¿Qué es la Administración de Empresas?

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La administración de empresas es un método y práctica organizacional basado en la gestión de sociedades mercantiles con el objetivo de llevarlas a su mayor optimización posible.


 

Con el desarrollo del concepto de empresa y la aparición de nuevos modelos, la administración de empresas se ha consolidado en las últimas décadas como una ciencia empresarial o económica en sí misma.

Por medio de la administración de empresas se persigue que cada unidad económica o compañía consiga funcionar de la manera más óptima o eficiente posible, gestionando sus recursos y sus capacidades de manera coherente.

Es decir, en base a unas características o condiciones existentes y con las que cuenta una empresa en particular, es posible trazar un camino y unos fines. Estas metas pueden ser eficientemente alcanzadas gracias a la aplicación de una administración empresarial correcta y adecuada para dichas condiciones.

También se conoce a la administración de empresas como un campo de estudio. De hecho muchas licenciaturas, grados o módulos de estudios llevan este nombre. Una carrera universitaria muy cursada es la de administración de empresas.

Rasgos principales de la administración de empresas

Esta metodología económica surge de la combinación de distintos puntos de estudio y aplicación, como el ámbito matemático, la aplicación de la mercadotecnia a la empresa, la fiscalidad o el control de costes como en el caso de la contabilidad industrial.

Por otra parte, los conceptos de administración y dirección son ampliamente aplicables a la realidad económica, ya que es habitual su desarrollo tanto en el sector público como privado.

Las tareas administrativas del Estado o de grandes empresas públicas también son susceptibles de aplicación de esta ciencia.

En ese sentido, podría establecerse el mapa básico de acción de la administración de empresas en:

  • Declaración de objetivos que la empresa persigue con su actividad económica. También se conoce como planificación
  • De qué manera usará su estructura y sus recursos para la consecución de los mismos. En este punto entran los diferentes departamentos con los que cuente y la manera en que se interrelacionan (Recursos Humanos, Marketing, Producción, Ventas…) Serían los pasos de organización y dirección
  • En último lugar es necesaria la supervisión constante del funcionamiento de la empresa y la actuación en caso de necesitar correcciones o cambios de objetivos marcados. Es el control de la empresa y su evaluación posterior

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Viernes, 19 Abril 2024