🏪 Roles del departamento comercial de una empresa 🏪

Loading color scheme

Roles del departamento comercial de una empresa

Compártelo
Roles del departamento comercial de una empresa

Un departamento comercial está a cargo de las funciones de ventas, compras y marketing de la empresa, el número de departamentos variar según las especificaciones y tamaño de la institución.  En este departamento trabaja el equipo encargado de asegura la compra y venta  de bienes o servicios, supervisa la demanda y prepara ofertas de sus productos en los mercados interno y externo, a través de la gestión de proveedores y clientes. 

Los objetivos del departamento comercial son propuestos por el gerente o director comercial, suelen ser números claramente definidos de bienes, servicios o ambos vendidos. En algunas empresas, combinan el cargo de director de ventas y marketing. El responsable se encarga entonces tanto de la gestión del departamento de ventas como del equipo de marketing, en las empresas más pequeñas y algunas medianas, la estrategia comercial y de marketing suele ser propuesta por el fundador, ejecutivo o director.

Principales funciones del departamento comercial

  1. Junto con el director ejecutivo y los accionistas: la planificación actual y a largo plazo del trabajo de la empresa, garantizar el uso eficiente de los recursos;
  1. Junto con el CEO y los accionistas - desarrollar una estrategia para ampliar la cartera de marcas, buscar nuevas oportunidades para desarrollar la presencia de la empresa en el mercado y liberar nichos para los productos de la empresa;
  1. Determinar la política comercial de la empresa, teniendo en cuenta los resultados de ventas y estudios de mercado recientes, determinar la geografía del trabajo de la empresa, formular e implementar estrategias de ventas regionales;
  1. Establecimiento y capacitación de un equipo de ventas efectivo;
  1. Selección de canales de venta, establecimiento y/o administración de una red de distribución, red de distribuidores, gestión del departamento de venta directa;
  1. Planificación de ventas, responsabilidad por la implementación del plan de ventas; 
  1. Coordinación del trabajo (o participación directa en el trabajo) con clientes clave, incluidas las negociaciones;
  1. Junto con el departamento de marketing - desarrollo de una política de gama y precios, diversos programas para aumentar las ventas (trade marketing: promociones especiales, incluida su presupuestación; descuentos, programas de bonificación, etc.). El Director Comercial es responsable de la implementación exitosa de estos programas y lineamientos;
  1. Organización de la logística: entrega, almacenamiento, embalaje, etc. El punto clave para la función logística son las previsiones y la planificación de las necesidades futuras, crear la estructura necesaria para la entrega de mercancías y encontrar nuevos proveedores de servicios de transporte y almacenamiento;
  1. Participación en la elaboración del presupuesto de la empresa para el ejercicio (incluidos los presupuestos de marketing y ventas), aprobación de presupuestos y seguimiento de su ejecución;

En comparación con las empresas medianas y grandes, los propietarios únicos tienen la desventaja de que no reciben de la empresa matriz en caso de problemas, no tienen dinero destinado directamente a la inversión en marketing, o hay una cantidad realmente pequeña. Esto obliga al empresario a realizar inversiones prudentes, ajustar las estrategias comerciales al presupuesto es clave para un buen desempeño como departamento.

Si lo que deseas es convertirte en un profesional capaz de abordar diferentes funciones y asumir responsabilidades y tomar decisiones para las diferentes áreas clave de la empresa como son el marketing, la gestión de personas, la dirección de operaciones o las finanzas, no dudes en solicitar información sobre nuestro MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION Aqui.

MBA

¿Qué es el sistema financiero?
Tipos de contenido visual en marketing digital
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 07 Noviembre 2024