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Introducción al BI, qué es y sus beneficios

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Los recursos BI nos permiten predecir y descubrir nuevos patrones de comportamiento para avanzarnos a los cambios y, así, identificar oportunidades de mercado. Esto, por supuesto, entrega una importante ventaja competitiva a aquellas empresas que utilizan el business intelligence a su favor.

Concretamente, la inteligencia de negocios puede ser de gran utilidad en los siguientes procesos:

  • Integración y análisis de fuentes de datos, tanto internas como externas.
  • Normalización y limpieza de datos.
  • Generación de procesos de negocio más óptimos derivados de la gestión de datos.
  • Desarrollo e implementación de cuadros de mando o dashboards automatizados para la medición táctica, estratégica y operativa.
  • Micromarketing.
  • Procesamiento de datos no estructurados y datos estructurados.
  • Actualización en tiempo real de la evolución de la empresa.

Herramientas de business intelligence más populares

Pero para poder sacar todo este potencial necesitamos manejar una serie de herramientas disponibles en el mercado. En este artículo hemos querido destacar las 4 herramientas más utilizadas en el mundo del business intelligence:

SAP BusinessObjects BI

La principal ventaja es que SAP BusinessObjects BI es compatible con todos los productos  SAP, una de las principales empresas en el sector de los CRM, aparte de ofrecer un acceso constante y un uso muy intuitivo. También vale la pena mencionar que esta herramienta dispone de una integración con Microsoft Office.

Microsoft Power BI

Es la herramienta propia de Microsoft y cuenta con una de las nubes de datos más amplias y potentes del mercado. Microsoft Power BI es la elegida por nosotros debido a la integración total con cualquier herramienta de Office, Azure u otras plataformas de Microsoft, además de contar con una amplia red de conectores y APIs para programas externos.

Por otra parte, Microsoft Power BI posee una compatibilidad total con Python, uno de los lenguajes de programación backend con mayor crecimiento en estos últimos años, dada la vasta gama de recursos disponibles y la facilidad en su aprendizaje.

Tableau

Consta de varias herramientas destinadas a business intelligence y está centrada primordialmente en la representación de gráfica mediante potentes dashboards analíticos de una forma sencilla e intuitiva.

IBM Cognos Analytics

IBM Cognos Analytics es posiblemente la herramienta más potente de todas, ya que cuenta con una inteligencia artificial ampliamente desarrollada que permite una analítica más precisa, reduciendo el tiempo de preparación de los datos y la automatización de los mismos. Otra de sus ventajas es que Cognos Analytics puede ser desplegado tanto on-premise como en la nube.

¿Quién usa business intelligence?

Hace algunos años, las informaciones de las empresas se limitaban a un número de teléfono, cartas en el buzón de sugerencias, facturas y poco más. A día de hoy, podemos detectar dónde hace clic cada cliente para así ubicar los banners en un espacio de mayor impacto, cuáles son las categorías más visualizadas, qué productos debemos tener siempre en stock dada su demanda… y así sucesivamente con múltiples áreas de trabajo.

 

Beneficios BI: ¿en qué partes de la empresa son aplicables?

El BI es aplicable a una infinidad de departamentos dentro de las empresas, entre los que destacan los siguientes casos:

  • El departamento de Marketing, donde el BI permite segmentar a los clientes y estudiar su comportamiento, con el fin de realizar campañas publicitarias más personalizadas con un mayor ratio de conversión.
  • El departamento de Compras y Producción, donde podemos analizar cualquier proceso operativo con el fin de mejorarlo y llevar un control de stocks mucho más efectivo, lo que disminuirá los costes y optimizará toda la logística empresarial.
  • El departamento Financiero y de Ventas, donde el BI se utilizará en tiempo real en las transacciones, con el objeto de mejorar ciertas tareas como la creación de presupuestos o el establecimiento de proyecciones económicas de manera fácil y accesible.

Como hemos podido observar, las ventajas del Business Intelligence son casi ilimitadas. Por ellos, actualmente el uso de estas nuevas herramientas de inteligencia de negocios está cada vez más arraigado en el mundo empresarial, lo que indica que dichos recursos marcarán el ritmo y las estrategias de negocio de toda una generación. En este sentido, la empresa que no invierta en BI dispondrá de una gran desventaja competitiva.

 

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