La relación entre los nativos digitales y el marketing

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La relación entre los nativos digitales y el marketing

 

Aunque no existe una definición oficial de los años de nacimiento de los nativos digitales, los investigadores suelen referirse a los años de nacimiento de 1980 a 1995 cuando hablan de la primera generación de nativos digitales. Dado que el período de tiempo está vagamente definido, también hay estudios que declaran “nativos digitales” a los nacidos entre 1995 y 2015.

Los nativos digitales incluyen principalmente a las generaciones posteriores de la denominada Generación Y de 1981 a 1996, también conocidos como millennials, así como a la posterior Generación Z, nacida entre 1997 y 2010. Es por ello que los términos nativo digital y Generación Z son a veces se usa como sinónimo o Gen Z se conoce como True Digital Native.

¿Quiénes son los nativos digitales?

En última instancia, todos los nacidos a partir de mediados de la década de 1990 cuentan como nativos digitales, porque su entorno está fuertemente influenciado por tecnologías digitales como Internet . Representan el primer grupo en crecer con Internet como medio estándar. Los miembros de este grupo demográfico están creciendo rodeados de un flujo interminable de información digital. Esto los distingue de todas las generaciones anteriores a ellos.

Los "nativos" digitales representan el 23 por ciento de la población mundial, lo que se traduce en un inmenso poder adquisitivo. Para aprovechar este poder adquisitivo para su negocio, necesita saber cómo dirigirse adecuadamente a los nativos digitales. Pero, ¿cómo funciona realmente esta generación?

Generación Internet: Siempre en línea

La Generación Z, como principal representante de los nativos digitales, pasa mucho tiempo en línea. Según un estudio , alrededor del 97 por ciento de los encuestados de 14 a 19 años usó un teléfono inteligente regularmente en 2020, y la cifra incluso aumenta al 98 por ciento entre los de 20 a 29 años. En promedio, más del 90 por ciento de la generación de Internet pasa casi tres horas en redes sociales como Facebook e Instagram.

Los servicios de mensajería también están bien representados. Para esta generación, por tanto, el acceso a Internet está garantizado en todas partes y en todo momento , mientras que al mismo tiempo sus representantes valoran la movilidad. Ya sean redes sociales, mensajería, función de navegación o comparación rápida de precios, los nativos digitales están conectados en red a nivel mundial . Sus hábitos y paraderos en línea hacen que los nativos digitales sean particularmente interesantes para el marketing de contenido y el inbound marketing. Las ofertas de oficina en casa satisfacen el deseo de trabajo móvil e individual.

Generación Z: valoran el contacto 1:1

Incluso si a los nativos digitales les gusta mucho enviar mensajes de texto: si hay un problema que no se puede resolver digitalmente, la Generación Z busca una conversación personal. La generación Z no rehuye la interacción social, sino que llama directamente cuando necesita información.

Para el marketing, esto significa que la comunicación 1 a 1 es bien recibida por los nativos digitales en una etapa adecuada del embudo de ventas. Para retenerlos como clientes, debe ofrecer tantos canales diferentes como sea posible a través de los cuales puedan contactar directamente con su departamento de ventas.

Generación "Always on": Estas son sus preocupaciones

Como muestra un estudio , el grupo de nativos digitales está mejor educado y es étnicamente más diverso que las generaciones anteriores. Muestra gran interés por temas sociales como el racismo, la protección del medio ambiente y la crisis climática. Otro estudio global también muestra que para Millennials y Gen Z, por ejemplo, la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Para los especialistas en marketing, esto significa tener en cuenta estos problemas.

Pero las preocupaciones existenciales , como un posible desempleo, también son preocupaciones importantes que preocupan a los millennials y los nativos digitales. Cuanto más precisamente alinee su personalidad de comprador , su marketing y otras medidas de la empresa con las necesidades y los temas de los nativos digitales, mayores serán sus posibilidades de éxito empresarial con este grupo objetivo.


¿Cuál es la diferencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales?

Un nativo digital es un hablante nativo del lenguaje digital. Así que él o ella creció con los medios digitales. Por otro lado, un inmigrante digital solo aprendió el lenguaje digital más tarde en la vida. Para estas personas es un idioma extranjero. Él o ella pueden ser competentes e integrar con éxito lo digital en sus vidas, sin embargo, un inmigrante digital conserva un acento. Por ejemplo, puede suceder que un inmigrante digital prefiera mostrarle a un colega un sitio web interesante directamente que compartir el enlace a través de URL, WhatsApp o correo electrónico. Este comportamiento indica un acento digital.

Los nativos digitales tratan diariamente con medios como computadoras y teléfonos inteligentes. Adaptan sus funciones rápidamente y también pueden hacer frente rápidamente a los nuevos desarrollos. Los correos electrónicos, los servicios de mensajería, las plataformas de redes sociales, los blogs, los motores de búsqueda y los conocimientos básicos de software y hardware son algo natural para los nativos digitales.

Los inmigrantes digitales , por otro lado, tuvieron poco o nada que ver con las computadoras en sus primeros años. Internet recién estaba surgiendo cuando ella era joven. Los inmigrantes digitales pueden tener más problemas que los nativos con el aprendizaje y, sobre todo, con el manejo en red de diversos servicios.

Pero la creación de redes también tiene un inconveniente: como muestran las encuestas , muchos nativos digitales sienten una gran presión por tener éxito, la necesidad de optimizar y ven el peligro del agotamiento , principalmente provocado por las redes sociales. Los bloqueos más duros y más suaves de la pandemia de corona han reforzado esta tendencia. 

Estos aspectos críticos también deben considerarse, al menos en segundo plano, en su comercialización. Por lo tanto, no solo alinee sus personas y las medidas de la empresa con los grupos de edad, sino también con los grupos de interés y necesidad. 

Conclusión: El marketing siempre debe dirigirse a los nativos digitales

Nunca ha habido una generación como esta antes. Los nativos digitales marcan la transición del mundo analógico al digital , del que son los primeros habitantes. Comprender sus hábitos, creencias, valores y necesidades sienta las bases para un marketing eficaz.

Debido a que los nativos digitales tienen un inmenso poder adquisitivo que se desarrollará al máximo durante la próxima década, incluir a los nativos digitales en la ecuación puede ser importante para el éxito de su negocio.

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