Funciones de Recursos humanos

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El departamento de recursos humanos (RRHH) de una empresa, es uno de los más importantes dentro de las medianas y grandes empresas.

 

Sin embargo, existe cierto desconocimiento de cuáles son sus funciones; Por qué no las hacen otros departamentos, son costes indirectos para la compañía, no es necesario todo un departamento para esto. Son sólo algunos de los tópicos que se escuchan. Vamos a definir cuáles son las funciones de un departamento de recursos humanos y veremos su importancia.

La organización empresarial consiste en concretar las tareas que se van a realizar y a qué personas se les asignará, con el fin de conseguir los objetivos globales de la compañía. Para ello, es importante que los trabajos realizados por cada trabajador, no se solapen unos con otros y se optimicen recursos. Este es el objetivo principal del departamento de recursos humanos o personal.

 

1. Gestión administrativa de personal

Consiste en realizar tareas administrativas derivadas de la gestión del personal como pueden ser nóminas, seguros sociales, contratos, tramitación de sanciones, despidos, control horario…

 

 

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Martes, 04 Octubre 2022