Etapas del Proceso de Selección en las empresas

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El  proceso de selección de personal es un conjunto de etapas diseñadas para evaluar los candidatos potenciales y seleccionar a los más calificados para ocupar un cargo vacante en una Empresa. 

En la actualidad los departamentos de Talento Humano,  a través del proceso de  Reclutamiento y Selección no solo se enfocan  en evaluar la experiencia laboral. También usan herramientas y tendencias de selección que miden actitudes y áreas de oportunidades que proyectan  el potencial de los candidatos y les permite contratar a  los mejores.

Las etapas del proceso de selección se optimizan con el propósito de asegurar un buen reclutamiento y la selección del personal apropiado.

Para entender el proceso de selección y sus etapas es importante comprender que es el reclutamiento y que es la selección.

El reclutamiento de personal

Es el proceso de búsqueda de talentos, que permite iniciar la selección de personal y puede difundirse  a través de fuentes internas (postulación de trabajadores de la empresa, ascensos) o fuentes externas (publicaciones en portales de empleo, avisos en medios de comunicación, recomendaciones, volantes, redes sociales) entre otros, que atraen  a los aspirantes con el perfil e interesados en participar en el proceso de selección.

La selección de personal

Es un proceso dinámico ejecutado en varias etapas que a través de técnicas y herramientas adaptadas a la búsqueda, facilitan la identificación  de los  candidatos más convenientes para ocupar un cargo determinado.

Etapas del proceso de selección de personal

Tener claro, la definición de un proceso de selección y cada una de sus etapas te permitirá afrontarlos con la fluidez y seguridad que te permitirá  lograr el éxito en tus postulaciones. 

Las etapas de un proceso de selección dependerá de la estructura de la empresa y cómo deciden dirigir  el proceso. Sin embargo a continuación se describen las 9 etapas más relevantes para que te hagas una idea de cuáles son y cual es el objetivo de cada una de las fases de del proceso de selección.

1. Análisis de las necesidades de personal 

Por lo general es la primera etapa del proceso. (En los call center esta fase la realiza el área de planificación). Consiste en planificar o estimar el personal que se necesita para cubrir las vacantes generadas por crecimiento, contratos culminados o Jubilaciones. Esta estimación permite anticiparse y contratar al personal para asegurar la plantilla. Pero cuando se generan vacantes inesperadas como renuncias o despidos. Es el personal de Recursos Humanos quien evalúa la necesidad con los Gerentes de área y confirma el requerimiento  para dar comienzo a su plan de trabajo de búsqueda y selección de personal.

2. Revisión del perfil y descripción de cargos

La revisión del perfil es un manual que identifica las aptiudes y conocimientos que debe poseer el candidato para ocupar un cargo.

La descripción de cargo establece las funciones, líneas jerárquicas , ubicación del puesto de trabajo y condiciones del cargo para su ejecución.

3. Captación de candidatos

Esta etapa del proceso de selección es el inicio de la convocatoria de candidatos y forma parte del reclutamiento.

Se usan diversas herramientas y medios para llevar a cabo la recepción de los resumen curriculares. Por lo general se hacen publicaciones atractivas en medios impresos y digitales, que indican que se requiere, que se ofrece a fin de atraer  el mayor número de candidatos.

4. Preselección de candidatos

Cuando el proceso de captación o reclutamiento atrae un buen número de candidatos. Los especialistas de Recursos Humanos inician el proceso de revisión de los Resumen Curriculares y análisis de los perfiles.

Si tienes el perfil deseado proceden hacer contacto por medio telefónico o correo electrónico. En el caso de los call center se usan ambos medios.

5. Evaluación de candidatos

En esta fase los especialistas a través de su experiencia y técnicas  iniciarán la  evaluación de los candidatos  y no siempre utilizan el mismo método ya que este dependerá del cargo y la filosofía de organización, entre los cuales destacamos las relevantes:

– Entrevista al candidato:

El proceso de entrevista de trabajo   puede llevarse por un especialista de Recursos Humanos o un Psicólogo experto en el área. En ambos casos por lo general inician con algo que permita romper el hielo, pasan a la descripción de la empresa y destacan los aspectos relevantes del proceso. Luego de esto se inicia la entrevista técnica focalizada en la experiencia y aspectos de la personalidad del candidato. Puedes leer más sobre entrevista de trabajo.

– Aplicación de pruebas técnicas de selección (Examen Psicométrico):

Los Especialistas notifican a los candidatos  generalmente con anticipación sobre la aplicación de las pruebas técnicas de selección de personal que pueden ser escritas o electrónicas. Antes de empezar informan las instrucciones, la intención y el tiempo máximo para realizarlas.

magíster en recursos humanos 

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