master en Neuropedagogía y Educación (ceupe.cl)

  Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin:  https://www.linkedin.com/in/ceupechile/ 

magister en neuropsicología en el ámbito educativo

Valora este artículo del blog:
Cómo crear una estrategia de redes sociales para t...
Beneficios de las redes sociales para tu empresa
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 04 Febrero 2023