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Estrategias del marketing en la empresa

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El diseño de las estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro de cualquier organización y definen cómo se van a conseguir los objetivos de captación, retención e incremento de valor de vida de clientes en diferentes mercados para alcanzar crecimiento de valor de marca.

ESTRATEGIAS DE MARKETING EMPRESARIAL

Más allá de identificar y priorizar nuestra oferta de productos o servicios, debemos centrarnos en los mercados, clientes y necesidades actuales y potenciales que representan valor sostenible en el tiempo para la marca.

En base a los clientes de gran potencial y valor a los que deseamos llegar, definiremos la oferta de productos, servicios y experiencias que vamos a poner a su disposición, estableciendo después el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los diferentes segmentos de clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix (producto, precio, procesos, distribución, evidencia física, interacción, retención, procesos y comunicación, entre las principales).

  1. ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER

El modelo de Porter identifica las fuerzas que influencian la creación o mantenimiento de una ventaja competitiva en el mercado, siendo la ventaja la que nos hace únicos y diferentes ante la competencia desde la perspectiva del consumidor y que es difícil de igualar o copiar para la competencia.

  1. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO (ANSOFF):

La Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento.

  1. ESTRATEGIAS BASADAS EN CARTERA DE PRODUCTOS

No todos los productos de nuestra cartera tienen la misma rentabilidad, ni el mismo potencial. Es por ello, que necesitamos tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos, de esta forma podremos priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos de marketing que hemos fijado.

 Existen tres áreas que corresponden a tres estrategias de marketing de cartera:

  • Invertir/Crecer: Esta zona de la matriz tiene prioridad absoluta a la hora de destinar nuestros recursos. Al realizar nuestra inversión obtendremos un rápido crecimiento por tanto asignaremos la mayor cantidad posible de nuestra inversión.
  • Seleccionar/Beneficios: En este área se puede invertir, pero con un cuidado especial y dependiendo del análisis de cada caso. Si finalmente hemos decidido invertir, existen dos estrategias: 1- invertir únicamente para mantener la situación actual en la que se encuentra o 2- invertir una mayor cantidad de nuestra partida presupuestaria puesto que observamos que existe potencial de crecimiento.
  • Cosechar/Desinvertir: se aconseja observar esta área a corto plazo, retirar las inversiones, recoger beneficios e intentar vender para eliminar el stock.

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Viernes, 26 Abril 2024