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¿Qué es el Comercio Exterior?

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El comercio exterior es un elemento clave para cualquier país, ¿pero sabes qué es y cómo funciona? Aquí te decimos lo que debes saber del comercio exterior.

Conforme avanza la sociedad, sus actividades se vuelven más complejas, un ejemplo de ello es el comercio que ha cruzado las fronteras de cada país.

Gracias a su desarrollo ahora podemos comprar bienes y servicios desde nuestro territorio desde otros países, o por el contrario, podemos venderlos.

Para entender qué es el comercio exterior hay que tener en cuenta lo siguiente: ningún país posee todo lo que necesita.

Esto hace que dependa de otros países para cumplir con la demanda de cierta mercancía o servicio, por ejemplo, un país puede ser rico en acero, sin embargo, carece de cobre.

El comercio exterior representa el intercambio entre un país y otro, con el fin de que las naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas.

Es por esta misma razón que si algún país cuenta con exceso de producción de un bien, encuentra beneficios vendiendo en el exterior a países que lo necesitan.

Aunque, como lo mencionamos antes, conforme avanza la sociedad, los procesos se hacen más complejos, por lo que el comercio exterior actual no sólo funciona en cuanto a las necesidades de un país. Pues también algunos países al lograr la especialización en la producción de ciertos productos gracias a la adopción de tecnología avanzada, tienen la capacidad de distribuirlos a aquellos países que les resulta difícil o costoso producirlos en su propio territorio.

Es decir, las mercancías dan lugar al intercambio de bienes y servicios entre distintos países, esto es lo que se conoce como «comercio exterior».

Tipos de comercio exterior

Comercio de importación

Es aquella donde una organización de cierto país compra bienes a otra originaria de otra nación. Piénsese en el caso de México, donde se importa productos petrolíferos, automóviles, electrónicos, refacciones, maquinarias, etc.

Comercio de exportación

En este caso, una organización vende bienes a otra, que es de un diferente país. Por ejemplo, México exporta algunas frutas y verduras como aguacate, tomate, maíz, mango y limón, además de otros ramos, como lo son la exportación de autopartes.

Comercio entrepot

El comercio entrepot es cuando una organización importa productos de otro, con el fin de exportarlos a otro diferente. Y seguramente te estarás preguntando por qué sucede esto, si lo más lógico sería que un país importará los productos directamente con el país exportador.

Sin embargo, hay varias razones para que esto suceda, por ejemplo, hay ocasiones en las que el país exportador no cuenta con las rutas comerciales accesibles.

Importancia del comercio exterior

Es importante por varias razones, empezando por señalar que es un buen indicador de la condición económica de una nación.

Tanto el exportador como el importador se benefician del comercio exterior, ya que el país exportador gana divisas y el importador tiene acceso a mejores productos que elevan el nivel de vida de su gente.

Promueve la especialización

Cuando aumenta la demanda de un producto en particular, el país productor tiende a especializarse y mejorar la fabricación.

Un ejemplo notorio es la demanda de equipos electrónicos que actualmente existe, por lo cual, países como Japón lideran el mercado debido a su alta competitividad en la producción de estos.

Mejora el nivel de vida

Como lo hemos mencionado, el comercio exterior es beneficioso para ambas partes de la negociación, sin embargo, debe de prestarse atención en lo siguiente: permite que un país que no puede producir cierto bien pueda obtenerlo y de esta forma satisfaga una demanda.

Además, se obtienen divisas por medio del comercio de exportación, lo que en concreto ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Mejora la competencia

Cuando existe una competencia por tener la mejor competitividad en el mercado, lo que se promueve es que las empresas nacionales mejoren varios aspectos: tecnología de producción, procesos de producción y calidad de los productos. Lo que incluso es bueno para el consumidor, pues hace que pueda adquirir una mejor calidad y con un precio competitivo.

Genera oportunidades de empleo

Promueve el crecimiento de sectores agrícolas, comerciales e industriales. Lo que por ende provoca que se generen más empleos y la eficacia crezca.

 

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Viernes, 20 Mayo 2022