Estructura organizacional de una empresa 📊📑

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Todas las empresas tienen una estructura organizacional que las define. Los objetivos y metas a conseguir determinan cómo están organizadas las compañías en niveles jerárquicos, departamentales, funcionales, entre muchas otras unidades de negocio.


 

 

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 De ahí, que la estructura organizacional de una empresa sea el sistema jerárquico elegido por el que se gestiona un grupo de personas para cumplir con el crecimiento continuo de la compañía.

A través de una tabla en donde se refleja la estructura y diseño organizacional de una empresa, todos los empleados tienen claro cuál es su posición dentro del sistema. Este orden permite establecer protocolos de actuación, procesos optimizados, trabajos productivos y resultados controlados.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

 Antes de definir el mejor sistema para implementar en nuestra empresa, es preciso ver algunas de las principales características de la estructura organizativa de una empresa.

  • Se trata de un proceso continuo y versátil con el tiempo.
  • Puede ser centralización o descentralizada, dependiendo si las decisiones parten de un conjunto de altos cargos o de los propios equipos de trabajo, respectivamente.
  • Especialización de las distintas áreas. Cuanto mayor es la empresa, más especialización.
  • Coordinación y colaboración entre equipos o departamentos.
  • Estandarización de protocolos, burocratización y procedimientos.
  • Debe representar realmente a las personas que componen la empresa.
  • Adaptada a la estrategia que persigue la organización.
  • Dirigida a los objetivos alcanzables.
  • Acorde con la tecnología y herramientas disponibles.

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

 Como hemos visto, cada empresa aplica su sistema organizacional más acorde a sus características o necesidades. Por eso, existen multitud de tipos de estructuras organizacionales.

Destacamos a continuación los principales tipos de estructuras organizacionales:

  • Divisional. Las empresas se organizan por las divisiones de negocio.
  • Funcional. La estructura organizacional funcional se basa en las tareas de cada colaborador.
  • Matricial. Integra una estructura funcional y por proyectos. Los equipos de trabajo tienen varios proyectos, en los que cada miembro desempeña una misma función.
  • Geográfica. Organización a partir de las sedes geográficas. Para empresas que operan en un nivel internacional.
  • Central. Hay varios supervisores por cada empleado. Se da en organizaciones grandes y complejas, con varias localizaciones.
  • Lineal. La estructura organizacional lineal es de las más antiguas que existen. Responde a un modelo basado en una autoridad en la que se centralizan todas las decisiones. Su aspecto es piramidal. A medida que la estructura jerárquica asciende, disminuye el número de cargos y aumenta el índice de responsabilidades.

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 Todo sistema organizacional de una empresa parte de unos elementos clave con los que elaborar un plan que haga posible el crecimiento de la misma. En base a estos, se define una estructura organizativa.

  • Número de empleados
  • Disposición y extensión geográfica
  • Nivel de desarrollo de producto
  • Relación de autoridad central o descentralizado
  • Grado de control de calidad del producto o servicio
  • Mercado o modelo de negocio

Todo esto forma parte de la seña de identidad de cualquier tipo de empresa. De ahí, la importancia de la estructura organizacional como la base de la misma cultura organizativa.

 

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Viernes, 30 Septiembre 2022