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Marketing en Internet

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Marketing en Internet

 

Aunque el marketing tiene muchos nombres, en la actualidad el marketing en Internet es la base de las actividades que realizan las empresas de todo el mundo. Es una de las ramas del marketing con un desarrollo más dinámico, debido al hecho de que puede encontrar muchos clientes potenciales en Internet y llegar a ellos de la manera más precisa. Herramientas como Google Analytics facilitan mucho la medición de la eficacia de las campañas y, por tanto, la optimización de costes.

 El objetivo principal del marketing en Internet es mejorar la imagen de la empresa. Se enfoca en construir y consolidar la relación marca-destinatario. Es un vínculo en el que el protagonismo de un cliente potencial es mucho mayor respecto al marketing clásico. Aquí el cliente ya no es sólo un receptor pasivo de mensajes. Puede realizar un diálogo con la marca en los canales de su elección. También sucede que, provocado por la creación de la marca, crea y difunde él mismo contenido relacionado.

Una nueva rama del marketing, es decir, el marketing conversacional, se basa en la premisa de construir relaciones. Implica entrar en una relación profundamente comprometida con el destinatario, a veces incluso informal. De esta manera, se combinan en un solo proceso conversaciones, ventas, atención al cliente y actividades encaminadas a construir una imagen amigable de la empresa.

Técnicas y herramientas más populares:

  • posicionamiento web,

  • anuncios de Google Ads,

  • campañas de correo,

  • marketing de contenidos,

  • mercadeo viral,

  • marketing electrónico,

  • comercialización de vídeo,

  • marketing de medios sociales,

  • marketing de influencers.

Vale la pena enfatizar que las actividades de marketing en línea deben llevarse a cabo en muchos niveles. Solo así aumentarán las posibilidades de lograr resultados satisfactorios que lo acerquen más a la consecución de sus objetivos comerciales. Sin embargo, es sumamente importante realizar una comunicación consistente y transparente dirigida a respetar la privacidad de los destinatarios.

El marketing no es solo vender...

Aunque el marketing está asociado con actividades destinadas a vender, su papel es mucho más amplio. También incluye, entre otros: comunicación y conocimiento del mercado, análisis de las actividades realizadas, elaboración e implementación de estrategias específicas. Limitarse a vender solo no traerá efectos a largo plazo. Aquí necesita una estrategia cuidadosamente pensada que incluya muchas actividades diferentes llevadas a cabo con el uso de diversas técnicas y herramientas.

A la hora de iniciar su actividad en Internet, muchas empresas se enfrentan a un dilema: realizar marketing por su cuenta o contratar a profesionales. Cuando decida expandir su propio departamento de marketing, debe tener en cuenta un ritmo más lento de actividades como resultado del tiempo necesario para la implementación y la adquisición de experiencia por parte de los empleados. Por otro lado, la empresa externa contratada da la certeza de calidad estable y asesoría sustantiva desde el primer día de cooperación. 

¿Qué determina la eficacia de las actividades de marketing?

No existe una receta universal que haga que sus actividades de marketing sean 100% efectivas. La eficiencia depende de muchos factores, entre los que juegan un papel importante, entre otros:

  • estrategia desarrollada,
  • herramientas utilizadas,
  • calidad de creación,
  • coincidiendo con el grupo objetivo,
  • selección de canales construcción de relaciones con los destinatarios,
  • análisis de eficiencia,
  • continuidad de las actividades realizadas,
  • posición de la empresa en el mercado,
  • sentimiento consumidor.

Cabe destacar que las actividades de marketing no pueden llevarse a cabo de forma intuitiva. En esta área, los números son lo más importante, por lo que es necesario medir periódicamente la efectividad de su comercialización. Vale la pena prestar atención, entre otros. en aspectos tales como:

  • recepción,
  • reacciones,
  • longitud de impacto,
  • calidad de los medios,
  • la forma y el tiempo de recepción de la acción realizada.

El retorno de la inversión (ROI - Return Of Investment) también es un indicador bastante fiable. Ayuda a estimar la relación entre las ganancias y los costos de publicidad incurridos. La conversión es un determinante igualmente importante del estudio de eficiencia. Muestra qué porcentaje de destinatarios decidió dar el siguiente paso planificado en la campaña, por ejemplo, hacer clic, registrarse, organizar una reunión.

Además, conviene tener en cuenta el tiempo de realización de la campaña. Los cambios de humor y los eventos sociales importantes pueden oscurecer incluso la mejor campaña de marketing, así que utilice el sentido común y la sensibilidad en la fase de planificación. 

¿Marketing clásico o en Internet?

Es difícil responder a esta pregunta de manera inequívoca, porque mucho depende de las características específicas de la empresa. La ventaja del marketing en Internet es sin duda una gama mucho más amplia y una adaptación mucho mejor a las necesidades y expectativas de un cliente específico (el llamado marketing personalizado). La actividad de la red también es mucho más fácil de medir y el tiempo de reacción a los cambios también es más corto.

Si es posible, combine las actividades de marketing clásicas y de Internet. Gracias a esto, aumentará la posibilidad de lograr el objetivo asumido, de acuerdo con la estrategia desarrollada. Es probable que los costos sean más altos, pero puede esperar un retorno de la inversión igualmente alto. Cuanto más que la comercialización debe ser visto en el contexto de un largo tiempo. El buen contenido, incluso los creados para las ventas, a veces circula mucho después de que finaliza la campaña.

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