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¿Por qué es importante el marketing político?

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El marketing en política es cada vez más importante y decisivo para cualquier partido, no solo en momentos electorales. Hablamos de política y marketing, dos ámbitos que envuelven nuestro día a día. No hay más que mirar la televisión, leer los periódicos, abrir WhatsApp… convivimos con ellos continuamente.

El marketing nos presenta una nueva forma de hacer política y plantea distintos retos, tanto en periodos electorales como en el desarrollo de la legislatura. Analizamos la importancia del marketing político, todo lo que esconde y cuáles son las claves para hacerlo con éxito.

Innovación y equipo

Puede parecer obvio, pero sin duda, una de las claves fundamentales para hacer un buen marketing político es la convicción del propio político. Tiene que aceptar el uso de las herramientas del marketing en la gestión de sus campañas como una necesidad. A esto debe sumarse un espíritu de innovación en la comunicación política. Así, el marketing político tendrá las bases para desarrollarse y lograr su objetivo.

La planificación de los mensajes

Sobre las distintas áreas de acción se trabaja de una manera profunda. En el área de comunicación, por ejemplo, se controla hasta el último detalle del mensaje que se quiere lanzar, cómo se transmite, las pausas, los gestos, todo está medido. No hay que olvidar nada, ni sumar algo que pueda perjudicar la comunicación entre los líderes políticos y los votantes. Hay que conectar con ellos, mover las emociones.

Como destaca Asunción Gálvez, “cada paso, cada comparecencia, están muy estudiados. Eso es lo normal, definir cómo van a ser las distintas apariciones públicas de los mandatarios, qué van a decir, qué temas no van a tratar o cómo van a responder”. El mensaje es lo importante y todo gira en torno a él.

En esa planificación de la comunicación, las redes juegan un papel esencial. Por eso, la creación de mensajes adquiere un valor esencial, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con mensajes extraídos de una rueda de prensa y que segundos más tarde se han convertido en tuits.

Las redes y las fake news

Porque las redes sociales son un elemento primordial. Vivimos en un mundo marcado por ellas, con los riesgos que conlleva y las líneas rojas que muchas veces se cruzan. Hemos visto su influencia en elecciones en Estados Unidos o en el Brexit, y no hay más que mirar nuestro WhatsApp, para ver la enorme cantidad de videos e informaciones que recibimos.

El marketing político está en continúa evolución. Cada vez se desarrollan más softwares que facilitan la gestión e implementación de campañas de manera muy precisa. También está el uso de estrategias de geofencing, creando un límite geográfico virtual que permite activar una respuesta cuando un móvil entra o sale de un área. Da información sobre dónde va la gente o sus actividades, y conocer qué les preocupa o qué les gusta, adaptando así, los mensajes.

Como señala Asunción Gálvez, desde hace tiempo también estamos asistiendo a la definición de perfiles ideológicos, que permite crear mensajes personalizados según datos personales. Aunque en España, el Tribunal Constitucional tumbó la normativa que permitía a los partidos, dentro de sus actividades electorales, recopilar datos sobre las opiniones políticas de los ciudadanos.

Novedades, cambios y avances, ante los que hay que estar alerta. El control de los distintos elementos que intervienen en el marketing político hace necesario una formación. Equipos compuestos por profesionales cualificados, que aborden la coordinación y planificación de campañas electorales, dominen herramientas como las redes sociales, el neuromarketing o la segmentación de datos. Habilidades y competencias que un Máster en Comunicación y Marketing Político permite adquirir, logrando un perfil polivalente y abriendo nuevas puertas profesionales.

 

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Sábado, 20 Abril 2024