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Reactivación del turismo en tiempos de pandemia

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El turismo fue una de las industrias más golpeadas por la pandemia de coronavirus que desde principios del 2020 obligó a implementar diferentes estrategias sanitarias en todo el mundo.


Contra lo que muchos temían, está lejos de ser una actividad en extinción, aunque sí se está reconfigurando e incorporando cambios producto de la nueva visión que tienen las personas sobre qué necesitan para sus vacaciones.

La crisis sanitaria causada por el covid-19 obligó a centenares de países a cerrar sus fronteras y a restringir la circulación interna. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), ese contexto provocó una caída del 74% en el movimiento de turistas alrededor del mundo en el 2020 en comparación con el año anterior.

 

Frente a esta situación, una de las alternativas de solución para los destinos turísticos es de plantear por intermedio de las autoridades gubernamentales la propagación de políticas y conjuntamente la elaboración de un plan de reactivación turística. Para lo cual se diseñan o elaboran estrategias que incentiven el consumo, la frecuencia de visita hacia los distintos sitios turísticos, se incremente el empleo, entre otras. Un plan de reactivación recoge las iniciativas, opiniones y demás aspectos que se han considerado para cumplir el propósito que es el crecimiento y desarrollo turístico .

la reactivación turística comprende tres aspectos principales:

  1. Etapa I o Análisis: implica la elaboración de un diagnóstico de la realidad de la localidad en la cual se realizará la reactivación turística, es decir la definición de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la localidad en la cual se realizar la reactivación.
  2. Etapa II o Elaboración de Estrategias: en base a la información obtenida se plantea estrategias que permitan posicionar los atractivos turísticos de la comunidad ofreciendo a los visitantes una verdadera experiencia turística.
  3. Etapa III o Métodos de Control: es importante establecer los métodos a través de los cuales se realizará la medición de la efectividad de las estrategias implementadas, a fin de garantizar que el proceso de reactivación turística cultural se desarrolle de manera adecuada.

Como conclusión podemos indicar que este proceso de reactivación turística debe enfocarse en rediseñar los modelos de negocios insostenibles que causaban turismofobia y turistificación; y además es una oportunidad para aquellos destinos turísticos que se encuentran en decadencia o que no poseen una respectiva planificación, que estos deben ser puestos en manos de expertos en el tema, quienes por medio de la ayuda de autoridades competentes ayuden a la puesta en marcha del desarrollo turístico. 

 

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