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Trastornos de conductas mas habituales en niños

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Desde nuestra mirada, los niños no se comportan mal porque quieren, sino porque no saben, o porque no pueden comportarse de otra forma. Por lo  tanto, hay que enseñarles cómo comportarse. Están descubriendo qué está bien y qué está mal, y se están integrando en nuestro mundo, el cual está lleno de normas y reglas, no siempre claras y lógicas.

Las siguientes variables pueden marcar una diferencia tan delgada que se les haga difícil a los profesionales de la salud darse cuenta si se trata de un trastorno o simplemente de un comportamiento normal:

  • Edad
  • Tiempo o duración de la conducta
  • Frecuencia e intensidad
  • Contexto donde se produce

Tipos de trastornos de conducta en niños más conocidos

Si bien existen diversos trastornos de conducta en niños, los trastornos de comportamiento, por déficit de atención con hiperactividad, el negativismo desafiante, y el trastorno explosivo intermitente, constituyen los que mayor repercusión social tienen debido a sus consecuencias.

Trastorno de comportamiento

Este tipo de trastorno tiene la característica de contar con un patrón de conducta persistente y repetitiva en el que se violan los derechos básicos de los otros. Suele aparecer en varones y estos niños suelen haber manifestado un trastorno de oposición desafiante durante su primera infancia. Para hablar de un trastorno tienen que haber aparecido estos comportamientos durante los últimos 12 meses antes de la consulta y  con una frecuencia que no baje de los 6 meses.

Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos:

  1. Comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza a otras personas o animales
  2. Comportamiento no agresivo que causa pérdidas o daños a la propiedad
  3. Fraudes o robos
  4. Violaciones graves de las normas

El trastorno del comportamiento provoca deterioro significativo de la actividad social y académica del niño. El comportamiento suele presentarse en distintos contextos como el hogar, la escuela u otros espacios. Otra característica es que los niños que sufren de estos trastornos suelen minimizar sus problemas y el psicólogo suele enterarse por otras personas como padres y maestros.

 

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