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La comunicación política

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La comunicación política

La comunicación política es un proceso en el que se intercambian opiniones entre periodistas, público y entidades políticas. 

El objetivo de la comunicación política es ganar puntos políticos , por ejemplo, aumentando las preferencias preelectorales, aumentando la conciencia positiva de un candidato o partido o, en última instancia, una mayor ganancia de votos en las propias elecciones. Para la mayoría de los actores, el objetivo principal de la comunicación política es participar en el poder ejecutivo.

Actores de la comunicación política

1) Organizaciones políticas y políticos

Su objetivo es convencer al público de la legitimidad de sus demandas, hacerlas cumplir y así ganar poder e influencia. Además de los partidos políticos clásicos, este grupo también incluye gobiernos, sindicatos y activistas. 

2) Medios

Los medios clásicos y el espacio online (internet, redes sociales) cumplen el papel de intermediario en la comunicación política . Transmiten información de los partidos políticos a los ciudadanos.

Los medios de comunicación brindan a los políticos retroalimentación del público, por ejemplo, en forma de encuestas, informes o comentarios.

3) El público (ciudadanos)

En la comunicación política, funciona como receptor de información . En forma de comentarios, expresando una opinión en una encuesta pública o de otras maneras, los ciudadanos dan a los políticos una reacción a sus actividades y, por lo tanto, pueden corregir sus actividades. 

Herramientas de comunicación política

Los principales campos de la comunicación política incluyen las relaciones públicas políticas y el marketing político . Estos dos campos brindan una gran cantidad de herramientas, desde relaciones con los medios y eventos hasta redes sociales, publicidad y gestión de comunidades.

Medios clásicos

“DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, LOS POLÍTICOS SE COMUNICABAN PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE LOS PERIÓDICOS , SEGUIDOS DE UN CAMBIO A  LA RADIO Y LUEGO A LA TELEVISIÓN.”

Ya en la primera mitad del siglo XX, el conjunto político también utilizaba la publicidad exterior , por ejemplo, folletos, expositores y vallas publicitarias.

Nuevos medios de comunicación

El mayor avance en la comunicación política se produjo en el nuevo milenio con  Internet , gracias a la cual los actores políticos pueden analizar su trabajo significativamente mejor.

Con el desarrollo de Internet , las redes sociales también pasaron a primer plano . Gracias a ellos, los políticos ya no tienen que comunicarse con el público a través de un intermediario (periodista), sino que pueden comunicar información de forma directa y sin ninguna modificación mediática.

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