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TIPOS DE TRASTORNOS DEL HABLA Y LA VOZ

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Prácticamente todos los actos que llevamos a cabo son comunicativos. Gestos, muecas, sonidos, olores e incluso distancias son y han sido utilizados desde siempre para obtener información sobre las acciones, motivaciones y pensamientos de los demás.

Cuando el lenguaje falla:  los trastornos del habla

Comunicarse es algo fundamental para el desarrollo del ser humano. Y una gran parte de nuestra capacidad comunicativa depende, como hemos dicho, del habla.

Sin embargo, el habla no es algo que aparezca súbitamente (si bien algunos autores como Noam Chomsky se hicieron famosos por defender que poseemos estructuras innatas que permiten el desarrollo de esta habilidad), sino que se tiene que aprender y desarrollar. El lenguaje en general es un elemento complejo que idealmente iremos adquiriendo y consolidando a lo largo de nuestra maduración física y cognitiva.

Algunos de los elementos que hemos de ir adquiriendo y mejorando son la capacidad articulatoria, la fluidez y comprensión del habla, el vocabulario y la capacidad de encontrar palabras, la gramática y sintaxis, e incluso cuándo y cómo debemos comunicar determinadas cosas de determinada forma.

Si bien estos hitos son generalmente adquiridos en determinados momentos evolutivos, en algunos sujetos aparecen problemas, deterioros o malos desarrollos de la comprensión y expresión del lenguaje que limitan el correcto funcionamiento y/o evolución socioemocional del individuo.

Veamos a continuación algunos de los más habituales:

1. Trastorno del lenguaje o disfasia

Este trastorno supone la presencia de una discapacidad en la comprensión y expresión del lenguaje en niños con un nivel de inteligencia propio de su nivel de desarrollo, no solo a nivel oral, sino también en otras facetas como en el lenguaje escrito o la lectura.

El trastorno del lenguaje o disfasia puede ser evolutiva, en cuyo caso no podría ser consecuencia de otros trastornos, o adquirida siendo en este último caso producto de algún tipo de accidente cerebral, trastornos convulsivos o traumatismos craneoencefálicos.

2. Trastorno fonológico o dislalia

Otro de los principales trastornos del lenguaje oral es las dislalia. Se entiende como tal aquellos trastornos en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras, siendo la más frecuente la sustitución de sonidos, distorsiones de los correctos o la falta (omisión) o añadidura (inserción) de éstos. Por ejemplo, un problema en la forma de la lengua puede producir dislalia.

3. Disfemia, tartamudez o trastorno de la fluidez de inicio en la infancia

La disfemia es un trastorno ampliamente conocido por el conjunto de la sociedad, si bien nos solemos referir a él como tartamudez. Se trata de un trastorno centrado en la ejecución del habla, concretamente en su fluidez y ritmo. Durante la emisión del habla la persona que la padece sufre uno o varios espasmos o bloqueos que interrumpen el ritmo normal de la comunicación.

La disfemia suele vivirse con vergüenza y ansiedad (cosa que empeora a su vez la ejecución) y dificulta la comunicación y la adaptación social. Este problema solo aparece cuando se habla con alguien, pudiendo hablar con normalidad en completa soledad, y no se debe a lesiones cerebrales o perceptivas.

4. Disartria

El trastorno del habla conocido como disartria hace referencia a la dificultad para articular palabras debido a un problema neurológico que causa que la boca y los músculos que emiten el habla no presenten el debido tono muscular y por tanto no respondan correctamente. Así pues, el problema no está tanto en los tejidos musculares (si bien estos también se resienten a la larga por su mal uso) sino en el modo en el que los nervios se conectan con ellos. Es uno de los tipos de trastornos del habla más conocidos.

5. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

En este trastorno no encontramos problemas ni a la hora de articular, ni comprender el contenido literal del mensaje que se transmite. Sin embargo, quienes lo padecen sufren una gran dificultad, y es que este trastorno se basa en la presencia de dificultades severas en el uso práctico del lenguaje.

 

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Miércoles, 24 Abril 2024