¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar un inventario?

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Realizar tus inventarios es una actividad muy importante para el desarrollo de las empresas, una gestión inadecuada puede generar clientes insatisfechos por no poder cumplir con sus demandas en tiempo y forma, además de ocasionar un fuerte impacto en las utilidades.

El reto principal para los administradores es tener certeza de cuántos inventarios necesitan para cubrir las expectativas de los clientes y ofrecer un servicio de calidad, lo cual implica conocer la cantidad que requiere, cuándo realizar pedidos, qué tiempos considerar para recibir la mercancía, almacenar y llevar un registro de los inventarios ya que sin una correcta gestión de los almacenes, ventas no tendrá material suficiente para cumplir con los clientes, estos se inconforman y por tanto la empresa no genera utilidades. Es por esto que es vital considerar a los inventarios como parte medular de las operaciones de la empresa.

A continuación te compartimos 5 consejos útiles que te ayudarán a llevar tus inventarios  para que puedas ofrecer un excelente servicio al cliente y lograr destacar entre la competencia.

 1. Pronostica la demanda acertadamente

 

La planeación y pronóstico adecuado de la demanda esperada en tus inventarios es un dato muy importante que debes de tener para evitar un desabasto o un exceso de mercancías, lo que en ambas situaciones representarán un costo extra importante que tendrá impacto en las operaciones y en las ganancias de la organización.

 

Para lograr acertar en la estimación de la demanda es fundamental que lleves un registro de la rotación que presentan los diferentes productos que ofreces y de las distintas temporadas, si es que esto influye en tu giro de negocio, para que con base en esta información tu pronóstico sea más certero.

 

Esto logrará la alineación del equipo responsable y mejorará la comunicación entre áreas de manera que se tengan en claro los lineamiento a seguir para generar mejora continua en el manejo de los inventarios

 

2. Clasifica y prioriza tu inventario

 

Un error muy común que se puede cometer en la gestión de inventarios es tratar a todos tus productos como si fueran uno sólo, es muy importante que clasifiques tus mercancías en al menos 3 categorías  lo cual te brindará una mejor visión acerca del tipo de producto con el que cuentas y la manera en que debes de administrar a cada uno de ellos.

 

La manera más sencilla de categorizar tus inventarios es tomando como base la rotación que tienen, es decir si son productos que tienen más demanda o al contrario, que su demanda es más bien baja. Esto te dará información que te servirá para planear mejor tus compras y evitar los problemas que comentamos en el punto anterior.

3. Implementa una política de inventarios

 

Para llevar un control más estricto y óptimo de tus inventarios es fundamental que cuentes con una política definida que te guíe.

 

El objetivo de esta práctica es que tengas orientación acerca de cómo debe estar constituido tus inventarios, por ejemplo: 

  1. Nivel de producto terminado que debe existir siempre.
  2. Nivel en efectivo que debes tener como inventario.
  3. Clasificación correcta de cada tipo de mercancía y su rotación.
  4. Tiempos para realizar pedidos.
  5. Auditorías y revisiones periódicas.

 

Esto logrará la alineación del equipo responsable y mejorará la comunicación entre áreas de manera que se tengan en claro los lineamiento a seguir para generar mejora continua en el manejo de los inventarios.

4. Haz alianzas con tus proveedores estratégicos

 

Los proveedores son tus socios de negocios y los que pueden facilitarte la gestión de inventarios, por eso es imprescindible establecer alianzas con ellos. Para lograr esta sinergia es importante que analices tu cadena de proveedores y conozcas cuáles son los que más impacto tienen para tus inventarios y para las operaciones de tu empresa así como la disponibilidad para que de esta manera puedas planificar bien las acciones en tiempos normales y en situaciones extraordinarias en caso de que se presenten y esto no afecte las actividades de tu negocio ni  el de tu proveedor. Haz equipo con tus proveedores .

 

 5. Automatiza tus procesos

 

Cuando tu empresa está en crecimiento encontrarás situaciones que dificultan gestionar tus inventarios y controlarlos de manera ágil y confiable que eran sencillas de llevar a cabo con una empresa de menor tamaño.

 

Para lograr un control efectivo de inventarios es importante que cuentes con una herramienta que te ayude a hacerlo de manera más eficiente, así mismo, dentro de la empresa es importante que se establezcan las mejores prácticas al momento de planear y ejecutar el proceso y sobre todo que existan políticas de monitoreo y revisión constantes que te permitan mejorar.

 

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